¿Quién y qué daña las frambuesas?

Las frambuesas son una cultura viva al igual que las papas con tomates.

Por lo tanto, está expuesto a varios virus, bacterias e insectos que pueden dañar enormemente estas plantas.

Es mejor notar y prevenir el desarrollo de la enfermedad a tiempo que esperar hasta que pase por sí solo.

Algunas plagas y enfermedades pueden llevar a la destrucción de los arbustos, lo que será una sorpresa muy desagradable para usted. Pero necesitas conocer al enemigo en persona.

Por lo tanto, ante ustedes una lista de las enfermedades y plagas más comunes de las frambuesas.

Podredumbre gris

Esta enfermedad micótica afecta a toda la parte del suelo del arbusto: follaje, flores, frutos, la parte inferior de los brotes. Una floración gris aparece en las hojas y bayas. Con la exposición prolongada a esta "pubescencia" los frutos se vuelven inútiles.

La enfermedad más activa se desarrolla en condiciones de alta temperatura y humedad excesiva. Si el verano es lluvioso, durante toda la temporada la podredumbre gris puede afectar a más de la mitad de toda la cosecha. Las esporas del hongo son muy ligeras, se concentran en el aire y se propagan por ráfagas de viento en distancias muy largas.

Para prevenir el desarrollo de la podredumbre gris, es necesario tratar los arbustos con XOM antes de que las hojas florezcan. La proporción debe tomarse en función del área: para 100 metros cuadrados, debe tomar 40 g de la droga por 10 litros de agua, y si el área es de 25 metros cuadrados, debe tomar 10 g por 2,5 litros de agua.

Usted necesita manejar no solo los arbustos, sino también el terreno para plantar. Cuando empiecen a atarse las bayas, tendrá que rociar la tierra alrededor de los arbustos con ceniza o carbón. En este caso No riegues las plantas por el método de la lluvia.Especialmente el agua fría, debido a esto, la enfermedad puede propagarse y desarrollarse más rápido.

Si su frambuesa todavía está enferma con podredumbre gris, entonces los arbustos deben tratarse urgentemente con una solución de cobre y jabón o ácido bórico en una solución del 1%.

Mancha blanca

Esta infección por hongos se propaga muy rápidamente, comienza con las frambuesas silvestres y comienza una plantación cultural. Brotes y follajes expuestos.

La etapa inicial del desarrollo de la enfermedad ocurre en junio, pero continúa desarrollándose durante toda la temporada de crecimiento.

Las manchas blancas comienzan a aparecer a través de la formación de manchas marrones redondas en las hojas con salpicaduras negras. Con el tiempo, el color de las manchas cambia y se vuelve más claro. Estas manchas se llaman picnidios.

Dentro de estas "llagas" se forma una gran cantidad de esporas de hongos. Poco a poco, las manchas comenzarán a extenderse por toda la superficie de la hoja, lo que conduce a su secado.

En los brotes afectaron aquellas partes que se encuentran en el centro cerca de los riñones y los entrenudos. La propia madera comienza a agrietarse, la corteza está cubierta de escamas y las áreas afectadas de los brotes están cubiertas con una gran cantidad de picnidios.

Las manchas blancas pueden causar la pérdida generalizada de follaje, así como el agrietamiento severo de los tallos. Las esporas pasan el invierno en los tallos, lo que convierte a las ramas en la principal fuente de enfermedad.

Cuando se forman nuevas hojas y brotes en la primavera, se infectan instantáneamente con los vectores. La enfermedad se desarrolla más activamente en condiciones de temperaturas moderadas y alta humedad.

Contra manchas blancas, el azufre funciona bien. Después de la cosecha, los arbustos deben tratarse con una solución coloidal de azufre en la proporción de 40-50 g de sustancia por 10 litros de agua.

En 10 metros cuadrados deben salir 2 litros de solución. Debido a la alta humedad, la mancha blanca también puede desarrollarse más rápido, por lo que es recomendable dejar caer las plántulas con poca frecuencia para que no haya demasiada concentración de plantas en un área determinada.

Después del final de la recolección de bayas, es necesario eliminar y quemar los brotes de la misma edad y los tallos que han dado sus frutos. Si el escape no se dañó mucho, sería suficiente para quitar su punta. Al final del otoño o principios de la primavera, toda la tierra en el área debe estar bien excavada, mientras que al mismo tiempo se introducen fertilizantes de fósforo y potasio en el suelo.

En la primavera, cuando las plantas comienzan a florecer, las frambuesas deben tratarse con un líquido de Bordeaux con una concentración del 1%. En verano, también es aconsejable rociar los arbustos con esta sustancia.

