¿Cómo comprobar la comestibilidad de los hongos por métodos populares, y es peligroso?

Deliciosos champiñones marinados, blancos, fritos en crema agria, ricas sopas de champiñones: el número de platos con champiñones no cuenta. Muchas personas prefieren elegir sus propios champiñones para cocinar en casa, ya que no solo es rentable, sino que también es un pasatiempo agradable. Sin embargo, tales actividades pueden tener consecuencias desagradables si no conoce todas las complejidades del proceso. Cómo distinguir las especies comestibles de las venenosas, y qué tan peligrosos son los errores en tales casos, veamos con más detalle.

Peligro de envenenamiento incluso por especies comestibles.

Para empezar, los hongos comestibles pueden ser perjudiciales para la salud. Este producto absorbe activamente las sustancias del medio ambiente, el suelo en el que crece, las manos que se recolectan. Así que las vitaminas naturales de las que son ricas las setas están incluidas en la composición, pero también las hay fácilmente:

  • bacterias. Están en todas partes, incluso en la comida. Los productos sin tratamiento térmico son una ruta directa al envenenamiento. El grupo de riesgo incluye champiñones en escabeche, cuya receta no incluye cocinar. Y en el caso de la falta de sal, tal marinada es perjudicial para la salud;

Recomendamos aprender a encurtir para los hongos de leche de invierno, rebozuelos y ryadovki.

  • toxinas. Sus hongos pueden crecer como en el período de crecimiento, al estar cerca de carreteras, plantas y fábricas, y en el proceso de almacenar un cultivo ya cosechado. Por ejemplo, durante una larga estancia en platos galvanizados.
Además de la composición nociva, causar envenenamiento:

  • uso excesivo. El estómago es difícil de procesar tal alimento, por lo que grandes porciones causan una alteración de los procesos digestivos. Las personas que sufren enfermedades crónicas en la fase activa, los ancianos, los niños y las alergias están especialmente en riesgo;
  • gusanos, copias estropeadas, dañadas. En sus cuerpos frutales, ya han aparecido productos de descomposición que son venenosos para los humanos;
  • Setas incompatibles con alcohol.. Especies como govorushka claviforme, hongos grises y blancos, tienen una toxina, que es absolutamente inocua en forma hervida o en escabeche, si no la usa con alcohol. Bajo su influencia, la toxina se disuelve, y en una hora aparecen los primeros signos de envenenamiento;
  • pepinillos enlatados mal. Los champiñones en escabeche, poco cocidos o sin sal, almacenados en recipientes de vidrio, se deterioran rápidamente y las bacterias dañinas se originan en ellos. Esto puede suceder debido a una cubierta muy torcida.

Es importante Entender que algo está mal con la conservación, y es mejor no usarlo, permitirá que la tapa se hinche en la lata.

¿Es posible verificar el grado de comestibilidad "a ojo" y lo que está lleno de

En la gente hay muchas maneras de identificar hongos venenosos, pero tales métodos son muy dudosos. Los recolectores de setas principiantes creen que el olor ayudará en este asunto: las variedades supuestamente dañinas tienen un olor desagradable y peculiar.

Sin embargo, cada persona percibe los sabores a su manera, además de algunas especies comestibles también tienen un olor desagradable (por ejemplo, un champiñón común).

Alguien cree que los insectos y gusanos no comen pulpa venenosa, por lo tanto, solo se recolectan muestras recolectadas. Una práctica fundamentalmente errónea que no tiene evidencia científica. Además, recordamos lo que está cargado con el uso de productos con gusanos. Pero la afirmación de que el uso de alcohol con hongos puede neutralizar el veneno de incluso las especies más peligrosas se convirtió en la afirmación más amenazadora para la salud. El alcohol no tiene propiedades similares, además, en algunos casos solo empeora la situación.

Usted sabe Las setas crecieron en nuestro planeta antes de la aparición de los dinosaurios aquí. Y algunas especies no han cambiado en absoluto desde entonces.

Formas populares y su eficacia.

Entre los métodos populares se encuentran varios de los más populares, cuya efectividad ahora se está evaluando desde un punto de vista científico.

Consultar con un arco

Una cebolla o el ajo se utiliza a menudo para la prueba de comestibilidad. Las setas se lavan, se limpian y se envían a la sartén con agua para gas. Cuando el agua comience a hervir, agregue unas rodajas de cebolla o ajo pelados y luego vigile de cerca.

Se cree que las verduras obtendrán un tinte marrón si se cocinan especímenes venenosos en una cacerola.

Video: compruebe los champiñones con cebolla Pero, de hecho, todo es más simple: las cebollas y el ajo cambian de color bajo la influencia de la tirosinasa, una enzima que está presente en los hongos comestibles y venenosos. Por lo tanto, este método no puede considerarse efectivo.

Usted sabe Durante mucho tiempo, los científicos no sabían a qué reino pertenecen los hongos, porque en términos de proteínas, están más cerca del mundo animal, pero la cantidad de carbohidratos y minerales los acerca a las plantas. La disputa se resolvió en 1960 mediante la creación de un reino separado de hongos.

Usamos leche

No menos sencillo y asequible - compruebe la leche habitual. Se cree que si los hongos venenosos entran en el líquido, la leche se agria rápidamente. Desde un punto de vista científico, la afirmación es injustificada.

Los ácidos orgánicos provocan la acidificación, así como la pepsina, una enzima que se encuentra en diferentes tipos de hongos y no afecta su aptitud para el consumo.

Como comprobar los champiñones con plata.

Otro mito se relaciona con la plata. El método popular dice que un objeto de plata arrojado a un recipiente con hongos en ebullición necesariamente se oscurecerá en contacto con las especies venenosas.

Video: Revisando setas con leche y plata Y la plata está realmente oscureciendo. Sólo no del veneno, sino del azufre en los aminoácidos fúngicos.

Es importante El azufre se encuentra en muchas especies comestibles, pero, lo que es más peligroso, esta sustancia está ausente en algunas variedades venenosas, por lo tanto, no será posible calcularlas de esta manera.

Vinagre y sal para neutralizar los champiñones.

Algunos remedios populares no tienen como objetivo identificar, sino neutralizar el veneno. El método más popular en este caso consiste en el uso de vinagre y sal.

Durante el proceso de cocción, es necesario agregar la solución salina de vinagre a los champiñones, y supuestamente destruirá el veneno. Sí, un resultado similar es posible con especies de baja toxicidad (por ejemplo, puntos de sutura), pero este método realmente no trata muestras venenosas como la Amanita y el hongo pálido.

Reglas básicas para la selección de setas en el bosque.

Recolectándose después de la próxima lluvia en el bosque para la cosecha, recuerde que el recolector de hongos, como un detective, debe tener en cuenta muchos factores, analizar varios signos, antes de elegir una reposición digna para su canasta. En primer lugar, recuerda:

  • especies venenosas mortales, de hecho, un poco, por lo que necesitan saber a fondo. Averigüe con colegas más experimentados o en Internet qué variedades peligrosas crecen en su área y analícelas en detalle. No duele ni siquiera subir una foto a tu teléfono para que en el momento adecuado haya un ejemplo de comparación;
  • clima seco y caluroso - No es el mejor momento para una "caza tranquila";
  • no tome hongos crecidos (Les contaremos las razones más adelante);

Usted sabe El hongo blanco más grande del mundo ha crecido en los Estados Unidos. Su peso era de 140 kg, y diámetro - 2 m.

  • Antes de usar, aguantar unas horas en agua ordinaria., cambiándola periódicamente para eliminar más toxinas. Si es posible, intente cocinar champiñones, de modo que la probabilidad de intoxicación se reduzca significativamente.

Y las reglas básicas de este recolector de setas se consideran con más detalle.

Falso y real

Todos los que han estado involucrados en la caza de hongos saben que todas las especies comestibles tienen gemelos venenosos, de los cuales solo los pequeños detalles los distinguen. Estas son las características que un recolector de hongos necesita saber para cosechar cultivos que no son perjudiciales para la salud.

Veamos ejemplos de los tipos más comunes:

  • hongo blanco. Su principal "truco" es un sombrero de color blanco o beige. Si ve un hongo con un gorro rojo, marrón o amarillento, no lo toque. También puedes romper un pedazo de sombrero. En una variedad blanca real, la mancha de fractura no cambiará, pero en el hongo satánico comenzará a mostrarse azul allí;

Le recomendamos que se familiarice con las propiedades mágicas de los ceps y con los métodos de recolección y congelación de hongos porcini para el invierno.

  • Honeydew. Es muy fácil cometer un error aquí si no presta atención a la pierna a tiempo. En las experiencias reales desde las piernas hasta la gorra se extiende la "falda", como si se conectaran estas partes. Las experiencias falsas no tienen tal "accesorio". El segundo signo es una tapa de placa con escamas, que solo tienen las especies comestibles. Las muestras venenosas tienen un olor desagradable y tienen un color anormalmente brillante;
  • plato de mantequilla. Estos representantes de la especie se distinguen por su gorra resbaladiza y su pie. Al tocarlos con los dedos, quedan rastros, como por el aceite, esto es especialmente notable en clima húmedo y fresco. En tiempo soleado, su piel es brillante y se estira fácilmente cuando se retira con un cuchillo. La parte inferior de la tapa se parece a una esponja, pero el color de la especie comestible puede diferir.

Es importante Puede identificar muestras no comestibles cortando un trozo de pulpa. El corte de las variedades venenosas se volverá inmediatamente rojo o azul.

