Usted ha traído la raza de los huevos de las gallinas y ha confiado en las altas ganancias de la venta de este producto útil, y su ryaba pone huevos que parecen guisantes. ¿Cuál es el problema? ¿Has deslizado una gallina defectuosa o estás haciendo algo mal? ¿Es posible salvar la situación - vamos a entender!
En primer lugar, recuerde: las causas de los huevos pequeños en una gallina pueden ser varias, y algunas de ellas están sujetas a corrección, mientras que otras no. Para no torturarnos a nosotros mismos y al ave, trataremos de hacer correctamente un "diagnóstico", y allí será más fácil decidir sobre el "tratamiento".
Edad del pollo
Como ustedes saben, los pollos de la raza del huevo comienzan a correr un poco antes que la carne. El primer embrague puede complacerte ya en pollo semana diecisiete semana, pero esto no significa que tales huevos se vean como huevos de avestruz.
Es importante La gallina joven puede realizar la primera puesta ya a las 17 semanas de edad, pero hasta que el ave alcance la plena madurez sexual, transportará los huevos no muy grandes. Es posible hablar de pubertad cuando el pollo alcanza al menos ¾ del peso promedio de un ave adulta, lo que suele ocurrir al final del sexto mes de vida.
Entonces, la edad del pollo es lo primero que determina el tamaño de los huevos de gallina, por lo que los agricultores novatos no deben preocuparse en vano. Por cierto, a veces, para obtener ganancias, intentan estimular artificialmente la producción de huevos de gallinas ponedoras, y no siempre tales experimentos son seguros para la salud del ave. Sabiendo esto, los avicultores experimentados no solo recurren a ningún truco para dejar que los jóvenes empiecen a anidar lo antes posible, sino que crean conscientemente condiciones para las aves jóvenes que son opuestas a las que estimulan la producción de huevos (especialmente porque algunas razas de huevos de pollos son anormalmente tempranas) producción de huevos).
Usted sabe El huevo de gallina más pequeño pesaba solo 2.5 g, que es al menos cinco veces más pequeño que la codorniz promedio, y tenía una altura de no más de 2 cm, que también es más pequeño que un huevo de codorniz. Este descubrimiento fue descubierto en su gallinero por un peluquero chino llamado Ho Daiou. El huevo de la raza enana Bantama se acostó, pero el peso habitual de este ave es de 45 g. ¡Es interesante que los chinos tuvieran que pedir las herramientas para determinar el tamaño exacto de la descendencia en una joyería!
También es importante entender que los testículos pequeños aparecen no solo en pollos demasiado jóvenes, sino también en pollos demasiado viejos. En otras palabras, el tamaño de los huevos en la misma capa durante su período productivo aumenta primero y luego comienza a disminuir. Por lo general, a la edad de dos años, la gallina ya tiene huevos más pequeños, y su número también está disminuyendo gradualmente.
La raza
Al preguntar por qué sus pollos llevan huevos pequeños, también debe decidir de qué raza está hablando. En la descripción de cualquier raza de pollo hay un parámetro tal como tamaño de huevo normal. Por ejemplo, para un sultanka blanco, 45 g se considera un peso normal, un poco más de 55 g.
Si es principalmente el tamaño del huevo para usted, debe dar preferencia a razas como Leggorn (criado en los EE. UU.), Highsex-brown (holandés híbrido), iza-brown (criado en Francia), quebrado-marrón (Alemania), high-line ( USA), Ushanka ucraniano, pollo blanco ruso, Menorca (España), Pushkin (RF). La producción de estas razas pesa un promedio de 60 gramos e incluso más.
Los pollos de las razas Amrox, Maran, Dominant y Wyandot se caracterizan por una buena producción de huevos.
Así, el problema de los huevos pequeños puede tener Dos razones completamente objetivas. - Edad del pollo o características de la raza. En este caso, no se necesita hacer nada especial. Pero sucede que los pollos "correctos" en todos los aspectos inicialmente llevan lo que se supone que deben hacer, pero de repente, sin ninguna razón, comienzan a producir multas indecentes en lugar de huevos correspondientes a su edad y raza. En este caso, es importante entender qué está mal con tu pajarito, ya que puede haber varias opciones.
Usted sabe El huevo más grande llamado el resultado del "trabajo" de pollo de Georgia: en 2011, logró derribar testiculo con un peso de 170 g, y sus dimensiones eran de 8,2 cm x 6,2 cm. Por lo tanto, la gallina presionó para obtener el segundo lugar, el resultado de la gallina británica llamada Harriet: el peso de su único huevo fue de 163 g, ¡pero la altura fue de 11,5 cm! Sin embargo, se registró un resultado más impresionante en el Libro Guinness de los Récords: en 1956, un pollo de la raza Leghorn realizó un milagro que pesaba 454 g. Para ser justos, debe tenerse en cuenta que consistía de dos yemas y dos capas de cáscara. De todos modos, ¡su peso es impresionante!
