¿Por qué huele mal la leche de vaca?

El valor nutricional de la leche y los productos lácteos se conoce desde hace mucho tiempo. Es una fuente indispensable de muchas vitaminas y minerales, en particular, calcio vital. El más popular y vendido es considerado una vaca. Pero a veces, al comprar un producto, especialmente de particulares, se puede sentir un olor desagradable: el olor de una vaca o de una acetona. ¿Por qué sucede esto y cómo deshacerse del aroma desagradable, veamos?

Propiedades y sabor de la leche.

La leche cruda de vaca es un líquido homogéneo, ligeramente viscoso, de color blanco o beige suave, de consistencia viscosa sin sedimentos. Es producido por las glándulas mamarias del animal y tiene un alto valor nutricional debido a su rica composición mineral y vitamínica. El producto contiene proteínas, grasas, carbohidratos, es una fuente de vitaminas E, D, H, PP, grupo B, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias de ceniza.

Sin embargo, el elemento mineral más valioso en su composición es el calcio, que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano, tiene un efecto beneficioso sobre el tejido óseo y muscular, la formación del esqueleto, el estado de los dientes. Nutricionalmente, 1 litro de producto puede reemplazar 0,5 kg de carne.

Usted sabe La leche de ballenas y focas es la más gorda y la más nutritiva. Su contenido en grasa es del 50%. Al mismo tiempo, los productos de caballo y burro se consideran los más libres de grasa.

Sin embargo, las propiedades, la composición y el contenido de grasa pueden variar según las condiciones del animal, su dieta, la edad y la época del año. En promedio, el indicador de contenido de grasa es de 3.5%. El contenido de grasa en el producto forma bolas especiales, que son responsables del color de la leche y su sabor. Se cree que cuanto más alto es el contenido de grasa, más agradable y más sabroso es beber leche. A escala industrial, el porcentaje de contenido de grasa se puede ajustar para producir un producto con un cierto contenido de grasa. Por ejemplo, para aumentar la leche diluida con crema, y ​​para reducirla - especialmente desengrasada.

Es importante Una parte integral de la leche es la lactosa - azúcar natural. Es ella quien, en la mayoría de los casos, puede provocar intolerancia al producto y la aparición de reacciones alérgicas después de su consumo.

Por que huele la leche

Para que la leche sea lo más sabrosa posible y tenga un buen olor, al mantener una vaca, uno debe seguir estrictamente las normas sanitarias. De lo contrario, el producto adquiere un aroma desagradable, su consistencia, color y, en consecuencia, su composición puede cambiar.

Vaca

Los más mínimos cambios negativos en términos de mantenimiento de las vacas, dieta y estado de salud afectan inmediatamente el sabor de la leche. Más a menudo, el producto adquiere el sabor de una vaca. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • la vaca está embarazada y se prepara para el parto;
  • antes del ordeño, la ubre de la vaca no se lavó a fondo, debido a que el producto lácteo adquirió un olor a vaca;
  • Cuidado malo e inadecuado para los animales: basura vieja, sucia, saneamiento deficiente en el establo;
  • durante el ordeño, algo de una vaca, por ejemplo, una cola, podría entrar en el recipiente;
  • Platos mal lavados, donde se entregan.

La leche es un producto específico que "como una esponja" absorbe todos los olores extraños, por lo que es muy importante no solo mantener la vaca limpia, sino también el producto en sí.

Usted sabe La proteína contenida en la leche tiene una propiedad única de combinarse con toxinas en las células del cuerpo. Es por eso que a las personas que trabajan en empresas químicas se les recomienda beber regularmente este valioso producto. También es útil tomarlo por la mañana después de una bebida excesiva.

Acetona

Si el olor de una vaca en la leche en la mayoría de los casos está relacionado con el cuidado inadecuado del animal y el incumplimiento de las condiciones sanitarias durante el mantenimiento, entonces el olor pronunciado de acetona puede indicar problemas de salud de la vaca hembra, en particular, trastornos metabólicos y el funcionamiento del sistema digestivo. En los casos graves, el animal desarrolla una enfermedad peligrosa: la acetonemia o la cetosis, que es una enfermedad que se acompaña de trastornos metabólicos agudos, acumulación de cuerpos cetónicos en los tejidos y la aparición de olor a acetona en la leche de la leche de vaca.