La primera vez que la baya debe procesarse cuando los brotes jóvenes alcanzan una longitud de 15-20 cm, la segunda vez, antes de la floración, y la tercera, inmediatamente después del final de la floración. Si la enfermedad se desarrolla demasiado rápido, entonces el tratamiento debe llevarse a cabo después de recoger las bayas.

Óxido

Una enfermedad muy común. Puede dañar del 10 al 30% de la cosecha de frambuesa. La exposición afecta a hojas, tallos, tallos y brotes jóvenes.

A principios de mayo, aparece una pequeña protuberancia de color amarillo anaranjado en la parte superior de las hojas, pecíolos y brotes jóvenes en el arbusto afectado. En estos tubérculos se encuentran esporas primaverales del hongo.

La infección de brotes jóvenes y hojas se produce extremadamente rápido. Después de un tiempo, en la parte inferior de las hojas se pueden observar manchas de color marrón oxidado, que son pústulas de polvo de esporas de verano. La propagación de las esporas de verano conduce a la re-infección de los arbustos carmesí.

En el otoño, las disputas que se formaron en el verano son reemplazadas por las de invierno, y la floración en la parte inferior del prospecto se puede borrar fácilmente. Los tallos se ven afectados en un área cercana a las raíces. La madera está cubierta con grandes úlceras, en las que las esporas anaranjadas "viven" en primavera.

Afectado Las ramas se rompen y se secan muy rápidamente.. El micelio del hongo penetra muy profundamente en el rizoma y en los tejidos de los brotes y permanece allí durante bastante tiempo. El óxido se desarrolla más rápido en condiciones de alta humedad.

Para superar esta enfermedad, debe eliminar los brotes enfermos y las hojas caídas deben recogerse y quemarse. A principios de la primavera, los arbustos deben tratarse con una solución de nitrafenol (2-3%, 200-300 g por 10 litros de agua). Procesamiento y sujeto a la tierra entre las hileras de plantas.

Antes de que broten las hojas, y después de recoger las bayas, rocíe los arbustos con una solución de oxicoma (2 a 3 tabletas por 10 litros de agua). También medicamentos adecuados contra manchas blancas y podredumbre gris.

Si la oxidación golpeó un área grande de la planta, en el verano antes del inicio de la floración, después de que termine y después de la cosecha, los arbustos deben tratarse con el líquido de Burdeos con una concentración del 1%.

Al plantar, necesita usar solo plántulas sanas de variedades resistentes de frambuesa. Los arbustos que han sido golpeados por el óxido en el tallo necesitan cavar y quemar. Asegúrate de rastrillar las hojas caídas, cortar las ramas afectadas y quemarlas todas. También es recomendable excavar regularmente el terreno entre las crestas y eliminar las malas hierbas.

También es interesante leer sobre las frambuesas amarillas.

Antracnosis

Esta enfermedad afecta al follaje, brotes, brotes, frutos y cepillos del tallo. Los brotes y hojas anuales se ven afectados, el crecimiento de los jóvenes y los pinceles con frutos en los brotes bienales también sufren.

Las hojas están cubiertas con pequeñas manchas redondas con un borde púrpura y un centro gris. El diámetro de cada punto puede ser de 1 a 3 mm. Más a menudo se forman a lo largo de la línea de las venas y a lo largo de los bordes.

Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas llenan todo el espacio de la placa de la hoja, y las hojas se secan y caen. Los pecíolos están cubiertos con pequeñas manchas deprimidas que parecen llagas.

Con el tiempo, estas marcas se unen y forman grietas. En los brotes de menos de un año de edad, se forman grandes úlceras redondas de color gris en la parte superior, alrededor de las cuales se forma un borde de color marrón rojizo. La corteza del tallo enfermo se vuelve marrón y se cubre con úlceras profundas. Mueren los brotes bienales de los pacientes.

Las brochas de fruta se vuelven marrones y las frutas se secan. La antracnosis comienza a desarrollarse en la primavera, después de que las hojas florecen. Las frambuesas más duras están enfermas en esos años cuando llueve mucho.

Para superar y prevenir el desarrollo de esta enfermedad, se recomienda aplicar el líquido de Burdeos (solución al 1%), que debe tratar tanto las plantas como el suelo que las rodea.

En el período de verano, para tratamientos preventivos, puede usar este compuesto u oxicloruro de cobre. Es necesario procesar los arbustos 3 veces, cuando los brotes jóvenes alcanzan una longitud de 15-20 cm, antes de la floración y después de la floración.

Si los arbustos "se enferman" fuertemente, entonces el procesamiento es necesario después de la cosecha. Es imperativo adelgazar los arbustos para que el aterrizaje no sea demasiado grueso y ventilado. Es necesario eliminar los brotes debilitados, así como las ramas donde había bayas. Es necesario quitar las malas hierbas.

