Thuja - Uno de los representantes más brillantes de las coníferas de hoja perenne. Se utiliza a menudo en la planificación del diseño del paisaje. Las hermosas y delgadas pirámides de esta planta tienen un cuidado muy modesto y tienen una propiedad útil para emitir sustancias activas en el aire: los fitocidas. Esto es de lo que se enamoraron los exuberantes jardineros verdes y los residentes de verano, que saben cómo cultivar thuja. Thuja cría esquejes y semillas. Se pueden comprar esquejes de diferentes variedades en el vivero o en un jardinero experimentado que los críe. A partir de la misma semilla, es muy fácil cultivar thuya por tu cuenta. Intentemos descubrir exactamente cómo puedes crecer tú mismo.
Usted sabe Thuja western crece en todas las condiciones de cultivo, con tal moderación que atraerá a los jardineros novatos.
Semillas de Thuja: los pros y los contras de este método
Una gran ventaja de cultivar una semilla de tui en casa es la posibilidad de cultivar una gran cantidad de plántulas al mismo tiempo, y tendrán el mismo tamaño y edad. Esto es interesante para aquellos que planean hacer una cobertura o una composición en una gran parcela. Además, la tuya cultivada a partir de semillas, se adaptará mejor al área de cultivo.
Este método es barato de usar, pero tiene sus inconvenientes:
- Un largo proceso de desarrollo de plántulas. El período desde la semilla hasta la plantación de la planta en el suelo dura aproximadamente 5 años;
- Las plántulas tendrán una apariencia similar, pero pueden perder la forma y la calidad de sus variedades predecesoras.
Como cosechar semillas y preparar el suelo.
Si lo pensó bien y decidió reproducir la thuja con semillas, debe abordar seriamente este problema. Todo comienza con la recolección de semillas a principios de otoño. Para esto, los brotes maduros de color marrón o marrón se retiran del árbol padre y se secan en una habitación caliente durante varios días. Cuando se revela la protuberancia, necesitas golpearla suavemente. Esto proporcionará una oportunidad para extraer y recolectar pequeñas semillas marrones. Después de recoger las semillas, es necesario estratificar.
Envuelva las semillas recolectadas con un paño y entiérrelas en el suelo, cúbralas con hojas caídas o con aislamiento existente. Las semillas hibernadas se retiran de la tierra descongelada y se vierten en un recipiente lleno de arena desde arriba, que debe colocarse en el refrigerador durante un par de meses. La siguiente etapa importante es la preparación del suelo. Para un buen crecimiento, la thuja necesita una mezcla especial de nutrientes: tierra de césped y turba en partes iguales y una doble porción de arena.
Es importante Para darle a la corona del Tui los perfiles necesarios puede ser una tijera de jardín, cortando las partes superiores de los brotes en el lateral y en la parte superior.
Tecnología de siembra: cómo propagar tus semillas.
En la parte inferior de la caja de madera, se vierte desde arriba, se nivela y se compacta un drenaje pre-tendido de al menos 2 cm, la mezcla nutritiva preparada. Luego, las semillas de thuja se siembran uniformemente en los surcos hechos. El pasillo no debe medir menos de 6-7 cm. Las semillas se trituran ligeramente con mezcla de turba y arena, se riegan con una pistola rociadora y la caja se cubre con una película o vidrio antes de la germinación. El riego se realiza con una botella de spray para evitar la lixiviación de las semillas del suelo.
La maceta debe estar en un lugar cálido antes de la germinación de la semilla. Después de que aparecen los brotes, la olla con thujas se mueve a un lugar fresco con suficiente iluminación. En este caso, la emisión y eliminación de brotes deteriorados es obligatoria. 40 días después de la siembra, las plántulas Thuja deben ascender bien, después de lo cual se retira la película. Este método para cultivar tuya a partir de semillas proporciona una muy buena germinación, pero requiere un esfuerzo considerable y la disponibilidad de una maceta para plantar.
