¿Por qué el ajo se vuelve amarillo y qué hacer en este caso?

Ajo creciente, casi todos los jardineros se enfrentan con El problema del amarilleo de las hojas de ajo. Esto puede parecer normal, ya que las hojas generalmente se vuelven amarillas en verano, lo que indica el tiempo de cosecha. ¿Pero por qué las hojas se vuelven amarillas en ajo en la primavera? Al desenterrar el ajo amarillento, puede detectar manchas negras, bulbos deformados, raíces atrofiadas y otras anomalías. Puede ser que el ajo se vea hermoso después de la cosecha, pero después de un mes se vuelve suave y muestra signos de descomposición. A continuación se muestra una visión general. hongos, plagas y otros factores de estrés que pueden afectar negativamente el rendimiento del ajo.

Las heladas primaverales son una amenaza para el ajo.

Distinguir primavera (primavera) y invierno (invierno) ajos. Los jardineros notaron que el ajo de invierno en su mayoría se vuelve amarillo. El amarillamiento del ajo de invierno a menudo se produce a principios de la primavera, durante el período de las heladas de primavera. Una gruesa capa de nieve ya no cubre la planta y se vuelve vulnerable. En tales condiciones, las raíces se debilitan y el ajo toma energía de sus hojas.

La siembra demasiado profunda causa la congelación del ajo y la aparición de hojas amarillas. Por lo tanto, el aterrizaje es más preferible a una profundidad de 5-7 cm. También puede prevenir el amarilleo cubriendo brotes jóvenes de ajo con una envoltura de plástico.

Si nota que el ajo ya está expuesto a las primeras heladas de primavera, tratar la planta con estimulantes especiales tan pronto como sea posible. Para esto, los bioestimulantes como "Epin" y "Zircon" son excelentes. Estos medicamentos mejoran la floración, el enraizamiento y la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Un suelo demasiado ácido causa el amarilleo de las hojas.

Otra razón por la cual el ajo de invierno se vuelve amarillo es en suelo ácido. El ajo es una planta que produce una buena cosecha solo en suelos neutros. Y con una alta acidez del suelo se deteriora la apariencia de la planta. La tierra agridulce del ajo no es absolutamente adecuada. El suelo debe ser suficientemente húmedo y rico en oxígeno.

La acidez del suelo se puede reducir, esto debe hacerse durante el otoño. Es necesario preparar calizas. La cal se introduce en las siguientes proporciones: para suelos fuertemente ácidos (PH 4 y menos) - 50-70 kg de cal, para ácidos medios (PH 4-5) - 35- 45 kg, y para suelos ligeramente ácidos (PH 5-6), 30- 35 kg. La piedra caliza debe mezclarse bien con el suelo, y solo entonces se pueden formar camas para plantar ajo. Pero idealmente, para evitar el amarilleo de la planta en el futuro, es necesario usar dientes grandes de ajo para plantar. Además, se recomienda regar las camas solo después del mulching.

Deficiencia de nitrógeno y ajo.

La cantidad limitada de nitrógeno en el suelo es a menudo la respuesta a la pregunta de por qué las hojas de ajo se vuelven amarillas en primavera. Plantadas antes del inicio del invierno, las plantas a menudo experimentan falta de nitrógeno. Para evitar esto, en otoño debes usar sulfato de amonio.

El proceso de pérdida de nitrógeno del suelo, por regla general, se produce en la temporada de lluvias frecuentes. La lluvia quita el fertilizante del suelo. Para evitar la falta de nitrógeno del ajo, es necesario fertilizar el suelo a principios de primavera cuando las plantas están en la fase de crecimiento activo. Es mejor fertilizar la tierra para el ajo con sustancias orgánicas o minerales. La urea (carbamida) o el estiércol líquido son excelentes como fertilizantes nitrogenados.

Como regla Entre las hileras de ajos se hacen surcos poco profundos y se depositan allí fertilizantes. (según las instrucciones). Las ranuras deben nivelarse, luego verter el área con agua. Para mantener el suelo húmedo, es mejor agregar encima de compost o humus seco.

Usted sabe Los jardineros experimentados aconsejan otra tecnología del proceso de aplicación de fertilizantes nitrogenados al suelo. Primero, se prepara una solución: 20 g de fertilizante por cubo de agua. Luego se riega la solución con esta solución. Por lo tanto, la esencia del método es que el agua y los fertilizantes están premezclados. Este método es más efectivo, ya que las sustancias necesarias van inmediatamente al ajo.

¿Por qué hojas amarillas de ajo, plantas de riego insuficientes?

