Aunque el buey almizclero es un pariente cercano de las vacas y cabras comunes, este animal parece un extraño exótico del pasado. La apariencia extraña y las características auténticas en su anatomía nos recuerdan los tiempos pasados de las eras de hielo. Mientras tanto, los bueyes almizcleros de nuestro tiempo se han extendido en un área grande y no van a morir en absoluto.
Quien es el buey almizclero
Los bueyes almizcleros modernos (su segundo nombre más popular) descienden de los descendientes de los Himalayas al territorio de la Siberia moderna y el norte de Eurasia, el pedigrí, que se extinguió con el inicio del calentamiento en el Pleistoceno tardío. Un poco más tarde, los bueyes almizcleros empezaron a morir de calor y por otras razones. Sin embargo, dado que la temperatura en el Extremo Norte era aceptable para ellos, aún lograron sobrevivir, incluso con filas bastante reducidas, hasta nuestros días.
Usted sabe A pesar del segundo nombre de estos animales: el buey almizclero, sus cuerpos no tienen y nunca tuvieron glándulas de almizcle.
Se cree que en el lugar de su hábitat actual (Alaska, parte de Groenlandia y la isla entre ellos) los bueyes almizcleros llegaron como resultado de la migración debido al calentamiento. Viajaron al lado donde la temperatura era estable y finalmente terminaron en el territorio ocupado por ellos a través del puente terrestre de Bering, primero a América del Norte y luego a Groenlandia. La ciencia moderna tiene dos subespecies de este género de animales: Ovibos moschatus moschatus y Ovibos moschatus wardi, que tienen solo pequeñas diferencias externas. Todos los demás parámetros de comparación son los mismos; en la naturaleza, incluso pueden vivir en la misma manada.
Lea también sobre los toros salvajes en la naturaleza.
Apariencia
La aparición de bueyes almizcleros se formó bajo la influencia de un clima áspero. Cada detalle se realizó como resultado de una larga adaptación y se diseñó principalmente para una larga estancia en condiciones de frío extremo. Por ejemplo, no tienen prácticamente partes sobresalientes del cuerpo por encima del cuerpo, lo que minimiza el proceso de transferencia de calor.
Estos animales son dimorfismos sexuales bastante pronunciados. En primer lugar, los cuernos de los machos son mucho más fuertes y más masivos que las hembras. Además, las hembras pueden distinguirse por el área de la pelusa blanca, ubicada entre los cuernos, y la ausencia de engrosamiento en su base. Indicadores machos:
- Altura a la cruz - 130-140 cm;
- Peso - 250-650 kg.
Indicadores de hembras:
- Altura a la cruz - casi nunca supera los 120 cm.
- peso - rara vez supera los 210 kg.
Es importante Para los bueyes almizcleros que viven en condiciones de granja, los tamaños grandes son característicos: los machos alcanzan los 650 kg, las hembras 300 kg.
Características de la apariencia:
- La cabeza tiene grandes dimensiones. Desde la base de la frente sale un par de formas redondeadas al principio hacia abajo, y luego hacia arriba y afuera de los cuernos. Los cuernos no se reinician en los primeros seis años de vida y son utilizados activamente por los animales para defenderse de los depredadores y luchar entre sí.
- Los ojos están dispuestos simétricamente, la mayoría de las veces marrón oscuro.
- Las orejas de los bueyes almizcleros son pequeñas (hasta 6 cm).
- En el área de la cintura escapular, los bueyes almizcleros tienen cierta apariencia de una joroba, una faja, que en un ángulo suave se convierte en una espalda recta y plana.
- Extremidades fuertes; Las traseras son más largas que las delanteras, lo que es necesario para moverse en condiciones montañosas.
- Las montañas están adaptadas y las pezuñas, que tienen una textura suave, gran tamaño y forma redondeada y aplanada. Los cascos ubicados en las patas delanteras son mucho más anchos que en las posteriores.
- Estos animales tienen una cola, pero es muy corta (solo unos 15 cm) y está completamente oculta debajo de la piel.
Características de la lana
Bueyes almizcleros: propietarios de lana muy larga y gruesa, que tiene un excelente aislamiento térmico (es seis veces más cálido que las ovejas). Esta propiedad le otorga el llamado Giviot, de hecho, es una lana de segundo orden, que crece debajo de la capa superficial y tiene una estructura más delgada que la cachemira. Con el inicio de la estación cálida, se reinicia y, a la hora del nuevo enfriamiento, vuelve a crecer.
Usted sabe Los habitantes indígenas de las zonas habitadas por bueyes almizcleros silvestres recogen el giviot que lanzan en verano y lo utilizan para el comercio y la artesanía.