  • champiñón. Su contraparte principal es un grebe pálido venenoso. Se distinguen por sus recolectores de hongos en la piel (en champiñones es liso, seco, escamoso en algunos lugares), una gorra (redonda en un hongo comestible y ligeramente aplanada en un hongo venenoso) y placas debajo. En el champiñón, se oscurecen con el toque, mientras que el hongo no reacciona en absoluto. En la pata de la muestra comestible puede ver una película ligera en la base, que un hongo pálido no puede presumir. Además, estos compañeros prefieren un ambiente diferente: el hongo crece en lugares abiertos, bordes de bosques, prados pantanosos, en huertos, mientras que el gemelo venenoso vive a la sombra de bosques caducifolios;
  • lechón marrón. Aquí será más difícil determinar el doble astuto. Signo de la primera: bisel limpio. Los marrones falsos suelen tener un sabor amargo, por lo que los insectos y los gusanos los evitan. Signo del segundo: pie limpio. Debe ser una imagen parecida a la corteza de abedul. Si falta, o si hay rayas similares a los vasos sanguíneos, deseche tal instancia. Signo de la tercera: un tono verdoso o marrón de la gorra, que arroja un fondo rosa. Esta flor parda no tiene tales colores. Síntoma Cuatro: bisel de la tapa. Si hay una superficie aterciopelada debajo de los dedos, es mala, porque es lisa en lo comestible. Y finalmente rompa la carne: la mora será blanca, no rosada;
Boleto comestible

Usted sabe Los hongos son los progenitores de los antibióticos. Fue a partir de hongos de levadura en 1940 que se extrajo la penicilina.

  • boleto. Rara vez se confunde con otras especies, pero entre los gemelos, el más cercano a él es el gorchak (seta biliar). Por el contrario, el boleto de capuchón naranja no crece en los bosques de coníferas, tiene un patrón de malla en el tallo, su capa tubular arroja un color rosado y la carne después del corte cambia gradualmente de blanco a rosa. Y la bilis gemela siempre se ve hermosa, limpia, así que los recolectores de hongos con experiencia lo evitan.
Gorchak (seta de gallo)

El lugar adecuado: donde no deberías recoger setas.

Aunque los hongos pueden crecer casi en cualquier lugar, esto no significa que puedan recolectarse en cualquier lugar. Debe recordarse que esta cultura absorbe con entusiasmo las sustancias del medio ambiente y trata de evitar:

  • caminos. Los gases de escape no son el mejor complemento para la salud humana, por lo que nos trasladamos al bosque al menos a un kilómetro de distancia de las grandes autopistas, y será suficiente para una distancia de 500 m desde la ruta habitual;
  • vías férreas;
  • fábricas y plantas;
  • Almacenes de aceite y bases de combustible;
  • vertederos;
  • empresas agrícolas (Al cultivar sus productos, pueden usar productos químicos y pesticidas, que se transmiten a través del suelo a los hongos que crecen cerca).

Champiñones crecidos

Un grupo de riesgo separado son los viejos ejemplares de variedades comestibles. Incluso creciendo en zonas seguras, pueden acumular suficientes metales pesados ​​y componentes dañinos en sí mismos durante mucho tiempo para arruinar la salud de una persona. Por esta razón, trata de recolectar solo brotes jóvenes.

Usted sabe La presión de los hongos puede llegar a 7 atmósferas, por lo que los topes característicos se encuentran a menudo entre las carreteras de asfalto. Durante su crecimiento, tal "bebé" es capaz de romper no solo el concreto, sino también el mármol y el hierro.

Pero si no fue posible evitar el crecimiento excesivo, hervirlos durante al menos 20 minutos antes de usarlos. Después se debe drenar el agua, y solo entonces los hongos estarán listos para su posterior procesamiento.

Primeros auxilios para envenenamiento por hongos

Desafortunadamente, los errores ocurren a veces con los recolectores de hongos, por lo que es extremadamente importante poder brindar primeros auxilios en caso de envenenamiento.

Este es un conjunto de actividades que incluye:

  1. llamada de ambulancia. Esto debe hacerse tan pronto como aparezcan los primeros signos;
  2. lavado gástrico. Asegúrese de que la eliminación temprana de veneno del cuerpo pueda vomitar. Para hacer esto, deje que la víctima beba 1-2 litros de solución de permanganato de potasio (las instrucciones para la preparación deben estar en el paquete). El mismo efecto será causado por el uso de sorbentes (carbón blanco activado) a la tasa de 1 gramo de la droga por 1 kg de peso humano. Los vómitos continúan causando mientras no quede agua en el estómago. Si no hay un equipo especial a mano, la sal común servirá. Para 1 taza de agua diluir 2 cucharadas. l Sal y dale de beber. Tal solución tendrá un efecto laxante. Para el mismo uso y los laxantes habituales (1-2 gramos por 1 kg de peso), pero el número total de medicamentos debe dividirse en 2-3 dosis durante el día;
  3. reemplazo de fluidos corporales. Los vómitos y la diarrea se secan dramáticamente, así que después de eliminar las toxinas, lo primero que debe hacer es equilibrar el líquido. Para ello, utiliza té dulce, agua mineral.
Además, no lastimaría a un paciente poner una almohadilla térmica caliente debajo de los pies o en el estómago del paciente para normalizar la circulación sanguínea. Cuando los primeros auxilios se presten correctamente, el equipo de emergencia continuará el proceso de tratamiento. En tales casos, la puntualidad es importante, ayuda a evitar complicaciones.

Al ir al bosque, no confíe en los métodos populares: sean cuales sean las razones de su aparición, pero la efectividad de dichos fondos no está científicamente comprobada. Si hay algún hongo en duda, no lo tome. Recuerde las reglas de la caza de setas y cuide su salud y la de sus seres queridos.