Cuerpo extraño
Por un lado, esta es la causa más simple de una disminución brusca en el tamaño del huevo desde el punto de vista del diagnóstico. Si, además de los tamaños pequeños, no hay yema en el huevo de la gallina, lo más probable es que la razón sea que algo que el organismo del ave tomó erróneamente fue la yema que se introdujo en el oviducto de la capa. Como regla general, este "algo" entra en el huevo en lugar de la yema, y por supuesto, no existe tal producto.
Una pluma normal puede actuar como un cuerpo extraño, en este caso, un huevo pequeño es un problema único, que puede resolverse por sí solo (el cuerpo extraño entra al huevo y, por lo tanto, se extrae del cuerpo de manera segura). Pero si los huevos pequeños de Anzheltkovye se convierten en un sistema, debes mostrar tu gallina al veterinario, porque el problema puede explicarse gusanos, y ya es peligroso para la salud de su ave; como se sabe, los helmintos se alimentan de la misma forma que el organismo en el que viven y le quitan los nutrientes necesarios.
Como resultado, el pollo pierde peso, su inmunidad se debilita, lo que puede conducir a enfermedades graves e incluso a la muerte. Además, algunos helmintos en el transcurso de su vida emiten sustancias tóxicas que se absorben en la sangre de las aves y también pueden provocar diversos trastornos.
Es importante Los síntomas de la presencia de gusanos en los pollos, además de los pequeños huevos sin analt, también son un cambio en la apariencia y el comportamiento del ave: la gallina se vuelve letárgica, gana peso poco y pierde apetito. Si detecta tales signos, debe consultar inmediatamente a un médico y realizar la investigación necesaria.
Desafortunadamente, en algunos casos es necesario resolver un problema con un cuerpo extraño en el oviducto operativamente, incluso si no está conectado con gusanos. Por lo tanto, póngase en contacto con su veterinario si los huevos pequeños sin yema aparecen a menudo, definitivamente.
Inflamación del oviducto.
Esta enfermedad se llama salpingitisy aunque es peligroso para todas las razas de pollos, las capas de huevos de la raza se ven afectadas por esta enfermedad especialmente a menudo.
Es importante La salpingitis es causada por una bacteria del género Staphylococcus. La enfermedad es muy peligrosa para las aves de corral. Si no se toman medidas, es posible perder todo el ganado, por lo que es necesario visitar al veterinario: un diagnóstico preciso ayudará a establecer un análisis de sangre de una persona enferma.
Además de los cambios en el tamaño del huevo, la inflamación del oviducto en una etapa temprana se caracteriza por un aumento de la grasa corporal en el cuerpo del pollo. Más tarde, el comportamiento del ave cambia: se ve agotado, come poco y apenas como pequeñas heces. Si no se toma ninguna acción en esta etapa, el ave muere. Las causas de la salpingitis en las gallinas pueden ser muy diferentes. En primer lugar, es dieta poco saludable. En particular, la enfermedad puede ocurrir en un contexto de deficiencia de calcio, así como vitaminas A, B4, D y E con un exceso de proteína. Además, la inflamación del oviducto a veces se produce como consecuencia de lesiones, por ejemplo, golpear o caer.
La tercera razón es la puesta de huevos en demasiado joven (mencionamos anteriormente que es muy peligroso estimular la producción de huevos en pollos jóvenes) o simplemente huevos muy grandes que la gallina no puede "exprimir", lo que conduce a la ruptura del oviducto. Otra enfermedad también puede desencadenar la enfermedad, por ejemplo, la inflamación de la cloaca o algún tipo de infección.
Usted sabe Las aves son mucho más sensibles a la luz que las bestias. El impulso nervioso del ojo se transmite a la parte del cerebro que estimula ciertas hormonas sexuales. Por lo tanto, debido a la regulación artificial de la duración de la luz del día, es posible aumentar y disminuir la producción de huevos.
Además, se ha observado que otros factores asociados con el contenido de las aves de corral a veces son causados por la salpingitis, en particular, la iluminación en el gallinero, el cumplimiento del régimen de temperatura, la limpieza, la presencia de corrientes de aire, etc. Por lo tanto, el caso del veterinario es hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento, pero para entender las causas, es necesario analizar muchos factores. La salpingitis se trata con antibióticos, pero a veces son suficientes medidas menos radicales. Todo depende de la rapidez con la que se detecte el problema y también de si se ha eliminado el impacto en el ave de los factores negativos que provocaron la infección.
