Ficus Benjamin atrae a los amantes de las plantas de interior con su follaje de tamaño mediano y su corona en expansión, y, al igual que el resto de sus parientes, se distingue por la naturaleza sin pretensiones y la facilidad de mantenimiento. Veamos cómo propagar esta planta en casa y qué reglas debe seguir.
Métodos de reproducción de Ficus.
Ficus Benjamin se multiplica principalmente vegetativamente, es decir, una nueva planta se forma a partir de un fragmento multicelular del organismo parental. Existen los siguientes métodos de crianza:
- esquejes
- estratificación
- semillas
Usted sabe Una de las especies de ficus (Palmer) en la naturaleza crece en un cactus, tejiéndolo gradualmente con sus raíces. Para soportar una sequía prolongada, acumula líquidos y nutrientes en un engrosamiento en la base del tronco, por lo que recibió el nombre de "Botella" ficus.
Cómo propagar esquejes de ficus.
Este es el método de reproducción más común. No requiere mucho esfuerzo y tiempo, pero es altamente eficiente. El método es bastante accesible incluso para un jardinero novato y sin experiencia.
Tiempo óptimo
Es mejor participar en la cría de Benjamin Ficus en la primavera o principios del verano, cuando este crece más activamente. Además, las plantas jóvenes tendrán tiempo suficiente para crecer adecuadamente y fortalecerse antes de la temporada de frío.
Ficus está en el 10-ke de plantas de interior útiles. Además de esto, también se destacan propiedades útiles: clorofito, aloe, geranio, laurel, Kalanchoe, crisantemo, cactus, pelargonium, sansevieria.
Preparación adecuada
De una planta madre adulta, un tallo se corta a una longitud de 15 cm con una base semi leñosa y 4-6 hojas desplegadas. El jugo lechoso liberado en la rebanada se elimina con un paño suave o agua corriente fría. Se cortan las hojas bajas. No olvide que todos los cortes se hacen en ángulo (oblicuamente). Por lo general, para la reproducción de ficus, se corta la parte apical de la toma madre. Sin embargo, no es necesario, la planta se desarrolla bien incluso a partir de un tallo pequeño con un prospecto. Solo es necesario que un riñón de pleno derecho esté en su seno. Si es necesario propagar una planta de una parte de una rama torcida, entonces es necesario cortar su base varias veces con un cuchillo a lo largo del tallo. Luego, asegúrese de que las piezas no se toquen insertando un palillo o un fósforo en las incisiones. Todo esto estimulará la aparición de raíces.
Es importante Ficus tiene propiedades únicas para limpiar el ambiente que lo rodea. Absorbe intensamente sustancias nocivas para las personas: el benceno, el fenol, el tricloroetileno y con la ayuda de enzimas especiales las convierten en aminoácidos y azúcares.
Corte de enraizamiento
Los esquejes de esta planta enraizados de varias maneras:
- en el agua
- En suelo ligero y suelto.
Para los esquejes enraizados en el suelo, puede tomar una mezcla de turba, arena de río y carbón triturado. También puedes comprar un sustrato para cultivar ficus en una tienda especializada. El suelo debe estar constantemente húmedo, pero no cojera. Mientras mantiene una alta humedad en la habitación y temperaturas de más de 20 grados centígrados, las raíces se formarán en el corte durante 2-3 semanas. Para acelerar este proceso, puede crear un efecto invernadero, para el cual el recipiente con el asa está cubierto con polietileno o un frasco de vidrio. Pero no olvides removerlo periódicamente, para que los recortes se ventilen.
Después de que aparecen las raíces, la plántula se puede plantar en una maceta permanente. Los esquejes pequeños están convenientemente enraizados en macetas especiales para plantas de semillero con un fondo extraíble, por lo que será mucho más fácil trasplantar más tarde.
Plantación de plántulas
Para plantar una planta joven, se requiere un suelo nutriente bien aireado y permeable a la humedad. Puedes comprar un sustrato ya preparado para ficus en una floristería. O hágalo usted mismo mediante la mezcla de césped, turba y perlita. Este suelo contiene el máximo de sustancias útiles para la planta, lo que permitirá que la planta obtenga una firme sujeción y se desarrolle rápidamente. En las primeras semanas es mejor cubrir el bote con un paquete y retirarlo cuando el ficus libera las primeras hojas.
Es importante Elija un lugar cálido y bien iluminado para la planta, sin corrientes de aire ni luz solar directa. Es necesario decidir por adelantado la ubicación de los ficus, porque no le gusta cambiar de lugar.
Características de la reproducción de capas de ficus.
Un corte anular de la corteza se realiza con un cuchillo afilado en el tronco o una rama rígida. Es importante cortar con cuidado para no dañar el núcleo de la madera. El área libre resultante se trata con un estimulador del crecimiento y se convierte en musgo de turba húmeda o una mezcla de suelo en base a este. Luego, todo esto se fija con una película y se asegura con hilo, cable o cinta.
Cuando las raíces se hacen visibles a través de la película, se liberan, y las plántulas resultantes se cortan debajo de las raíces y se plantan en un lugar permanente. Coloque el corte en el donante de la planta se trata con carbón molido o brea de jardín. Como regla, este método es utilizado por los amantes del bonsai para obtener muchas raíces aéreas que cuelgan de los ficus. O si la planta tiene pocos brotes jóvenes, pero hay muchas ramas adultas rígidas.
¿Es posible cultivar ficus de semilla?
Una forma bastante rara de criar a Benjamin es cultivarlo a partir de semillas. Este es un proceso complejo y que consume mucho tiempo y casi nunca se usa en el hogar. El método se utiliza generalmente para obtener nuevas variedades e híbridos por los criadores profesionales.
Pero si hay un deseo de intentarlo, entonces, antes de plantar, es necesario procesar las semillas con estimulantes del crecimiento y fungicidas, y luego sembrarlas superficialmente en un sustrato ligero y húmedo. Luego ponga el tanque con semillas en un mini-teplichku, cúbralo con una película y espere a que aparezcan las plántulas. La germinación es posible mientras se mantiene una temperatura de + 25-30 grados Celsius, buena iluminación y riego regular.
Usted sabe ¡Un tipo único de ficus, bengalí o banyan, solo puede formar un bosque entero! En las grandes ramas horizontales de un árbol adulto, aparecen raíces aéreas que descienden, se arraigan en el suelo y forman árboles jóvenes. Este banyan de habilidad le permitió estar en el Libro Guinness de los Récords.
Cuidado de las plantas jóvenes
Para que un brote joven se arraigue bien, sea saludable y fuerte, debe seguir ciertas reglas en el cuidado:
- temperatura de verano + 25-28 grados centígrados, invierno - alrededor de +15 grados;
- buena iluminación difusa sin luz solar directa;
- riego regular sin secar y humedecer excesivamente el suelo;
- rociando las hojas y limpiándolas con una esponja húmeda;
- Suelo fácil y nutritivo con aderezo periódico;
- Transferencia anual de primavera de ejemplares jóvenes a una olla más grande.