Usted sabe La variedad de Tui Smaragd es un verdadero sobreviviente, crece hasta 150 años.Sin embargo, hay otra opción, cómo cultivar thuja a partir de semillas de una manera más fácil. Para este propósito, la recolección de la semilla se lleva a cabo en noviembre y se siembra inmediatamente en el suelo sin tratamiento previo. No hace daño quedarse dormido para sembrar el aserrín, lo que creará condiciones favorables para las semillas. En la primavera, si este método es exitoso para sus semillas, aparecerán brotes que se parecen al eneldo. Con este método más natural de cultivo, una plántula thuja puede crecer hasta 7 cm de altura.
Cómo cuidar las plántulas.
Entonces, descubrimos cómo se reproducen las razas Thuja, y ahora estudiaremos el proceso de cuidado de las plántulas. Si las llamadas plántulas de Tui no están muy engrosadas y hay espacio para que crezca cada planta, en el primer año de vida, las plántulas no se trasplantan. Puedes verter en la caja la mezcla de tierra en la que se plantaron las semillas.
En el segundo año de vida en la primavera, las plántulas se deben plantar en macetas separadas y colocarlas en un lugar oscuro en la calle. El riego al mismo tiempo debe ser moderado. En el invierno las plantas se trasladan a la habitación. En el tercer año de vida desde mayo, las plántulas se extienden a la calle, y en el otoño están listas para plantar en un lugar de crecimiento permanente.
Soporte de temperatura
La planta debe estar en la penumbra, la temperatura óptima para las plántulas en el verano de +17 a +23 grados. Una olla con thuja debe invernar con una temperatura de +15 a +18 grados.
Después de plantar en el terreno abierto para el invierno, las plántulas deben envolverse.
La elección de la iluminación.
Las plántulas necesitan protección de la luz solar directa. Cuando almacene una caja con plántulas Thuja en su casa, colóquela en una ventana hacia el norte o el oeste. Las plantas tendrán luz difusa perfecta para el desarrollo.
Alimentacion de plantulas
Para mejorar el crecimiento de las plantas de semillero hay que organizar la alimentación regular de minerales como el potasio, el fósforo y el nitrógeno, también serán útiles molibdeno, boro y manganeso. Los fertilizantes Agricol y Mortero son adecuados para tales propósitos. Fertilizar las plántulas dos veces al mes.
Es importante Al transplantar, no profundice el cuello de la raíz de la planta, esto puede causar su muerte.
Cuándo trasplantar las plántulas y cómo hacerlo.
El trasplante de plantas de semillero al terreno abierto no se realiza antes del tercer año si es necesario, pero es mejor hacerlo en el quinto año de vida. Primero debes elegir un asiento oscuro y prepararlo. Para hacer esto, es necesario fertilizar cada metro cuadrado de área de jardín futuro con la siguiente composición: un cubo de humus, 2 cucharadas. Cuchara "Nitroammofoski" y un vaso de ceniza de madera. Esta mezcla se debe mezclar, esparcir en el suelo y desenterrar completamente el área.
Ahora el punto más importante - cómo cultivar tuyu en campo abierto. Las plantas de semillero se plantan de manera que dentro de un radio de 30 cm haya espacio libre para el crecimiento y el desarrollo. Tras trasplantar una plántula, se riega y se tritura con turba. El cuidado adicional es simple, requiere un riego poco frecuente, aflojamiento y eliminación de malas hierbas. Después de que la plántula Thuja alcanza una altura de medio metro, la planta está lista para transplantar a un lugar de crecimiento permanente.
Ahora sabemos cómo propagar tus semillas. Aunque es un proceso largo que lleva más de un año, pero muy interesante. Recolectar la semilla, su preparación, la siembra, los primeros brotes, el desconcierto, de repente es eneldo, no thuja, la aparición de las primeras agujas, luego la característica de las "escamas" de thuja, varios trasplantes, y la planta le complacerá con su jugosa corona.
Dado que los verdaderos jardineros no temen las dificultades, utilizan este método de reproducción de las variedades piramidales y esféricas de thuja.