Muchos amantes de todo lo que es amigable con el medio ambiente prefieren sus propios tomates cultivados en casa a los tomates comprados, cultivados en una cama de jardín o, en una metrópolis, en un alféizar, balcón. Vale la pena señalar de inmediato que este es un deseo realmente factible, uno solo tiene que hacer un esfuerzo.
Y debe comenzar con la compra de semillas, su siembra y el crecimiento de las plántulas: aunque estas etapas son laboriosas, el jardinero recibirá una recompensa decente en forma de tomates jugosos, aromáticos y fragantes en su mesa. En el artículo veremos cómo alimentar a las plántulas, si son delgadas, para crecer mejor.
Características de los brotes de tomate.
La necesidad de fertilizantes.
Plántulas fuertes y saludables son la base de la buena cosecha futura. Debe ser con tallos gruesos y resistentes, hojas verdes suculentas y tener un aspecto saludable.
En la etapa de plántula, los tomates son los más vulnerables, ¿cómo cultivarlos? Sin aderezo a lo que los retoños reaccionan perfectamente, no se consiguen. El aderezo debe hacerse con regularidad, ya que esta cultura consume una gran cantidad de nutrientes durante su desarrollo. En cuanto al número de aderezos, los jardineros con gran experiencia dicen: debería haber tres o cinco, independientemente de la calidad del suelo. Más sobre por qué necesita alimentar a los tomates y cuándo debe hacerlo por primera vez, lea aquí, y cuándo y cómo fertilizar las plántulas, le contamos aquí.
Es importante Antes de hacer el aderezo, las plántulas se deben verter abundantemente con agua depositada a temperatura ambiente. La hora preferida del día es la mañana. Es preferible aflojar el suelo para una mejor penetración de nutrientes en el sistema radicular, pero esto debe hacerse con mucho cuidado.
Signos de tomates, indicando la necesidad de fertilizante:
- El color de las hojas de las plántulas de un verde intenso se vuelve verde pálido: este factor indica una falta de nitrógeno y, a la inversa, si el follaje es extremadamente brillante y aceitoso, el nitrógeno ingresa a las plantas en cantidades mayores a las necesarias.
- Las hojas se vuelven amarillas y se caen, un signo seguro de una abundancia excesiva de fósforo en el suelo, pero si el follaje adquiere un tono púrpura o se vuelve hacia adentro, entonces puede hablar con seguridad de su falta.
- Las hojas se vuelven amarillas también por deficiencia de hierro.
- Reaccionaré ante la falta de nitrógeno y potasio torciendo las hojas.
- Un retoño se marchita (carece de nitrógeno, se cubre con manchas apagadas), este mineral es más de lo necesario.
- Las hojas pálidas con un tono azul verdoso en combinación con un tallo débil indican una falta de cobre.
- Cuando el punto de crecimiento desaparece y se forma una gran cantidad de hijastros, la plántula carece de boro.
- Las manchas marrones en las hojas inferiores indican una falta de magnesio.
Tres minerales vitales para el desarrollo normal de las plantas y para el futuro alta fructificación: nitrógeno, fósforo y potasio.
¿Qué fondos se necesitan?
Los jardineros, especialmente los principiantes, a menudo se preguntan: "¿Cómo podemos alimentar a las plántulas para que crezcan, si están en casa en la ventana? ¿Con qué frecuencia hacen esto? ¿Cuándo fertilizar los tomates y cuántos necesitan?". A continuación se muestra una lista de algunos de los mejores fertilizantes entre los cultivadores de hortalizas para plantas de tomate.
Cáscara de plátano
Un aderezo natural para tomates es una cáscara de plátano. Los plátanos y su piel son ricos en potasio y contienen algo de fósforo. Para el transporte a largo plazo, su cubierta se trata con sustancias que contienen, dentro de límites aceptables, hormonas de crecimiento, que afectan fructíferamente el desarrollo de las plántulas.
Recomendación Antes de comer bananas como alimento y preparar el fertilizante de la cáscara, deben lavarse con agua corriente y jabón.
Se recomienda agregar pieles de plátano fresco al fondo del recipiente cuando se recogen las plántulas de tomate. Algunos residentes de verano de la cáscara de esta fruta se secan, se trituran y se mezclan con el suelo al sembrar semillas (se puede usar cáscara seca y entera, pero en este caso se debe colocar en el fondo del recipiente para las plántulas).
Otros: insistir en las pieles de los plátanos en agua (la piel de 2 a 3 plátanos se vierte con 3 litros de agua y se infunde durante 3 días, luego se diluye con agua en una proporción de 1: 1) y la infusión, que se convirtió en 1,5 meses, se agrega con esta infusión.
Los detalles sobre cómo usar las pieles de plátano y otra materia orgánica para la alimentación y el crecimiento adecuado de los tomates, lea aquí.
Durmiendo cafe
El café contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales. (incluyendo nitrógeno, potasio, magnesio), además, hace que la estructura del suelo sea más friable, saturando el frágil sistema de raíces de los brotes con oxígeno. Para alimentar las plantas de semillero, utilice el espeso preparado, mezclándolo con el suelo hasta que se siembren las semillas. Pastel de café lavado, secado, mezclado con el suelo en una proporción de 1: 1.
Urea (carbamida)
La urea es la base para fertilizar las plántulas de tomate, ya que contiene hasta un 46% de nitrógeno, un mineral, sin el cual el crecimiento normal y la alta fructificación son imposibles. Pero el tema de la alimentación con nitrógeno debe abordarse con mucho cuidado.
En todo lo que necesita saber acerca de la medida: es mejor cobrar menos a las plántulas que sobrealimentar. El exceso de nutrientes para ella no es menos desastroso que su falta.
Muchos agrónomos recomiendan urea para hacer incluso antes de plantar plántulas en el suelo (1 -2 g por caja). Luego, la urea se riega con plántulas de 15 a 30 días que ya están plantadas en el suelo (25-30 gránulos por 10 litros de agua a temperatura ambiente), hasta el inicio del primer ovario.
Cáscara de huevo
Es rico en calcio, silicio, fósforo, potasio, que, por supuesto, tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plántulas. Las conchas secas de 3 a 4 huevos (preferiblemente crudas) se sumergen en 3 litros de agua durante 3 días.
Otra opción:
- La cáscara de 4 huevos, previamente lavados y secados, se muele en un molinillo de café, se vierte y se infunde 1 litro de agua hirviendo durante 4-6 días, luego la infusión se diluye en 10 litros de agua.
- La suspensión resultante se agrega a las raíces de las plántulas.
Levadura
En la gente no sin razón hay una frase: "Crece a pasos agigantados". Esta sustancia, única en su composición, es una fuente de bacterias naturales que ayudan a fortalecer la inmunidad de las plántulas. Son un excelente y económico estimulador del crecimiento del tomate.
- 10 g de levadura "viva" disuelta en agua tibia, agregue 4 cucharadas. azucar
- El concentrado resultante se diluye con agua (1:10) y se vierte bajo las raíces de los tomates durante la primera alimentación.
Otra opción: 5 g de levadura de pan diluida en 5 litros de agua, insistir durante 1 día y luego agregar las plántulas. La levadura se debe usar para las plántulas de tomate que tienen 1-2 meses de edad.
A partir del video, aprenderá cómo hacer aderezo con levadura para una excelente cosecha:
Epin
Esta droga es un estimulador del crecimiento de las plántulas, es un tipo de hormona vegetal. El principio activo es una solución de ebiprassinolida en alcohol de 0.025 g / l. Contiene champú, que proporciona espuma, para "pegar" mejor las sustancias útiles al follaje. El propósito principal de Appin - fortalecer la inmunidad de los brotes de tomate, Contribuyendo al rápido enraizamiento de las plántulas.
Epin fortalece las defensas de la planta (frío, sequía, enfermedades, plagas), ¡pero no la fertiliza!
Este medicamento se puede usar en cualquier etapa del crecimiento de la planta: pueden procesar semillas, rociar plántulas y luego, durante la floración y fructificación. Cuando prepare la solución en aerosol, siga estrictamente las instrucciones. Como regla general, el vial de la sustancia se diluye en agua filtrada y se almacena durante no más de 24 horas. Para las plántulas de la fase "2 - 4 hojuelas", la tasa de consumo es de 1 ampolla por 1 litro de agua, mientras que se recogen 3 gotas por 100 ml de agua.
Cerveza
Solución de cerveza se considera un buen bioestimulador de semillas. Se usa más a menudo en la fase de aparición de la primera hoja. Es preferible alimentar cerveza "viva" (1 l por 10 l de agua), evitando la entrada de hojas tiernas de brotes. Las plántulas cultivadas de esta manera serán más fuertes, más resistentes a las enfermedades y serán más fáciles de soportar la recolección y el trasplante.
¿Qué y cómo alimentar las plántulas en el alféizar de la ventana en casa?
Las plántulas de tomates en el alféizar de la ventana también necesitan alimentación. ¿Qué tipo de fertilizante alimentar en este caso? Expertos agrónomos hablan sobre los beneficios del fertilizante con una preparación universal: un puñado de ceniza de madera se mezcla con 10 litros de agua y se agregan 3 cucharadas de mullein o Vermicide en el mismo lugar. Después de mezclar bien, agregue esta suspensión a las raíces de la planta. Más información sobre el uso de ceniza para alimentar las plántulas de tomate en casa, lea aquí.
Al cultivar plántulas en el alféizar de una ventana, se recomienda el primer apósito superior después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas, la segunda y la tercera: en 10-12 días, los últimos 5-7 días antes de plantar en el suelo.
Al elegir un medicamento para la alimentación, también debe guiarse por la apariencia de la planta. El resultado de la posible escasez de ciertas sustancias minerales se mencionó anteriormente, y ayudará a llenarlas:
- Korovyak con una escasez de nitrógeno (1 l por 10 l de agua). Una planta adulta se riega con 0,5 litros de solución, y para las plántulas se reduce la dosis.
- El nitrato de calcio (20 g por 10 l de agua) ayudará a compensar la falta de calcio además de los métodos de alimentación popular mencionados anteriormente.
- La deficiencia de hierro ayudará a eliminar la pulverización de plántulas con una solución al 0, 25% de sulfato ferroso.
- ¿Los jóvenes brotes de tomate carecen de fósforo? Esta desventaja elimina la pulverización de superfosfato. 20 cdas. Los gránulos se vierten 3 litros de agua hirviendo, el recipiente se transfiere a un lugar cálido durante un día. 150 ml del líquido obtenido se diluyen en 10 litros de agua, mientras que se agregan 20 ml de cualquier fertilizante nitrogenado (consulte los tipos de fertilizantes con fosfato para tomates en este artículo).
- El sulfato de potasio (15 g por 10 l de agua) es esencial cuando hay escasez de potasio.
- La falta de cobre ayudará a compensar la solución de sulfato de cobre (1 - 2 g por 10 litros de agua).
- Si disuelve 5 g de ácido bórico en 10 litros de agua, puede deshacerse de la falta de boro.
- 1. hl El nitrato de magnesio en 10 litros de agua neutraliza los síntomas característicos de la falta de este oligoelemento.
¿Qué agregar a los tallos eran regordetes?
¿Cómo alimentar a las plantas de semillero sin química, de modo que los tallos fueran gordos? Muchos jardineros novatos hacen una pregunta similar. Además de todos los métodos anteriores, los agrónomos experimentados pueden decirle qué fertilizantes aún proporcionan: Cada dos semanas se deben alimentar las plantas de yodo.. 5-6 gotas de yodo se disuelven en 10 litros de agua, debe agregar líquido debajo de las raíces, evitando el contacto con las hojas, no más de una vez por semana. Será suficiente para producir una raíz y una hoja de alimentación de esta manera. Para la aplicación foliar, 1 gota de yodo se suele mezclar con 2 litros de agua tibia y 0,5 vasos de suero.
No se olvide de los medicamentos que se venden en tiendas especializadas que son universales: combinan todos los elementos minerales, nutrientes e incluso componentes orgánicos necesarios para las plántulas de tomates.
Los más populares de ellos en el mercado doméstico son Nitrofoska, Vermicofe, Kristalon. La dosificación y administración están indicadas en las instrucciones.
En detalle sobre las características de los apósitos terminados, las ventajas y desventajas de usarlos, explicamos en este artículo.
Reglas generales de cuidado.
- Observancia de la temperatura. Las temperaturas excesivamente altas y excesivamente bajas son perjudiciales para las plántulas. La temperatura óptima es + 20С - + 25С en el día y + 18С en la noche.
- Iluminación La duración de las horas de luz para las plántulas no debe ser menor que en verano. Al plantar plántulas en febrero, debe recordar que debe comprar una lámpara especial. Puede dar diferentes intensidades de luz: esta es una condición importante para el crecimiento de plántulas en diferentes etapas. Todos los matices sobre este tema se exponen en las instrucciones para la lámpara.
- Una inmersión se hace generalmente en la etapa de "1 -2 folletos verdaderos". Cuanto más "viejo" sea el retoño, más difícil será sobrevivir a este proceso. Después de las plantas de semillero no se deben regar durante 5 a 6 días, para que la planta pueda echar raíces.
- "Endureciendo" las plántulas. Durante 1 a 2 semanas antes de plantar las plántulas en el suelo, debe abrir las ventanas en las que se colocan las cajas con los futuros tomates durante un par de horas. Poco a poco, el tiempo de "ventilación" debe aumentarse de 6 a 8 horas, y durante 3 a 5 días, los tanques deben llevarse al aire libre en un clima tranquilo y sin viento.
Regando
Tomates: una cultura que requiere moderación en todos, incluso cuando se riega. No es necesario secar en exceso o rellenar las plántulas, es suficiente que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. Antes de la aparición de plántulas de semillas de tomate, la capa superior del suelo se riega con un rociador, después de la aparición de 2 a 3 hojas en los brotes, para estimular el desarrollo del sistema radicular, se practica el riego desde abajo (en la sartén). El agua debe estar separada o filtrada, no menos de +20 C.
El cultivo de plántulas de tomate es un problema, pero al mismo tiempo, agradecido: degustar tomates jugosos y sabrosos de su jardín, cualquiera se alegrará de que estas frutas sean completamente su obra. Y se garantiza que esta variedad de fertilizantes para tomates y sus métodos de uso brindarán tanto al residente principiante de verano como al agrónomo una experiencia sabia y una rica cosecha.