El uso de remolachas con diabetes mellitus: ¿se pueden incluir o no vegetales en la dieta para los tipos 1 y 2 de la enfermedad?

Existen enfermedades en las que las personas deben controlar constantemente sus dietas, ya que su bienestar depende directamente no solo de los medicamentos, sino también de una nutrición y estilo de vida adecuados. Estas son personas que sufren de diabetes.

Dado que la calidad de vida de los diabéticos depende de la nutrición, es importante saber si el nivel de azúcar en la sangre aumenta los alimentos consumidos. En nuestro artículo, veremos por qué los diabéticos pueden e incluso se les recomienda comer las remolachas favoritas de todos, y en qué platos puede agregarlas.

¿Cómo hace el nivel de azúcar en la sangre: aumenta o no?

Uno de los alimentos controvertidos en la dieta diabética es la remolacha.. La raíz tiene cualidades tanto positivas como negativas. A pesar de la presencia en la verdura de un gran número de sustancias valiosas, tiene un índice glucémico bastante alto y una alta concentración de carbohidratos. Esto puede conducir a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y la producción activa de insulina. Las personas con diabetes no se apresuran a incluir las remolachas en su menú diario.

Indice glucémico de vegetales crudos y hervidos.

Para entender qué es: el índice glucémico y si es posible comer remolachas con un alto contenido de azúcar en la sangre del paciente, es necesario comparar 100 g de la verdura en su forma cruda y 100 g en la cocida. Al final resultó que, los productos crudos y hervidos tienen un indicador diferente del efecto de los carbohidratos en los cambios en los niveles de glucosa en la sangre, y también tienen una carga glucémica diferente (sobre cómo el consumo de remolacha afecta la sangre humana, lea aquí).

Índice glucémico:

  • remolacha cruda - 30;
  • remolacha hervida - 65.

Carga glucémica:

  • remolacha cruda - 2.7;
  • hervido - 5,9.

De este análisis queda claro que la cantidad de azúcar que contiene depende de la forma de consumo de la raíz. En verduras crudas, es dos veces más bajo que en verduras hervidas.

Es importante! A pesar de que la remolacha tiene un índice glucémico alto, tiene una carga glucémica bastante baja.

¿Es posible comer diabéticos?

Debido al bajo índice de carga glucémica, las remolachas pueden incluirse en la dieta de los diabéticosEspecialmente aquellos con problemas digestivos. La composición química de la raíz contiene sustancias betaína que contribuyen a una mejor digestión de las proteínas, disminuyen la presión arterial, regulan el metabolismo de las grasas y previenen la formación de placas ateroscleróticas (el uso de remolachas aumenta o disminuye la presión, informamos aquí).

Los diabéticos también usan remolacha porque tiene un efecto positivo en los vasos sanguíneos y el corazón, en la inmunidad, regula el nivel de hemoglobina y, debido a su alto contenido de fibra, alivia el estreñimiento.

  1. Tipo 1. Las personas que sufren de diabetes mellitus del primer tipo (dependiente de la insulina), pueden consumir remolacha, lo principal es no superar las normas permisibles.
  2. Tipo 2. El índice glucémico de la raíz roja se encuentra en un nivel bastante bajo. Es por eso que las remolachas no son peligrosas para la salud del paciente y, en consecuencia, la cuestión de si puede comerse o no con el segundo tipo de enfermedad se decide de manera positiva, al incluir verduras en el menú diario. Al comer remolachas, el proceso de asimilación de carbohidratos se ralentiza, de modo que no se produce un salto brusco en el nivel de glucosa en la sangre.

Como cocinar

Dado que la remolacha no está contraindicada en la diabetes mellitus, es posible usarla, haciendo algunos cambios a las recetas clásicas y bien conocidas para reducir el riesgo de efectos secundarios. Considera cómo puedes aplicar las remolachas en diferentes platos:

  1. cocina una ensalada, eliminando de ella las papas hervidas, que tienen el valor nutricional más bajo;
  2. cocine el caldo para el borscht en la carne magra, también quitando las papas del plato;
  3. Agregue queso cottage bajo en grasa a la ensalada de remolacha;
  4. El jugo de remolacha es útil, pero no más de 200 g por día, que debe tomarse en varias dosis;
  5. Coma vegetales rallados, aliñados con aceite de oliva o crema agria.