Mancha morada

Esta enfermedad afecta a las yemas, hojas y brotes anuales. Los primeros signos de manchado aparecen en las ramas jóvenes.

En el lugar donde las hojas están unidas al tallo, puede ver manchas características de manchas púrpuras con bordes indistintos de color púrpura-marrón. Con el tiempo, aumentan de tamaño, se interconectan y cubren toda la superficie del rodaje.

Las hojas, los pecíolos y las ramas de los frutos están cubiertos con grandes manchas necróticas, que causan el marchitamiento de todas las partes enumeradas del arbusto de frambuesa.

Los brotes de los pacientes están cubiertos de manchas grises, y la corteza en esta área se está pelando y se forman grietas. Las ramas laterales que fueron infectadas se extinguen. La mancha púrpura puede destruir toda la plantación carmesí.

La enfermedad se desarrolla a lo largo de toda la temporada de crecimiento, desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Si el invierno no es demasiado duro, el hongo se desarrolla en este momento. En este caso, el número de manchas púrpuras aumenta dramáticamente, y las manchas en sí cubren toda la superficie del tallo, lo que lleva a un desbloqueo prematuro del brote.

La mancha púrpura más activa se desarrolla en condiciones de clima húmedo.

Cuando está infectado, necesita eliminar los brotes enfermos, cortándolos casi por debajo de la raíz. Para prevenir el desarrollo del hongo, es necesario diluir el aterrizaje para que sea arrastrado por los vientos.

No se puede exagerar con el riego y plantar arbustos de frambuesa en las tierras bajas. Las contramedidas son similares a las de la antracnosis.

Rocío harinoso

Las condiciones más favorables para el desarrollo de esta enfermedad son altas temperaturas y alta humedad. Es por eso que el pico de infección con oídio de frambuesa cae en la primera mitad del verano.

Una apariencia polvorienta blanca aparece en ambos lados de las hojas. Los puntos donde crecen los brotes jóvenes también están sujetos a destrucción.

Como resultado de la exposición al mildiu pulverulento, estas jóvenes ramas dejan de crecer, se deforman y se congelan en el invierno.

El follaje afectado se seca y las bayas se vuelven muy malas.

Para prevenir y curar el oídio, necesita podar los brotes que ya son otplodonosili, y otros residuos vegetales. 4 veces hay que procesar el líquido de frambuesa de Burdeos.

Clorosis

La enfermedad es viral. En aquellos arbustos que están infectados, las hojas se vuelven amarillas y se deforman. El follaje de los brotes frutales se vuelve pequeño, las ramas crecen débilmente, los frutos están secos y casi no son comestibles.

Los arbustos se infectan a través de larvas de pulgón. Las frambuesas también pueden infectarse con clorosis no parasitaria. Este tipo de clorosis se desarrolla cuando las plantas carecen de nutrientes, como el manganeso, el hierro y el boro.

Además, el desarrollo de este tipo de clorosis contribuye al mal tiempo. Aparece en el caso de humedad demasiado alta o alcalinidad del suelo, así como en el período de bajas temperaturas.

Los arbustos pueden sufrir si son regados con agua fría.

Para prevenir la infección, debe destruir los áfidos, tratar las plantas con insecticida. Las plantas enfermas necesitan cavar y quemar. Antes de tratar la clorosis, debe determinar la causa de la enfermedad.

Si el suelo tiene un mayor nivel de acidez, entonces es necesario aplicar yeso en la cantidad de 100-120 g por metro cuadrado al suelo. Si la humedad es demasiado alta en el exterior, se deben tomar medidas para normalizarla. Las áreas con demasiada humedad deben estar ligeramente secas. Para reducir el efecto de la clorosis puede ser a través de la introducción de humus, turba o compost.

Brotación

La infección viral más peligrosa. Si un arbusto está enfermo, entonces aparece una gran cantidad de brotes pequeños de 30 a 50 cm de largo. En una planta puede haber hasta 200 pedazos de tales tallos.

La enfermedad es focal, por lo que todas las frambuesas que están en el hogar deben ser destruidas.

Para combatirlo es necesario con los vectores de crecimiento - nematodos y pulgones. Solo se deben inculcar las plántulas sanas que han sido cultivadas fielmente en viveros especiales.

Seguro de remover plantas enfermas o aquellos arbustos que se sospechan en términos de la presencia de un virus o enfermedad por micoplasma.

Constantemente hay que luchar con las cigarras y los pulgones. Durante la floración de los brotes y antes de la floración de las frambuesas, es necesario tratar la solución de Karbofos con una concentración del 0,75%.

No comience la enfermedad en su frambuesa. Después de todo, no se puede perder un arbusto, sino toda la plantación.