Las causas de la cetosis en el ganado bovino son:

  • sobrealimentación con alimento concentrado;
  • falta de heno y cultivos de raíces en la dieta;
  • Consumo excesivo de piensos que contengan proteínas y ácido butírico.
  • Falta de energía en un tenso período de lactancia.

La mayoría de las veces, las vacas jóvenes después del parto sufren de cetosis, porque durante este período el cuerpo experimenta una mayor necesidad de energía gastada en la formación de la leche. En consecuencia, ella tiene una necesidad de una dosis mayor de glucosa.

Recomendamos leer sobre qué es útil y perjudicial la leche de vaca, de qué depende y cómo determinar la densidad y el contenido de grasa de la leche, así como averiguar por qué la leche de una vaca se vuelve amarga.

Es posible reconocer una enfermedad debido al estado de salud del animal: se vuelve lento, lento, prácticamente no reacciona a factores externos, dura mucho tiempo, su orina y leche adquieren el olor a acetona.

Video: síntomas y métodos de tratamiento de la cetosis en una vaca. Para el tratamiento de enfermedades, se recomienda revisar la dieta, reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas y, a la inversa, aumentar el consumo de heno, verduras y cultivos de raíces.

Es importante Los productos lácteos derivados de vacas cetosis están prohibidos.

Cómo deshacerse del olor.

Al descubrir la razón del olor no natural, puedes lidiar con su eliminación. Cabe señalar que eliminar el olor desagradable no es fácil, pero sí posible.

Para hacer esto, se recomienda utilizar tales métodos populares:

  • hervir. Si somete el producto a tratamiento térmico, es muy probable que adquiera un aroma agradable, pero que pierda muchos componentes útiles;
  • agregue un poco de sal para neutralizar el hedor o cubra el recipiente con una hoja empapada en vinagre. Estas opciones no garantizan resultados exitosos al cien por cien, pero pueden ser una alternativa a la eliminación normal de los productos.

Es mejor evitar que el producto lácteo se sature de olores extraños:

  • Antes del ordeño, se recomienda controlar la limpieza de la ubre. Los expertos recomiendan las primeras gotas al ordeñar a mano en un recipiente separado;
  • recorte el cabello en la base de los pezones para que no caigan en el recipiente;
  • ordeñe a la vaca con ropa limpia y manos limpias;
  • sujetar la cola de la vaca, por ejemplo, con las patas;
  • Controlar la nutrición del animal, evitar el consumo excesivo de piensos combinados.

Consejos útiles

En la mayoría de los casos, los aromas de los productos lácteos de una vaca dependen de la actitud del propietario hacia el animal y el proceso de ordeño.

Le aconsejamos leer acerca de cómo y cuántas veces para ordeñar una vaca.
Por lo tanto, para evitar la aparición de sabores extraños en la leche, debe seguir algunos consejos:
  • Realice regularmente una limpieza a fondo de la ubre: lávela con agua tibia, pélela con un paño limpio y seco, corte la lana sobre la que se seca la suciedad y el estiércol;
  • controlar la limpieza del embalaje;
  • Después de ordeñar, colar la leche, enfriar rápidamente. En el producto enfriado se forman muchas menos bacterias que en el caliente. Si es posible, sucumbe a su pasteurización;
  • Controle de cerca el estado de salud del animal y con las más mínimas desviaciones, consulte a un médico.
La leche de vaca, como prueba de fuego, responde a todos los cambios en la actividad vital del animal: dieta y dieta, peculiaridades de cuidado y condiciones de vida, y salud física. Sin embargo, los problemas con productos de baja calidad pueden evitarse fácilmente asegurando la atención del bastidor y el proceso de ordeño, la inutilidad y la escrupulosidad particulares.

Opiniones de la red

Sabor desagradable u olor a leche puede ser por varias razones. La primera razón es la comida de mala calidad. La segunda razón puede ser la salud de la vaca. por ejemplo, si una vaca tiene inflamación en la ubre. Ese sabor a leche se parecerá a carne podrida o tendrá un olor obvio a carne podrida. Con el fin de averiguar qué es exactamente mejor con una vaca, póngase en contacto con un veterinario.
lenandr
//www.lynix.biz/forum/pochemu-u-korovy-nepriyatnyi-zapakh-moloka#comment-17337