Este uso de la remolacha ayudará a los diabéticos a perder peso y tampoco permitirá que el nivel de glucosa aumente bruscamente. Para obtener resultados positivos en el tratamiento de la enfermedad, los diabéticos deben controlar estrictamente que su dieta sea equilibrada.

¿Es una raíz roja útil o dañina?

Para las personas con diabetes, el consumo moderado de remolacha tiene varios puntos positivos.. El jugo de raíz roja y la verdura en sí tienen un efecto positivo:

  • en vasos y corazon;
  • normaliza la presión sanguínea;
  • mejora la función intestinal;
  • Retrasa la absorción de carbohidratos.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que tiene el cultivo de raíz en el organismo del diabético, es necesario incluir las remolachas en el menú con precaución debido a la presencia de grandes cantidades de sacarosa. Después de todo, la principal causa de la enfermedad de las personas dependientes de la insulina es un alto porcentaje de azúcar en la sangre. Para evitar los efectos negativos de la remolacha en el cuerpo, el vegetal debe prepararse y consumirse adecuadamente en cantidades estrictamente limitadas.

Conozca más sobre la composición química de la remolacha, así como sus beneficios y daños a la salud humana, aquí.

¿Puedo comer una verdura sin restricción?

Nutricionistas y endocrinólogos recomiendan a los diabéticos cuando usan remolachas para cumplir con la medida.. Para no ser motivo de ansiedad, se le permite comer un vegetal, siguiendo las normas recomendadas, sin olvidar que el índice glucémico del cultivo de la raíz hervida es mucho más alto que el crudo. En detalle sobre si es posible comer un vegetal todos los días, cuál es la tasa de consumo y qué amenaza con excederlo, informamos en un artículo separado.

En el día de la diabetes se permite comer:

  1. no más de 100 g de remolacha hervida en combinación con otras verduras;
  2. hasta 150 gramos de vegetales crudos;
  3. No beba más de 200 g de jugo fresco de remolacha.

El jugo de remolacha, exprimido de una verdura fresca, tiene un efecto agresivo en la pared del estómagopor lo tanto, la tarifa diaria se debe dividir en cuatro partes, que se deben beber durante el día. El jugo de remolacha se vuelve menos agresivo dos horas después de presionarlo, si lo deja reposar por un tiempo, sin cubrirlo con una tapa.

Atencion! Teniendo en cuenta el efecto negativo del jugo de remolacha en las membranas mucosas, no se recomienda beber bebidas concentradas a personas con alta acidez gástrica.

Lo más beneficioso para la salud de un diabético será el consumo de remolachas y platos por la mañana.

Contraindicaciones de uso.

Con la diabetes mellitus, todos los órganos, incluidos los riñones, se ven afectados, por lo tanto con enfermedad renal la remolacha está contraindicada. Las verduras de raíz tienen prohibido incluir en sus dietas a los diabéticos que tienen tales comorbilidades:

  • urolitiasis (incluso si hay piedras pequeñas o arena);
  • enfermedades de la vejiga;
  • úlcera de estómago y úlcera duodenal;
  • gastritis, colitis, duodenitis;
  • trastornos digestivos (diarrea);
  • trastornos metabólicos;
  • Alérgico a los ingredientes.
En la medicina moderna, las remolachas se utilizan como un producto dietético e incluso se incluyen en varias preparaciones. Lea nuestros artículos acerca de lo que el cultivo de raíces es útil para la salud humana, así como la forma en que tratan el dolor de garganta, el escurrimiento de la nariz, el hígado, el cáncer y el estreñimiento.

Conclusión

Todos deciden si consumen remolachas y platos preparados a partir de ellos, teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y las características individuales de su cuerpo. Los pacientes con diabetes, antes de comenzar a incluir en su menú de platos de remolacha, siempre deben consultar con su médico para no dañar su cuerpo y poder controlar el curso de la enfermedad.