Cisticercosis en conejos: cómo manifestarse, qué tratar, si es posible comer carne

La cisticercosis en conejos es un gran problema para los agricultores, ya que esta enfermedad prácticamente no tiene un cuadro clínico pronunciado y aún no se ha desarrollado una estrategia de tratamiento eficaz. Sin embargo, existe un alto riesgo de infectar a los animales si hay animales domésticos carnívoros (perros y gatos) en el sitio. Sobre lo que constituye una enfermedad, cómo se puede reconocer y prevenir, lo explicaremos más adelante en el artículo.

¿Qué es la cisticercosis en conejos?

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria causada por una tenia (cestodo), que depende de la ubicación del patógeno y afecta los tejidos blandos, los órganos internos y los músculos, los órganos del sistema nervioso central y los huesos. La cisticercosis no es causada por las tenias en sí mismas, pero sus larvas son finlandesas o cisticercas (Cysticercus pisiformis), por lo que esta dolencia también se llama Finnoz. Los conejos, y en la naturaleza, las liebres, son solo huéspedes intermedios de tenias, los dueños finales son perros, en casos raros, otros carnívoros. En conejos, esta enfermedad se denomina cisticercosis pisiforme, ya que son huéspedes intermedios del parásito.

Usted sabe Una persona puede parasitar hasta 250 especies de diferentes gusanos. Su tamaño puede ser de 0,5 mm a 15 m.

El agente causal y el ciclo de desarrollo de la enfermedad.

El agente causal de la enfermedad es la larva de la tenia de cerdo - cisticerco. Los animales infectados, junto con las heces, se liberan en los segmentos del entorno del parásito que contiene cientos de huevos. Un huésped intermedio ingresa al cuerpo a través de la hierba infectada (heno) y el agua. Una vez en el estómago del conejo, los parásitos se liberan de las membranas del huevo y migran a través de las paredes del estómago hacia el hígado, algunos pueden llegar a los pulmones, el corazón, el cerebro y otros órganos con sangre. Después de que el cisticerco se adhiere a los tejidos, su desarrollo larvario finaliza después de 75 días. Luego, cuando comen carne de conejo, las larvas entran en el organismo de su huésped final, donde se convierten en individuos adultos de la cinta de cerdo en 45-65 días. Según los resultados de la autopsia, los principales lugares de apego al cisticerco son los siguientes órganos:

  • glándula grande
  • espacio en el peritoneo;
  • hígado
  • Pulmones y pleura del diafragma.

Cómo reconocer los síntomas.

La enfermedad puede progresar de manera crónica y aguda, si al mismo tiempo se ingiere una gran cantidad de huevos en el cuerpo. En la mayoría de los casos, es el curso crónico de la enfermedad, en el que los síntomas están lubricados. El cuadro clínico dependerá de la intensidad de la invasión, la edad de los animales y el estado general de salud, la etapa de desarrollo larvario de los cisticercos.

Es importante Los conejos jóvenes de 1 a 3 meses de edad son especialmente vulnerables: es a esta edad que se observa la mayor mortalidad por cisticercosis.

Por lo general, la infección se detecta cuando se destruye la carcasa y se abre la carcasa. En las personas infectadas, hay burbujas peculiares en el hígado y los órganos digestivos que se llenan con un líquido transparente, su tamaño puede alcanzar de 3 a 15 mm (como un guisante o nuez), se puede ver una cabeza en forma de gancho en la superficie y los retoños. Estas vesículas son las larvas de la tenia bovina, que causan cisticercosis.

Con la ingestión simultánea de una gran cantidad de huevos, puede aparecer el siguiente cuadro clínico en conejos:

  • debilidad severa, letargo, inactividad;
  • Al masajear el abdomen, puede producirse dolor, especialmente en el hígado, que se nota por el comportamiento perturbado del conejo;
  • pérdida de peso, agotamiento;
  • rechazo de los alimentos y sed intensa;
  • palidez de las membranas mucosas;
  • Los abortos en los conejos sukrolnykh.
En el futuro, existen dos opciones para el desarrollo de la enfermedad: el conejo muere como resultado de una peritonitis e inflamación hepática aguda 1-3 semanas después de la infección, o se produce una recuperación clínica (apetito, actividad, dolor, pero permanece un portador de cisticercos de por vida o por mucho tiempo).

Aprenda cómo tratar las enfermedades de los conejos y si representan una amenaza para la salud humana.

Diagnóstico y alteraciones patológicas.

