Posibles enfermedades hepáticas en conejos y su tratamiento.

Se registra que anualmente más del 25% de las personas mueren a causa de enfermedades hepáticas en conejos, y alrededor del 10% son sometidas a matanza involuntaria. Los animales son muy sensibles a diversas infecciones, por lo que debe controlar estrictamente el estado de los animales y proporcionarles condiciones de vida cómodas. Sin embargo, incluso un alto contenido de higiene y una dieta equilibrada no pueden ser una garantía de que el conejo no alcanzará el hígado. Qué podemos causar enfermedades, cómo tratarlas y prevenir la muerte de una mascota, consideremos.

El valor del hígado para el conejo.

Uno de los órganos más importantes de cualquier organismo vivo es el hígado.

Realiza una serie de funciones muy potentes necesarias para mantener el estado normal del animal:

  • desintoxicación - neutralización de sustancias tóxicas;
  • normalización de los procesos metabólicos - metabolismo hormonal y de las grasas, el metabolismo de las proteínas y las vitaminas;
  • circulación sanguínea;
  • normalización del sistema inmunológico;
  • Normalización del sistema digestivo.
Aprende más sobre la anatomía del conejo.

Las enfermedades hepáticas pueden ocurrir en el contexto de diversos procesos patológicos, que van desde interrupciones en el funcionamiento del sistema digestivo asociado con una nutrición deficiente y hasta enfermedades virales e infecciosas, especialmente aquellas en forma crónica, ya que no tienen tiempo para desarrollarse en patología aguda.

Signos de enfermedad hepática

Las enfermedades hepáticas en animales presentan signos bastante característicos.

Se debe prestar especial atención si el animal tiene:

  • Hay apatía, letargo, negación de la comida;
  • fuerte disminución de peso, hasta agotamiento del cuerpo;
  • aumento de la sed o rechazo total del agua;
  • problemas con el tracto gastrointestinal: diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, dolor abdominal;
  • Problemas de la piel: inflamación de la piel, picazón severa, caspa, formación de áreas de calvicie, deshidratación de la piel;
  • coloración amarillenta y sequedad de las membranas mucosas;
  • el color de la orina cambió, se volvió más claro o, por el contrario, demasiado oscuro;
  • Aparecieron hemorragias;
  • Los problemas de coagulación sanguínea comenzaron;
  • Apareció "hidropesía abdominal": ascitis, que se manifiesta en forma de acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Dicha patología, como norma, se desarrolla cuando el hígado, los riñones o el corazón están dañados.
Usted sabe Se pueden comer cadáveres de conejos, forzados a morir por coccidiosis (la enfermedad hepática más común), pero no se usan el hígado ni los intestinos. Las pieles de animales están permitidas para su uso sin restricciones.
Si un conejo tiene al menos uno de los síntomas anteriores, debe mostrarlo de inmediato a un veterinario.

Enfermedades posibles

Las causas de la enfermedad hepática pueden tener un origen diferente, dependiendo de los factores que causan las violaciones:

  • no contagiosoresultante de la intoxicación del cuerpo;
  • infeccioso - desarrollarse bajo la acción de toxinas causadas por virus o bacterias;
  • invasivo - Las fuentes de las cuales pueden ser los productos de desecho de los helmintos y otros parásitos.

Echemos un vistazo a las afecciones hepáticas más comunes en conejos.

Recomendamos que se familiarice con los métodos de tratamiento y prevención de las enfermedades de los conejos, así como conozca qué enfermedades de estos roedores amenazan la salud humana.

Inflamación gastrointestinal

La inflamación del tracto gastrointestinal es bastante común en conejos, y las personas jóvenes son más susceptibles a ella. Las enfermedades del sistema digestivo en la mayoría de los casos son el "desencadenante" para el desarrollo de patologías del hígado y los riñones. Causarán el trastorno metabólico, intoxicación del cuerpo y su agotamiento. La inflamación gastrointestinal se manifiesta por los siguientes síntomas:

  • distensión abdominal: se produce cuando los animales comen alimentos de mala calidad, heno podrido, productos en itinerancia, como resultado de lo cual se acumula una gran cantidad de gases en la cavidad del estómago. Al mismo tiempo, el conejo se siente oprimido, rechaza la comida, respira pesadamente, se observa un aumento en el volumen abdominal;
  • diarrea con mucosidad;
  • flatulencia - flatulencia, que a menudo ocurre con la hinchazón;
  • estreñimiento

Para el tratamiento de un veterinario se prescriben medicamentos especiales. También puede necesitar un masaje de las paredes abdominales o el uso de un enema en caso de estreñimiento.