Si las hojas de ajo se vuelven amarillas y no sabe por qué, entonces la razón puede ser que no haya suficiente riego en la planta. La falta de humedad a menudo conduce a un cambio en el color de las hojas del ajo joven.

No olvides regar con cuidado y regularmente el ajo. Esto es especialmente importante en mayo-junio, cuando se produce la formación de plantas. En la primavera, después de derretir la nieve, es necesario controlar la condición del suelo. Para hacer esto, afloje el suelo bajo el ajo, después de lo cual queda claro si el suelo es suficiente agua. Si la humedad no es suficiente, debe comenzar a regar regularmente el ajo.

Si te diste cuenta humedad excesiva del suelo, entonces tu Necesito hacer canales de drenaje a lo largo de todas las filas de ajos.

Es importante Al regar el ajo, es importante utilizar el agua que se ha asentado y calentado durante un tiempo bajo el sol. Con un clima no muy seco, con precipitaciones, se gastarán aproximadamente 10 litros de agua por 1 metro cuadrado. Simplemente no se olvide entre regar para hacer un descanso obligatorio, alrededor de 9 días.

¿Cómo afecta la deficiencia de potasio al ajo?

El ajo siempre es sensible a la deficiencia de potasio: Las hojas jóvenes de ajo se vuelven amarillas, se marchitan y se secan; las raices estan dañadas inhibe el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, es necesario fertilizar periódicamente el suelo con sulfato de potasio en una cantidad de 20 gn y 10 l de agua. El potasio estimula el crecimiento del ajo, mejora el equilibrio del agua, aumenta la resistencia de las plantas a la sequía y las plagas, mejora la resistencia a las heladas.

La deficiencia de potasio se puede diagnosticar no solo por las hojas amarillentas, sino también por la apariencia de un borde estrecho y quemado a lo largo del borde de la hoja: "quemadura del borde". El crecimiento desigual de las hojas es posible, se adelgazan y caen.

La ceniza de madera es útil como fertilizante natural. La ceniza es un buen fertilizante de potasa y fosfato. Espolvorear cenizas en pequeñas cantidades (a razón de 100 g / m). El suelo está enriquecido con oligoelementos necesarios para la planta.

Es importante El ajo no tolera la presencia de cloro. Por lo tanto, es el sulfato de potasio, no el cloruro de potasio, el que se utiliza como fuente de potasio para la alimentación foliar.

Enfermedades del ajo y hojas amarillentas.

A veces es difícil entender exactamente lo que está sucediendo con la planta. Solo un análisis cuidadoso ayudará a determinar la razón exacta por la que las hojas de ajo se vuelven amarillas y qué hacer en esa situación. Trate de monitorear inicialmente la condición del suelo y la pureza del material de siembra. Las enfermedades del ajo de invierno aparecen como manchas turbias de color verde claro en las hojas, luego las hojas se vuelven amarillas. La mancha foliar afecta a la cabeza del ajo, permaneciendo allí hasta la primavera.

Las enfermedades más comunes del ajo son:

Pudrición blanca del ajo. Las hojas de las plantas afectadas se vuelven amarillas y se desvanecen, los bulbos se pudren y se cubren con moho blanco. La enfermedad avanza más intensamente en la primavera seca y cuando no hay nutrición suficiente con nitrógeno. Si el ajo se ha infectado con la podredumbre blanca, será lo suficientemente duro como para deshacerse de este hongo. La podredumbre blanca puede vivir en el suelo por más de 30 años y es particularmente activa en condiciones frías y húmedas. La pudrición blanca es visible en la base de las hojas, cerca del suelo.

Las hojas a partir de las puntas se vuelven amarillas prematuramente. Tallos, bulbos, y luego las raíces comienzan a pudrirse. Plantas una tras otra mueren. En toda la superficie del ajo podrido se pueden ver formaciones blancas esponjosas. Para proteger el ajo de la podredumbre blanca, use fertilizantes minerales (por ejemplo, nitrato de amonio). No se olvide del riego regular, especialmente durante las sequías (en primavera).

Pudrición basal. Este hongo está presente en casi todos los suelos, pero, por regla general, no es un gran problema si las plantas no se debilitan por otras tensiones. El amarillamiento comienza con las puntas de las hojas y se mueve hacia abajo. La enfermedad se parece mucho a la podredumbre blanca, pero el ajo se descompone a un ritmo más lento.

La traición de la podredumbre basal es que es invisible sobre el suelo hasta que las hojas de ajo se vuelven amarillas. Durante el almacenamiento, la podredumbre basal continúa destruyendo la cosecha de ajo. Habiendo notado hojas prematuramente amarillentas, remueva inmediatamente las plantas enfermas para prevenir la propagación de la enfermedad. La desinfección del material de plantación con el medicamento antifúngico "Thiram" ayudará en la lucha contra la podredumbre basal.

Molde negro de ajo o asperilosis. El moho negro es considerado una enfermedad muy peligrosa. El principal motivo de su aparición es el mal ambiente de la temperatura. Especialmente a menudo la infección afecta al ajo inmaduro. Las plantas tienen una apariencia poco saludable, los bulbos se ablandan y las hojas se vuelven amarillas.

Fusarium Otra enfermedad común del ajo, en la que las hojas se vuelven amarillas de forma activa, es el fusarium. La causa de esta enfermedad se encuentra en la humedad alta o en exceso de humedad. Ya en el proceso de maduración, las hojas se vuelven amarillas, comenzando desde la parte superior. La enfermedad también se manifiesta como rayas marrones en los tallos. En este caso, es necesario tratar el ajo con solución de permanganato de potasio.

Moho verde (azul) o penicilo. El moho parece una podredumbre azul verdosa en los dientes de ajo. La infección ocurre a través del aire y afecta predominantemente al ajo temprano. Las plantas gradualmente se vuelven amarillas y mueren. Pero la mayoría de las veces, el moho verde afecta el ajo después de la cosecha, como resultado de un manejo descuidado. Es necesario controlar el ajo durante el almacenamiento y eliminar los clavos dañados.

Moho velloso o perinospora. Este hongo ama el clima fresco y lluvioso. El patógeno es capaz de sobrevivir en el suelo durante muchos años. La enfermedad puede alcanzar proporciones epidémicas. Las hojas están cubiertas de manchas grises y esponjosas como el rocío. Lento crecimiento y desarrollo de la planta. Las hojas se vuelven amarillas, a veces se encogen y ennegrecen. Las plantas jóvenes pueden morir. Para proteger el suelo de la peronosporoza use agentes biológicos (biofungicidas).

Cuello (gris) pudrición. La pudrición del cuello o gris es la enfermedad más común y dañina del ajo. Este hongo sobrevive en el suelo e infecta el ajo en un clima cálido y húmedo.

La enfermedad es difícil de controlar en clima húmedo: las lluvias intensas o el riego excesivo pueden estimular su desarrollo. También la pudrición del cuello se manifiesta durante el almacenamiento. Las raíces podridas, los tallos ennegrecidos y los coágulos negros entre los dientes son los signos inconfundibles de la pudrición del cuello. Trate de controlar el nivel de humedad en el suelo y directamente alrededor de los bulbos de ajo.

Ajo Rust. Una enfermedad del ajo bastante peligrosa, en la que las hojas se vuelven amarillas, es la oxidación. La infección se produce a través del aire. Al óxido le gustan las condiciones frescas y húmedas (humedad alta). Manchas amarillas y manchas aparecen en las hojas. Con el tiempo, las hojas se vuelven de color naranja y marrón. Los buenos resultados en la lucha contra la roya del ajo dan al procesamiento químico clavos antes de plantar.

Mosaico de ajos. Las partes sobre el suelo de la planta sufren principalmente de esta enfermedad, lo que conduce a una disminución significativa en el rendimiento. Las hojas de una planta infectada están cubiertas con manchas verdes, amarillas o blancas.

El ajo del mosaico es una enfermedad viral; Es causada por varios virus diferentes que se transmiten a través del material de siembra. Para prevenir esta enfermedad, plantar solo semillas sanas. Cada año, intente actualizar la semilla en aproximadamente un 30%.

Enanismo amarillo. No todas las hojas de ajo están necesariamente infectadas, y la medida en que la enfermedad afecta al cultivo depende de las condiciones externas y del nivel de infección. Los signos de la enfermedad son rayas amarillas en las hojas. Además, los tallos se vuelven amarillos, retorciéndose y dando a la planta un aspecto enano. La enfermedad no se produce si la planta se desarrolla lentamente. Las medidas preventivas en este caso son la mejor salida.

Las principales plagas del ajo y cómo tratarlas.

El ajo a menudo es atacado por varias plagas que agravan su condición y causan el amarilleo. El ajo amarillento de plagas tan peligrosas como Nematodo del tallo, mosca de la cebolla, trips del tabaco, ácaro de la raíz.

Nematodo del tallo. La principal plaga del ajo es un nematodo de tallo. Exteriormente, se trata de pequeños gusanos blancos con forma de hilo, cuya longitud máxima es de 1.5 mm. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, son muy resistentes y casi imposibles de eliminar. Son tan peligrosos que pueden llevar el cultivo de vegetales a un secado completo. La plaga ataca con mayor frecuencia el suelo excesivamente húmedo. Es posible que las plantas no muestren ningún síntoma en condiciones de frío, pero en un clima cálido notará que las hojas de ajo se vuelven amarillas prematuramente.

Signos del nematodo del tallo:

  • Las hojas de ajo están cubiertas con largas franjas de luz.
  • Las hojas comienzan a tornarse amarillas, onduladas y secas.
  • De los ajos viene un agudo olor desagradable.
  • El bulbo de ajo primero se suelta, luego desaparece por completo y se pudre.
Si observa plantas débiles en el jardín con hojas amarillentas, es recomendable revisar el ajo en busca de nematodos. Para ello, cava con cuidado la cabeza del ajo, provocando sospechas. Luego tome una lupa, porque sin ella será casi imposible ver las plagas. Considere el fondo de ajo. Si encuentra los síntomas anteriores, esto indica la presencia de una enfermedad.

Las plantas infectadas deben ser inmediatamente y sin arrepentimiento para deshacerse de ellas: excave y queme más allá del jardín. De lo contrario, infectarán las raíces sanas. No trate de deshacerse de las plagas con productos químicos. En este caso, son inútiles. Como profiláctico, es mejor usar hierbas (caléndula, tomillo, menta). Arregle las hierbas a lo largo de los bordes de las camas donde crece el ajo.

Usted sabe El suelo contaminado con un nematodo sigue siendo inadecuado para plantar cultivos de hortalizas incluso después de décadas. Sin embargo, las gramíneas perennes se pueden sembrar en estas áreas.
Mosca de cebolla Es una mosca verde-bronce, de casi 10 mm de largo. Ella pone los huevos debajo de las escamas superiores de ajo. Las larvas - el principal enemigo de la cosecha de ajo, tienen un apetito insaciable. El ajo amarillo bastante rápido. La planta se debilita y puede morir. Para combatir la mosca de la cebolla, intente seleccionar solo semillas de alta calidad para sembrar, cambie el lugar de siembra.

Thrips de tabaco. Los trips tienen un pequeño cuerpo alargado de color amarillo claro o marrón (0,8–0,9 mm) con alas. Les encanta el clima cálido y seco. Sin embargo, los trips pueden pasar el invierno entre hojuelas de ajo y transportar un virus como el enanismo amarillo (mencionado anteriormente). Si vive en una zona de clima cálido, puede observar 10 generaciones de estas plagas en su área en una sola temporada.

Los trips chupan el jugo directamente de las hojas de la planta. Los signos característicos de la presencia de esta plaga son manchas blanquecinas en las hojas de ajo. Las hojas se doblan, se vuelven amarillas y se secan, comenzando desde la parte superior. Los trips continúan dañando el ajo y durante el almacenamiento. Para controlar estas plagas, rocíe las plantas con productos químicos (insecticidas) o pesticidas biológicos.

Garrapata de la raíz. Externamente, la garrapata tiene un cuerpo ovalado pequeño (0.7 mm) con 8 patas. La garrapata es capaz de poner hasta 800 huevos a la vez. Se forma un nuevo ácaro de la raíz adulta en solo un mes. Cuando el ácaro se alimenta de ajo, las escamas de ajo se cubren de polvo marrón, como resultado, las hojas y el bulbo de ajo se secan por completo.

Para hacer frente a los ácaros de la raíz, realice un tipo de desinfección de la sala para plantar cultivos (fumigación con dióxido de azufre o cloropicrina). Este procedimiento debe llevarse a cabo en el verano cuando el almacén es completamente gratuito. Todos los desperdicios y basura deben ser completamente quemados. Tampoco se olvide de cambiar el lugar de siembra y de la inspección constante de las semillas antes de plantar. A la primera señal de infección, retire y queme las semillas infectadas.

Es importante Para asegurar una buena cosecha, no plante ajo en el área donde anteriormente se cultivaban cebollas o papas. Están sujetos a la misma enfermedad que el ajo. Estos lugares volverán a ser adecuados para aterrizar solo después de 5 años.

En la lucha contra las enfermedades y plagas del ajo una de las principales condiciones - Utilice únicamente semillas sanas y libres de virus. Cultivar ajo es fácil. ¡Sigue ciertas reglas para el cuidado de este cultivo y definitivamente obtendrás una rica cosecha!