Averigüe qué debe hacer si sus pollos están mal encajados.
Falla hormonal
Otra posible razón para reducir el tamaño de los huevos en el pollo es una falla hormonal. Afortunadamente, no ocurre muy a menudo. Como en el caso de un cuerpo extraño, además del cambio en el tamaño de los huevos, también pueden carecer de la yema, aunque este indicador no es obligatorio. Además, en tales casos, el pollo, por el contrario, puede poner huevos con dos o más yemas (los pollitos de ellos generalmente no eclosionan). Otro síntoma de desequilibrio hormonal es huevos sin cáscara.
Es importante La falla hormonal puede ocurrir debido al estrés, trastornos de la ovulación, así como el resultado de la operación incorrecta de ciertos órganos o sistemas. Por eso, como en el caso de la inflamación del oviducto, es importante tratar de entender los orígenes del problema, para no tratar el efecto en lugar de la causa.
Independientemente, establecer el diagnóstico en este caso no funcionará, son necesarias pruebas serias, especialmente porque para el tratamiento correcto es necesario establecer claramente qué hormonas produce el cuerpo en forma insuficiente o, por el contrario, en una cantidad excesiva, y sobre esta base, prescribir el tratamiento.
Prevención
Si descartamos preguntas relacionadas con la edad y la raza, para prevenir el molido anormal de los huevos en capas es suficiente observar las siguientes condiciones:
- nutrición adecuada: el alimento no debe ser demasiado alto en calorías, mientras que el ave debe recibir suficiente calcio y todo el complejo de vitaminas (A, C, E, D, así como el grupo B); los verdes frescos y el puré deben estar presentes en la dieta (verduras picadas, granos y líquidos - agua o leche agria);
- iluminación: La cantidad de luz en el gallinero afecta directamente la producción de huevos, por lo que los granjeros avícolas con experiencia se aseguran de que el sol no toque la casa, por lo que la intensidad de la luz se puede ajustar a su gusto. De todos modos, la iluminación artificial es obligatoria para las gallinas ponedoras, porque queremos ver la mampostería durante todo el año, y no solo en primavera y verano. Con una regulación adecuada de la duración de la luz diurna, la producción de huevos se puede aumentar en casi un 20%, para este propósito se recomienda organizar la luz en el gallinero durante diez horas al día o un poco menos al comienzo de la puesta, y luego cada semana para aumentar el tiempo de iluminación en un cuarto de hora. Así que los pollos crearán un "sentimiento de primavera" y, por lo tanto, el cuerpo recibirá un comando para reproducirse. Si la salpingitis se diagnostica en un pollo, la duración del día durante el período de tratamiento debe reducirse a nueve horas;
Es importante Se observa que si surge una pelea en el gallinero o solo un revuelo, una leve disminución en la intensidad de la iluminación puede calmar al ave (también se observa que las lámparas azules tienen un cierto efecto "sedante"). Por otro lado, debe tenerse en cuenta que en la naturaleza el día no reemplaza la noche repentinamente, por lo que debe intentar evitar paradas bruscas y, además, encender la luz, esto puede causar estrés en las gallinas, y con lo que está cargado, dijimos anteriormente.
- condición de temperatura: La temperatura óptima para los pollos es de +5 a +18 ° С; Tanto el calor frío como el intenso pueden causar estrés o enfermedad (si la temperatura aumenta por encima de los +38 ° C, puede perder fácilmente todo el ganado; este es un punto importante a tener en cuenta si el contenido de las gallinas implica caminar en el aire fresco; en este caso, debe tener en cuenta un dosel para que el ave no esté bajo el sol abrasador). También es muy importante que no haya borradores en la sala;
- humedad del aire: las condiciones favorables para un ave están en el rango de 60-70%; Para que el exceso de humedad con gases tóxicos salga de las instalaciones, es necesario proporcionar un sistema de ventilación;
- limpieza: la cama seca, la eliminación oportuna de los residuos de alimentos y otros requisitos de higiene son una garantía obligatoria de la salud de la población avícola y, por lo tanto, de la prevención de enfermedades relacionadas con la trituración de huevos.
Para resumir Si, por alguna razón, un adulto y una gallina de aspecto saludable pusieron un huevo muy pequeño sin ninguna razón, entonces esta no es una razón para hacer sonar la alarma, pero aún así vale la pena mirar más de cerca esa capa. Pero si tales casos continúan, asegúrese de entender por qué sucede esto.
Sin embargo, la mayoría de las causas de este problema se eliminan por sí mismas si establecemos las condiciones adecuadas en nuestra casa (temperatura, iluminación, higiene) y proporcionamos a las gallinas una dieta equilibrada.