En la vida, la cisticercosis se puede detectar a través de un análisis especial de CSC con un antígeno cisticercótico. Esta sustancia se inyecta subcutáneamente entre los omóplatos, la reacción se estudia después de unas pocas horas. En individuos infectados, hay un engrosamiento significativo en el sitio de la inyección (de 3 a 7 mm), en conejos sanos no hay reacción visible en el sitio de la inyección. Sin embargo, debido al cuadro clínico inespecífico, no se han desarrollado medidas de diagnóstico in vivo para conejos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se establece ya en la apertura. En individuos infectados, el hígado se destruye, el tejido hepático sano se llena con tejido conectivo y se pueden observar cuerdas blancas en el órgano. El hígado está agrandado, puede ser un color granate oscuro. En la invasión aguda, puede ocurrir sangrado dentro de la cavidad abdominal, peritonitis. La autopsia revela coágulos en la cavidad abdominal, signos de cirrosis hepática y una gran cantidad de cisticercos adheridos a los órganos internos.

Usted sabe En el cerebro los cisticercos pueden vivir de 5 a 30 años.

Tratamiento

Hoy en día no existe un tratamiento efectivo para esta helmintiasis. Sin embargo, puede cumplir con las recomendaciones de los veterinarios con respecto al tratamiento del ganado con antihelmínticos del grupo de benzimidazol: Mebendazol, Fenbendazol:

  1. "Mebendazol" utilizado para la desparasitación grupal durante 3-5 días con una pausa de 2 días, mezclado con la porción de alimento de la mañana en la cantidad de 25 mg por 1 kg de peso vivo.
  2. "Fenbendazol" (puede venderse bajo los nombres comerciales "Tsestal", "Panakur", "Febtal") también se utiliza para la desparasitación grupal a partir de una relación de 7,5 mg por 1 kg de peso vivo. El medicamento debe mezclarse con la comida de la mañana, el curso de tratamiento es de 3-5 días.
El tratamiento debe ser necesariamente coordinado con el veterinario para aclarar las dosis terapéuticas efectivas y la duración del curso.

¿Es posible comer la carne de un conejo infectado?

Se cree que después de que pueden comerse cuidadosamente las horas de tratamiento térmico de la canal de los animales infectados, los interiores están sujetos a eliminación obligatoria. Sin embargo, muchos criadores se niegan a comer la carne de animales infectados, ya que contiene toxinas y productos de desecho de cisticercos, que incluso después del tratamiento térmico pueden no desintegrarse. Después de un examen minucioso y un tratamiento térmico, la carne se puede alimentar a animales domésticos, los interiores afectados están sujetos a eliminación obligatoria.

Lea también sobre cómo matar a un conejo y cuán útil es la carne de conejo.

Medidas preventivas

Dado que los perros son la principal fuente de propagación de la enfermedad, es necesario llevar a cabo un conjunto de medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por cisticerco:

  1. Para llevar a cabo la desparasitación regular de los perros domésticos en la granja (al menos 4 veces al año).
  2. Después de esto, las heces de los animales deben ser quemadas o enterradas en depósitos especiales de estiércol.
  3. No permita que las heces caigan sobre la hierba y el suelo en el lugar donde se guardan los conejos.
  4. No permita que los perros y gatos entren en el área donde se crían los cultivos para conejos, a los lugares de almacenamiento de alimentos y matanza de animales.
  5. Mantenga a los perros guardianes atados.
  6. Reducir la población de perros callejeros.
  7. Los cadáveres de conejos afectados por cisticercos, eliminados mediante quemaduras o enterramiento en tumbas especiales para ganado.

Para la desparasitación, use arecolina bromhídrica a una velocidad de 0.01-0.03 g por 1 kg de peso animal. La droga se agrega a la carne picada y se alimenta después de 18 horas de ayuno. También puede usar cualquier otro medicamento antiparasitario más moderno, cuyo uso no requiera una dieta de hambre previa: "Azinoks", "Piradek", "Pratel" y otros.

También puede dar al stock de conejos el medicamento "Mobenvet" al 10% (granulado) durante 1-1.5 meses, mezclándolo en la porción de alimento de la mañana a una tasa de 20 mg por 1 kg de peso. Obviamente, los conejos deben alimentarse solo con alimentos de alta calidad, mantenerse limpios y cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y preventivas.

Es importante Los cisticercos siguen siendo viables en los cadáveres de animales muertos hasta 72 horas.

Dado que la enfermedad no tiene tratamiento, se debe hacer todo lo posible para prevenir la cisticercosis. Es necesario observar cuidadosamente las normas sanitarias e higiénicas cuando se mantienen conejos, llevar a cabo de manera oportuna y regular la desparasitación de los animales domésticos, procesar adecuadamente los cadáveres antes de comerlos.