La forma inusual y la simplicidad del himnocalicio lo convirtieron en uno de los tipos más comunes de cactus. Es una planta esférica con espinas curvas, que puede alcanzar una altura de 3 a 50 cm. La característica principal del himnocalucio es su capacidad para crecer en cualquier entorno y adaptarse a diferentes condiciones.
Tipos principales
En general, hay alrededor de 70-100 especies de himnocalicio, de las cuales solo 15 se cultivan en el hogar.
Usted sabe Tal cactus es capaz de absorber no solo la radiación dañina de los dispositivos electromagnéticos, sino también las emociones negativas de las personas que están cerca de él.
- Gymnocalycium Andre (Gymnocalycium andreae) tiene un tallo verde oscuro de diámetro medio (aproximadamente 5 cm) de forma redonda. La floración se observa a una edad temprana en forma de inflorescencias de color amarillo claro.
- Gymnocalycium desnudo (Gymnocalycium denudatum) se caracteriza por la presencia de un vástago esférico de color verde oscuro. Los cactus pueden crecer hasta 15 cm de diámetro y hasta 20 cm de altura. Una característica distintiva de este tipo son los brotes laterales, que se forman en los lados en la parte inferior del tallo en una cantidad de 5-8 unidades. Flores de color blanco, con menor frecuencia, de color rosa pálido, de gran tamaño, ubicadas cerca de la corona.
- Jorobada de gymnocalycium (Gymnocalycium gibbosum) tiene un tallo verde azulado esférico, cuya altura puede alcanzar 20 cm, diámetro - 10 cm. Se observan espinas centrales en la cantidad de 1-2 unidades, radial - en la cantidad de 7-10 unidades. Las flores son blancas o rosadas, su longitud es de unos 6,5 cm.
- Gymnokalikium Mikhanovich (Gymnocalycium Mihanovichii) es una forma artificialmente libre de clorofila de un cactus. El color de sus flores depende de las partículas colorantes: caroteno y xantofila, dando, respectivamente, tonos rojos y amarillos. Este tipo de himnocalicio no puede echar raíces en sus propias raíces, por lo que se injerta en variedades verdes.
- Gymnocalycium Balda (Gymnocalycium baldianum) tiene una forma esférica y una tonalidad verde azulada del tallo, que alcanza los 7 cm de diámetro. Las costillas son de forma plana, divididas por surcos en proyecciones en forma de cuña. Las flores de la planta crecen 3-4 cm de tamaño y tienen un color inusual para esta especie: rojo púrpura.
Condiciones y características de la atención domiciliaria.
El cultivo y la reproducción exitosos de cualquier tipo de himnocalicio dependen de las condiciones en que se coloca.
Iluminación
Cactus necesita buena iluminación. Dependiendo de la época del año, surgen varios matices: la exposición a la luz se debe realizar en los meses de otoño e invierno, y en el período de primavera-verano, se debe usar el sombreado para evitar quemaduras en la planta.
Cada tipo de cactus tiene sus propias preferencias en cuanto al cuidado: zygocactus, opuntia, hatiora, epiphyllum.
La temperatura
Para el himnocalicio, se recomienda adherirse a la temperatura ambiente a 20-24 ° C. En el período otoño-invierno, es necesario reducir la temperatura del aire a 15-18 ° C con una cifra mínima de 5 ° C.
Regando
El Gymnocalycium se debe regar a medida que la capa superficial del suelo se seca en el período de primavera y otoño. Desde el comienzo del otoño, el riego debe reducirse, y desde el medio se debe reducir drásticamente.
Mejor vestidor
Alimente a la planta preferiblemente en la primavera y el verano cada dos o tres semanas con aderezos especiales para cactus, que contienen sustancias minerales y orgánicas útiles. En otoño e invierno, el cactus no requiere abono.
Es importante Gymnocalycium debe ser alimentado solo con fertilizantes minerales, las plantas orgánicas pueden morir de fertilizantes orgánicos!
Cómo trasplantar en casa: suelo y maceta.
Estas plantas no necesitan trasplantes frecuentes debido a la lenta tasa de crecimiento, lo mejor es hacerlo una vez cada 2-3 años. Los cactus jóvenes se pueden trasplantar anualmente, preferiblemente en primavera. Es necesario elegir una olla nueva para que sea un poco más grande que la anterior.