Es importante Si no se toman medidas urgentes para tratar a una mascota, entonces él puede morir en cuestión de días.

Enfermedades parasitarias

A menudo, la enfermedad del hígado se produce debido a los efectos nocivos de varios parásitos.

Hay varias dolencias parasitarias:

Eymerioz o coccidiosis. Es el resultado de la exposición a los organismos más simples. Sus principales síntomas son:

  • agotamiento del cuerpo;
  • trastorno del sistema digestivo;
  • hinchazón periódica;
  • anorexia, depresión;
  • pérdida repentina de peso;
  • La aparición de convulsiones.

La enfermedad tiene un curso agudo y crónico. El período de incubación es de 2-3 días. En el tratamiento de la enfermedad, los más efectivos tienen medicamentos basados ​​en la "Sulfanilamida".

Cisticercosis o finnoz: Una enfermedad que es causada por las larvas de cestodos (gusanos planos) y se caracteriza por el desarrollo de hepatitis y peritonitis. Las fuentes de patógenos son los perros que son los dueños finales de los parásitos.

Es importante Para evitar enfermedades, se recomienda no permitir que los perros callejeros entren a las jaulas de los animales, y desparasitar a todos los perros guardianes regularmente con preparaciones especiales.
Desafortunadamente, la enfermedad no se acompaña de síntomas pronunciados. En conejos, se puede observar pérdida de apetito, depresión, coloración amarillenta de las membranas mucosas y diarrea. Parte de la manada infectada muere después de 6-7 días. Hepaticolesis: Enfermedad causada por nematodo hepaticola hepatica (gusanos redondos). La enfermedad se caracteriza por daños en el hígado, en los cuales hay una proliferación de tejido conectivo, es decir, cirrosis.

Un factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad se considera una violación de las normas sanitarias al mantener animales y una alimentación de mala calidad. Las fuentes de infección pueden ser ratones o ratas. Hasta la fecha, los síntomas de la enfermedad no se entienden completamente. Además, no existen métodos exactos para su diagnóstico.

Le será útil leer sobre qué regalar a los conejos de los gusanos.

Enfermedades infecciosas

Entre las enfermedades causadas por diversas infecciones, podemos destacar algunas de las más comunes:

  • enfermedad hemorrágica (UHD) - Enfermedad infecciosa aguda que afecta a los órganos internos, incluido el hígado. Se manifiesta por síntomas tales como: rechazo del conejo a comer, apatía, letargo, presencia de convulsiones, sangrado de la boca y nariz, y latidos rápidos del corazón. El peligro de una enfermedad reside en su repentino y abrupto desarrollo. Solo un conejo sano, después de unas horas puede estar al borde de la muerte. 32 horas antes de la muerte, la temperatura corporal del animal se eleva a 32 grados y se produce una fuerte descarga de la nariz de un color rojo-amarillo;
  • pasteurelosis - una enfermedad infecciosa causada por la pasteurella de conejo, caracterizada por la inflamación hemorrágica de todos los órganos. Los síntomas iniciales son bastante leves y se observan de 7 a 10 horas después de la infección. Las fuentes de infección pueden ser varios factores, por ejemplo, agua contaminada;
  • listeriosis - Enfermedad causada por microbios de Listeria. Hay varias formas de la enfermedad: hiperaguda, en la que el animal muere repentinamente, sin síntomas visibles; Agudo: dura varios días y se manifiesta por el rechazo de los alimentos y el agua, la pérdida abundante de lana. En ausencia de tratamiento, la mascota muere después de 4-5 días;
  • estafilococosis - una enfermedad infecciosa en la que existen múltiples focos de inflamación purulenta y septicemia. Una vez en el cuerpo, los estafilococos se multiplican rápidamente y se propagan a través del torrente sanguíneo, causando una inflamación severa. Con la derrota del animal, se encuentran numerosas lesiones pustulares en forma de cápsulas con un líquido - abscesos. En este caso, los animales pierden peso, comen mal, se comportan agresivamente, no pueden, debido a las dolorosas sensaciones, estar en un lugar.
Usted sabe Los conejos son animales muy limpios que se lamen el pelo cinco veces al día, por lo que la aparición de un olor desagradable que se extiende desde la piel del animal puede indicar el inicio de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad hepática en conejos?

El tratamiento de la enfermedad hepática es tomar varios medicamentos.

En primer lugar, la terapia está dirigida a:

  • eliminación de la intoxicación;
  • normalización de la función del sistema digestivo;
  • Incremento de las propiedades protectoras al tomar complejos vitamínicos-minerales.