El color de la lana suele estar representado por un tono marrón o negro. Es posible una combinación arbitraria de diferentes tonos de estos colores, pero más a menudo el cabello castaño en la espalda se oscurece gradualmente, convirtiéndose en negro más cerca de las piernas. El cuero cabelludo oculta el cuerpo casi por completo, exponiendo solo los cuernos, la nariz, los labios y los cascos. La longitud máxima de la capa está marcada en el cuello y la mínima en las piernas. En la estación cálida, la lana de primer orden se vuelve mucho más corta que en invierno (en promedio, 2.5 veces) debido al proceso de desprendimiento. El flujo de muda depende en gran medida del clima y la base de forraje que toma. Los bueyes almizcleros de edad avanzada y las hembras preñadas, como regla, terminan derramándose mucho más tarde que sus hermanos. En la fase menos activa, el cambio de pelo de primer orden se produce durante todo el año.
Dónde, en qué zona natural habita.
En un clima cálido, los bueyes no pueden vivir normalmente, ya que la capa interna causará constantemente un sobrecalentamiento grave. Por eso el único lugar adecuado para ellos son las frías tierras polares. Y en vista de características anatómicas como la estructura específica de las patas y los cascos, el terreno con predominio de montañas y colinas es el más adecuado para los bueyes almizcleros.
El hábitat natural actual se limita al oeste y al este de Groenlandia y al norte de América del Norte. También fueron llevados a islas cercanas, que tienen un terreno adecuado y una base de forraje (al norte de Alaska, Nunivak y la isla Nelson), donde se sienten bien y ahora se reproducen activamente. También se ha intentado colonizar las costas de Islandia, Suecia y Noruega con bueyes almizcleros, pero por razones desconocidas no han echado raíces.
Aprenda más sobre los tipos de búfalos: asiático, africano.
Forma de vida
En su comportamiento, los bueyes almizcleros son, en muchos aspectos, similares a las ovejas salvajes; en primer lugar, estamos hablando de migraciones estacionales para la alimentación. En verano, prefieren las tierras bajas de la tundra y los valles de los ríos y lagos, porque allí hay más plantas comestibles, y en invierno se elevan hacia las montañas. Allí, el viento sopla la nieve desde las colinas hasta el suelo, lo que hace que conseguir comida sea bastante fácil.
Por estos animales característicos gregarios del modo de vida. En el verano, cada rebaño no tiene más de 5-7 cabezas, y al comienzo del invierno, los rebaños pequeños se combinan en 10-50 individuos más grandes. Los bueyes almizcleros trepan muy hábilmente sobre las montañas, encontrando y comiendo simultáneamente pastos, flores y arbustos de montaña. En verano, los animales buscan comida y descanso alternativamente, a veces hasta 6-10 veces por día. En el período comprendido entre principios de otoño y finales de la primavera, el animal vaga, pero al mismo tiempo el área nómada anual de la manada rara vez supera los 200 metros cuadrados. kilómetros Un rebaño o una hembra pueden dedicarse a buscar un nuevo sitio de pastoreo para un rebaño, pero en situaciones peligrosas (mal tiempo, ataques de depredadores, etc.), el rebaño siempre se hace cargo. Como regla general, la manada se mueve lenta y tranquilamente; sin embargo, si es necesario, puede alcanzar una velocidad de hasta 40 km / hy mantenerla durante mucho tiempo.
En invierno, la mayoría de los animales descansan, digiriendo la comida consumida el día anterior, y si se ven atrapados en una tormenta, le dan la espalda y la esperan.
En la India, hay una vaca zebu jorobada, que se diferencia del ganado en presencia de una joroba y se pliega entre las patas delanteras. Al igual que la vaca europea, el cebú se convirtió en una fuente de leche y un asistente en la granja.
De que se alimenta
Los bueyes almizcleros son animales puramente herbívoros, por lo que el rango de sus preferencias gastronómicas es bastante estrecho: son flores, arbustos y árboles jóvenes, líquenes y hierbas. La evolución ha obligado a estos animales a adaptarse a las escasas condiciones de la base de forraje del Ártico. Como resultado, aprendieron cómo buscar y digerir con éxito las plantas secas escondidas bajo la nieve, porque durante todo el año ártico solo se pueden encontrar plantas frescas en unas pocas semanas. A Las plantas de bueyes almizcleros más queridas y de uso frecuente deben incluir:
- hierba de algodon
- juncia
- Astrágalo;
- veinik
- mytnik;
- bluegrass
- lugovik
- actrofil;
- dipontium;
- dríada
- cola de zorro
- Arktagrosisy.
Es importante Los bueyes almizcleros a veces visitan lugares donde consiguen Suplementos minerales, macro y micronutrientes. natural sal lame. Esto ocurre más a menudo en un período sin nieve.
Cría
La madurez sexual en las hembras generalmente llega al segundo año de vida, pero en algunos casos se vuelven capaces de fecundar desde los 15 a los 17 meses. Los toros pueden fertilizar con éxito a las hembras al llegar a los 2-3 años de edad. La edad fértil de las hembras dura 11-13 años. Por lo general, el parto solo trae un cachorro, pero también es posible la aparición de gemelos. Si durante la vida de la comida femenina fue satisfactoria, ella podrá traer de 1 a 2 cachorros en cada uno de los primeros 10 años de su vida. En el futuro, esto sucederá no más de un año después.
El gon de los bueyes almizcleros se extiende desde finales de julio hasta principios de agosto, y tiene tres etapas:
- Empezar. Las hembras comienzan el estro, y permiten que el macho alfa empiece a cortejar y oler. Además, se pierde el ritmo diario de búsqueda de alimento y descanso, comienza a mostrar agresividad hacia los demás machos y forma las primeras parejas con las vacas. La duración de esta etapa es de 7-9 días.
- La altura. Se forman múltiples pares entre un macho alfa y hembras de su rebaño. Se aparean, después de lo cual la pareja se separa.
- Atenuación. Gradualmente, los ritmos diarios del macho alfa vuelven a la normalidad, y deja de mostrar agresividad hacia otros machos.
En manadas grandes durante la rutina, muy a menudo hay un choque por el derecho a aparearse con una hembra, pero en estos momentos los machos suelen estar limitados a demostrar la amenaza. Se trata de una serie de reacciones especiales de comportamiento:
- la cabeza se inclina en la dirección del enemigo;
- saltando aire con cuernos;
- rugido
- cavando el suelo con la pezuña, etc.
Solo a veces se trata de la pelea, y muy raramente una pelea de este tipo puede terminar con la muerte de uno de los participantes.
Un embarazo promedio dura 8,5 meses, pero este período puede variar ligeramente dependiendo de las condiciones ambientales. La mayoría de los terneros nacen a finales de abril - principios de junio. Una hembra embarazada es casi imposible de reconocer entre otras vacas debido a la naturaleza del esqueleto y el pelo largo. Solo el comportamiento es diferente: las vacas antes del nacimiento se vuelven inquietas, tienden a huir hacia el borde del territorio de la manada. El proceso de entrega tarda solo 5-30 minutos. El peso promedio de un ternero nacido es de 8-10 kg. Es de destacar que los terneros recién nacidos tienen una capa de grasa notable, que les proporciona protección contra el frío.
La primera alimentación de la hembra es 20-30 minutos después del nacimiento del cachorro. En los dos primeros días de alimentación, cada hora tiene lugar, cada uno de ellos toma de 1 a 10 minutos. A partir de un mes de edad, los jóvenes van gradualmente al pasto, y al quinto mes se niegan por completo a la leche materna.
Población y estado de conservación.
Cuando los científicos establecieron que el número de bueyes almizcleros disminuía constantemente bajo la influencia de factores que no se entendían completamente, se decidió reubicarlos y propagarlos en los territorios más adecuados para estos animales. Tales intentos se realizaron en Alaska, en la zona de tundra de Rusia, en las islas de Nunivak, Wrangel, Suecia y Noruega, donde las condiciones son similares a su hábitat natural.
Es importante La caza de bueyes almizcleros es ilegal en todos los países civilizados. Las licencias de caza no se emiten por su asesinato, y cualquier daño que usted inflija a estos animales será procesado.
Los bueyes almizcleros se han acostumbrado mal solo en Suecia y Noruega; en todos los demás lugares están bien arraigados. Ahora su población total no es inferior a 17-20 mil individuos y está en constante aumento. Así, la humanidad logró detener la extinción de toda la especie con la ayuda de acciones concertadas y el poder de su mente, que ahora está en la categoría con el estado protector de "causar el menor temor".
Enemigos naturales en la naturaleza
Los enemigos más frecuentes de estos animales en la naturaleza son:
- lobos
- Osos blancos y pardos;
- glotones
Cuando encuentran peligro, los animales suelen ir al galope y, sin perderse de vista, abandonan el territorio del depredador. Sin embargo, si los tomas por sorpresa o cortas todos los caminos para retirarte, se paran en un círculo, defendiendo a los jóvenes, y comienzan una defensa activa con la ayuda de cuernos y cascos. Cuando hay una batalla con un depredador, los machos se turnan para correr hacia el atacante y, después del ataque, retroceden y regresan a su lugar. La manada, a su vez, se mueve hacia el macho, para que pueda volver rápidamente al círculo. Se observó que cuando los cazadores furtivos disparan a estos animales con rifles, la manada permanece en pie, sosteniendo una defensa perimetral, hasta el último de sus representantes, sin dejar a sus compañeros caídos.
Hombre y buey almizclero
El producto más valioso obtenido por el hombre de los bueyes almizcleros es, sin duda, Giviot. Durante su procesamiento industrial, se obtienen excelentes tejidos, con un grado extremadamente alto de suavidad y aislamiento térmico. Para una sola muda, es posible recolectar aproximadamente 2 kg de materias primas primarias de un animal adulto. Anteriormente, los bueyes almizcleros se mataban para obtener carne: tiene un pronunciado olor a almizcle y se parece a la carne en sus propiedades organolépticas. El cordero parecido a la grasa era bueno para la comida. Sin embargo, esta práctica ahora está descontinuada.
Video: buey almizclero - una leyenda viviente de la Edad de Hielo
El buey almizclero fue un ejemplo de cómo una persona logra preservar una especie única de seres vivos, preocupándose más por el medio ambiente que por sus beneficios. Ahora estos mamuts contemporáneos no están amenazados con la extinción. Quizás su población continuará creciendo, enriqueciendo las duras zonas del norte.