El trasplante se realiza de la siguiente manera: El sistema radicular se limpia cuidadosamente del suelo y las partes muertas, se lava con agua caliente y se deja secar durante 2 días. Después de eso, la planta se puede colocar en una maceta nueva. El suelo debe contener hojas y césped, turba y arena gruesa. Se recomienda regarla con agua acidificada.
Metodos de cria
En el himnocalicio hay dos formas de reproducción: semillas y capas laterales (niños). Considere las características distintivas de cada uno de ellos.
Semillas
Este método es más confiable, ya que la probabilidad de obtener crías grandes y saludables a partir de semillas es mucho mayor. El proceso de reproducción de la semilla es mucho más largo y pesado que el vegetativo.
La principal condición para este método de reproducción es la humedad constante del suelo en la que se colocan las semillas. El sustrato para siembra se puede elegir igual que para las plantas adultas, pero de grano más fino, habiéndolo cocido al vapor previamente en el horno para su desinfección.
La olla es deseable para tomar un tamaño pequeño con un fondo poco profundo. Para mantener una olla de humedad constante se debe cubrir con una tapa transparente. La temperatura ideal para la germinación de las semillas es de 20ºC. Con la luz y el calor necesarios, se pueden sembrar semillas en cualquier momento del año. Los Gymnocalyciums a una edad temprana crecen bastante rápido, y dentro de un año se pueden trasplantar en macetas separadas.
Capas laterales
Para los himnocalicios, este método de reproducción es el más rápido y fácil. Las capas se separan del tallo parental, se secan durante un par de días y luego se colocan en un suelo húmedo. Cuidar los esquejes es lo mismo que para una planta adulta, y no requiere molestia.
Si la capa lateral tiene sus propias raíces que están conectadas al sistema de raíces de la planta madre, debe ser excavada cuidadosamente y colocada en una maceta separada. Es recomendable combinar esta operación con el trasplante de toda la planta.
Usted sabe Entre todas las variedades de himnocalicio, hay especies que están completamente desprovistas de clorofila. Son amarillas, rojas y rosadas, pero solo pueden crecer injertadas en otro cactus verde.
Problemas de crecimiento, plagas y enfermedades.
Los Gymnocalyciums no son fastidiosos en su esencia, se adaptan a diversas condiciones y son resistentes a las plagas. Sin embargo, existen problemas para cultivar este tipo de cactus, debido a las siguientes razones:
- Cuidado equivocado
- Use agua demasiado dura al regar.
- Suelo alcalino en una maceta.
- Daño al tallo durante la reproducción por capas laterales.
Pinzas planas rojas Y los chervets son las principales plagas de las plantas.
Manchas de óxido Indica que el cactus se asentó en la garrapata roja plana. Este insecto es muy pequeño, es difícil notarlo. Tal plaga ocurre principalmente en las plantas jóvenes, ya que la piel de un cactus maduro es demasiado densa para ello. La lucha contra las garrapatas no requiere mucho esfuerzo: debe enjuagar los tallos con agua caliente o frotarlos con alcohol etílico. Los pesticidas pueden usarse como último recurso si la plaga amenaza la colección completa de cactus. Otra plaga, la cochinilla, tiene un cuerpo rosáceo y una capa de aire que se asemeja al algodón. Tal insecto se encuentra en las raíces y en los tallos de la planta, chupando todos los jugos de la misma. Puede deshacerse de la escoba lavando la planta con agua caliente (pero no con agua hirviendo) o utilizando preparaciones universales e insecticidas para matar la plaga.
Es importante Si has notado un cese del crecimiento de un cactus y la ausencia de flores en él, este es un signo seguro de la aparición de un gusano harinoso.La podredumbre de la raíz es la principal enfermedad que puede ser tolerada por los himnocalicios. La causa del problema puede ser un suelo inadecuado para la planta, un riego inadecuado o condiciones de crecimiento a baja temperatura. Para deshacerse de la podredumbre, debe tratar las raíces con agua caliente y eliminar las áreas afectadas. El tejido sano debe desinfectarse con una mezcla de carbón triturado. Un par de días para secar las raíces y devolver la planta al suelo.
Con el cuidado adecuado para el himnocalicio, esta planta puede convertirse no solo en una decoración de su interior, sino también en una garantía de buena salud y estado de ánimo. Cultivar este cactus no requiere habilidades especiales, incluso un principiante puede manejarlo, lo principal es cumplir con todas las reglas de iluminación, riego y control de temperatura. Como resultado, admirarás la hermosa floración del himnocalicio, que sorprende a todos con una increíble variedad de tonos y formas inusuales.