También en algunos casos, el tratamiento con métodos populares.

Medicamentos

Entre los fármacos en la lucha contra la enfermedad hepática tenemos la mayor eficacia:

  1. "Sulfadimetoksin" (o "Sulfapyridazin"): Un fármaco con un amplio espectro de actividad y alta actividad antimicrobiana. Dáselo a los animales con agua. La dosis del medicamento se calcula en función del peso del animal: se prescriben 0.2 g por 1 kg de peso corporal el primer día y 0.1 g por 1 kg de peso durante los próximos cuatro días. El curso del tratamiento es de 5 días, luego debe tomar un descanso de cinco días y repetir el tratamiento.
  2. "Ftalazol": Se presenta en forma de polvo blanco, que debe disolverse en agua. Tiene un efecto antimicrobiano y se recomienda usarlo en combinación con Norsulfazol para mejorar el efecto. Asigne un remedio en tales dosis: 0,3 g de "Norsulfazol" y 0,1 g de "Ftalazol" por 1 kg de peso animal. El régimen de tratamiento es el siguiente: 5 días de tratamiento, 5 días de descanso y nuevamente 5 días de tratamiento.
  3. "Furazolidona": El fármaco, que tiene un pronunciado efecto antimicrobiano, está destinado al tratamiento de coccidiosis, endometritis, pasteurelosis, fiebre paratifoidea, etc. Se prescribe diariamente durante una semana en una dosis de 30 g por individuo. Además, el medicamento se puede usar para la prevención de enfermedades en una dosis igual a la mitad de la dosis recomendada.
  4. Baycox: El remedio más eficaz para la coccidiosis, que permite hacer frente a la enfermedad por completo. El medicamento puede diluirse con agua y administrarse al conejo en una dosis de 10 ml por día. Además, se permite que el medicamento se administre por vía intramuscular en 2 cubos y luego se agrega el medicamento a una velocidad de 0,2 ml por 1 kg de peso en un bebedor con agua. El régimen de tratamiento exacto es mejor conocido por el veterinario.
  5. "Levomitsetin": Antibiótico sintético con una amplia actividad antimicrobiana. Le permite suprimir la acción de la mayoría de las cepas de bacterias y microbios. Medicamentos prescritos 40 g diarios con comida o agua potable. La duración del tratamiento es de dos a cuatro semanas. Con tratamiento corto (5-9 días) muy a menudo se producen recaídas.
  6. "Sulfadimezin": Medicamento antimicrobiano, caracterizado por una acción prolongada. Administre el medicamento 150 mg una vez al día. La duración del curso es de 5 días, sin embargo, después de un descanso de cuatro días, el tratamiento se repite.

Al tomar cualquier medicamento, para prevenir el desarrollo de complicaciones, el conejo debe recibir abundante bebida.

Métodos populares

Entre los remedios populares para el tratamiento de enfermedades hepáticas en conejos, incluida la coccidiosis, el método con el uso de yodo se ha convertido en el más popular. El yodo es un agente con excelentes propiedades antisépticas y antioxidantes.

Es importante Para usar los remedios caseros se debe combinar con un tratamiento médico adecuado. El simple hecho de agua yodada no es suficiente para curar a un conejo.
El tratamiento con yodo se basa en el sellado del animal con agua yodada especialmente preparada. Cuando se utiliza una solución de este tipo, los ooquistes comienzan a perder gradualmente su viabilidad, dejan de multiplicarse y los existentes comienzan a desintegrarse.

Medidas preventivas

Por supuesto, es mejor prevenir el desarrollo de la enfermedad, en lugar de tomar medidas serias para curarla.

Para la prevención de la enfermedad hepática se debe:

  • Vacunar oportunamente a los conejos.
  • Desinfecte regularmente la habitación donde viven los animales, trate con cuidado las células;
  • desparasitación de animales;
  • organizar el confort de las mascotas, condiciones de vida sanitarias de alta calidad;
  • proporcionar a los conejos una dieta completa y equilibrada;
  • animales enfermos para sembrarlos y ponerlos en cuarentena lo más rápido posible;
  • Controle la pureza del agua y el alimento para que no contengan heces, orina y otros contaminantes.

Desafortunadamente, muchas enfermedades del hígado son fatales para los animales. Esto es de gran importancia tanto para los propietarios de una manada pequeña como para los propietarios de las granjas grandes, ya que pierden no solo la carne de conejo fina, sino también el hígado dietético, que tiene una gran demanda entre los consumidores.

Por lo tanto, cada criador simplemente debe conocer sus primeros signos, métodos de tratamiento eficaces y medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad.