La planta increíblemente hermosa de Buddley, cuya tierra natal es China y Japón, se encuentra en parques, en parcelas de jardín y en territorios de la zona central de Rusia.
Durante el siglo pasado, se criaron unas 150 especies de este arbusto ornamental, cuyo género típico lleva el nombre del inglés Adam Baddle.
En la naturaleza, budddyevyh en la forma salvaje se encuentra en todo el mundo en áreas con un clima adecuado para ellos y son arbustos de flores, semi-arbustos e incluso árboles.
El buddley tiene hojas largas y estrechas de tonos verdes y azulados, cayendo ramas con pequeñas flores fragantes de varios colores.
La planta está polinizada por insectos, pero es más atractiva para las mariposas, que atrae un aroma muy rico de flores de miel. En Inglaterra, donde el buddley tiene la distribución más amplia, se llama el "Árbol de la mariposa".
Buddleya David fue reconocido por los jardineros por su relativa modestia, resistencia a las heladas y la capacidad de deleitarse desde julio hasta finales de otoño con sus coloridas flores.
Este tipo de planta pertenece al género buddleya, familia nornichnikovye y se nombra en honor del botánico y misionero francés Armand David.
Las ramas florecientes que cuelgan bajo el peso de numerosas inflorescencias se ven como lilas y, por lo tanto, el arbusto a menudo se llama lila de "verano" o "otoño".
¿Dónde plantar buddleyu?
Para que la planta se vea más ventajosa, es necesario elegir el lugar adecuado para su plantación. Cabe señalar que este es un arbusto en expansión y que puede alcanzar de 1,5 a 3 metros de altura y de 1 a 2 metros de ancho.
Buddleya comienza a florecer más tarde que otros arbustos ornamentales. El arbusto se ve bien en una plantación (solitaria) solitaria en el césped en el contexto de las plantas coníferas y en la forma de un seto con varias opciones de color.
Buddley puede estar en el fondo de mixborders en combinación con otras plantas perennes y plantas anuales, y está plantada frente a dependencias para cubrirlas.
El arbusto se puede cultivar como planta de tina, decorando terrazas y verandas.
Cuidado y reproducción
Buddleya florece en los brotes del año en curso. Todo el período de vegetación de la planta requiere un cuidado adecuado.
A principios de la primavera, debe hacer fertilizante con nitrógeno debajo del arbusto para acelerar el crecimiento y ganar masa verde. Luego se necesitan fertilizantes de fosfato y potasio, así como suplementos orgánicos que contribuyen a la floración abundante.
Para la siembra se elige un lugar soleado, sin viento. Buddley crecerá en sombra parcial, pero no tan intenso. Se prefiere suelo fértil, calcáreo o neutro, bien drenado. El arbusto es sensible al riego y la pulverización. El suelo debe aflojarse suavemente periódicamente, teniendo en cuenta la ubicación horizontal del sistema radicular.
Dado que buddley tiene un período de floración muy largo, se pueden ver cogollos sin abrir, flores y semillas maduras. Para la decoración del arbusto y para estimular el florecimiento posterior de los brotes sin abrir, es recomendable cortar periódicamente las ramitas ya marchitas, que, además, tendrán un color marrón y una apariencia no muy presentable.
Reproduce buddleya de dos maneras. A principios de primavera o a fines de febrero, las semillas mezcladas con arena se siembran en un recipiente especialmente preparado con suelo neutro y buen drenaje. No puedes quedarte dormido en la parte superior, sino solo un poco pegado al suelo.
Después de pulverizar, cierre el recipiente con vidrio o película transparente y coloque las plantas de semillero en un lugar cálido. Los brotes aparecerán en 2-3 semanas. Después de brotar los primeros pares de hojas, las plántulas se plantan en macetas separadas, donde se desarrollarán antes de plantar en el suelo. Y después de que el suelo se calienta bien, puede trasplantar los arbustos a un lugar permanente.
Las semillas de plantas cultivadas en el carril central no maduran hasta el final y tienen una germinación deficiente, pero se pueden comprar bolsitas confeccionadas a fabricantes de buena reputación.
Si desea multiplicar su planta favorita, es mejor recurrir al injerto.
Los esquejes con tres brotes se plantan en el suelo preparado, dejando un brote en la superficie. El enraizamiento tiene lugar dentro de dos meses. Las plantas jóvenes deben cubrirse cuidadosamente antes de la hibernación para evitar la congelación.
En la primavera, después de que la tierra se calienta, aparecen los primeros brotes y durante el verano se forma un arbusto joven, que puede florecer en la temporada actual.
¿Cómo elegir un color?
Como resultado de la selección constante, buddley apareció con una variedad de colores que permiten que este arbusto con flores se adapte a cualquier esquema de color del diseño de paisaje. El esquema de color es muy diverso.
Puede ser blanco, azul, rojo, púrpura, lila rosa, rosa púrpura, colores y sombras púrpuras. Por lo tanto, basta con hacer su elección y comprar la variedad que se verá más armoniosamente entre otros representantes de la flora de su jardín.