Cisne mudo: cómo se ve, dónde vive, qué come.

Las majestuosas y gráciles aves, los cisnes mudos, se encuentran a menudo en los parques de la ciudad con grandes estanques o lagos e invariablemente deleitan y admiran a todos los que observan. Al mismo tiempo, pocas personas conocen las peculiaridades de la vida, la nutrición y el comportamiento de esta especie de cisnes: ofrecemos conocerlos mejor.

Descripción y características

Los cisnes mudos tienen una apariencia muy expresiva y espectacular, que solo se destaca por el gran tamaño de las aves. Obtuvieron su nombre debido al hecho de que El macho hace un pinchazo específico.Si él o la manada están en peligro. Sin embargo, además de silbar, son capaces de producir sonidos similares a gruñidos, silbidos, resoplidos. En el exterior, la espiga de otras especies de cisnes se puede distinguir por un mástil macizo elegantemente curvado, un pico naranja, alas constantemente elevadas y un cono negro en la base del pico.

Usted sabe Los cisnes mudos son las aves voladoras más grandes y pesadas del planeta.

Apariencia

Las principales características externas del ave:

  • cabeza - De tamaño mediano, cubierto con unas plumas blancas cortas, hay un borde negro alrededor de los ojos y el pico;
  • ojos - pequeños, negros, plantados a los lados de la cabeza;
  • pico - color rojo anaranjado largo con marcas negras cerca de las fosas nasales, en la punta y en la base; cerca de la frente hay un crecimiento negro (brida), que en los machos tiende a aumentar en la temporada de apareamiento;
  • el cuello - muy largas y gruesas, flexibles;
  • el cuerpo - oblongo, masivo, con esternón ancho;
  • alas - poderoso, musculoso, largo y ancho, cubre una parte significativa de la parte posterior y los lados;
  • la cola - corto, cuando el vuelo se abre como un abanico, en el agua se junta en una viga estrecha y puntiaguda;
  • piernas - corto, poderoso;
  • plumaje - Densa, con plumón grueso, en adultos, blanca como la nieve.

Cabe destacar que los pequeños cisnes no se parecen en nada a sus padres: son sencillos y muy imposibles de representar. El color de sus patas, plumas y pico es gris. Solo después de alcanzar la edad de 2-3 años se convertirán en adultos, sexualmente maduros y de apariencia similar a sus padres.

Dimensiones y esperanza de vida.

Los principales parámetros de los cisnes mudos:

  • peso masculino - 10-15 kg;
  • peso femenino - 8-10 kg;
  • longitud del cuerpo - 150-160 cm;
  • envergadura - 200-240 cm;
  • la esperanza de vida es de 25-28 años en libertad, 30 años en cautiverio (sin embargo, las aves a menudo viven entre 7 y 10 años).

Usted sabe Estas aves no solo son grandes, sino también muy fuertes. - ¡El golpe de un cisne mudo puede matar a una pequeña bestia (por ejemplo, un zorro o un perro) o romper la mano de un hombre!

Hábitat y hábitat

Esta pluma tiene una gama relativamente grande: viven en toda Europa y Asia Central. Gracias a los esfuerzos de un hombre, ahora se puede encontrar un pico en el sur del continente africano, en Australia y Nueva Zelanda, en América del Norte. Cabe destacar que en Europa la mayoría de los cisnes están domesticados o viven en semi-novole: se crían como aves decorativas para parques, mientras que las poblaciones de aves silvestres dominan en Asia. El cisne mudo se asienta en territorios hasta 500 m sobre el nivel del mar. Por lo general, eligen bahías marinas, estuarios, estuarios y agua dulce en la ciudad. Anidan también en la costa atlántica, las orillas del mar Báltico, las costas asiáticas. Después de la reproducción, la descendencia emigra al invierno a los mares Negro y Caspio. Algunas aves se quedan durante el invierno en lugares de anidación donde son alimentadas por personas. En tales casos, se pueden combinar en pequeñas colonias.

Lea también sobre la cría de cisnes en el hogar, así como sobre la cría y alimentación de patos silvestres.

Estilo de vida y comportamiento

Las aves se distinguen por su disposición pacífica, amable y tranquila. Se relacionan favorablemente con otros animales y aves, y los casos de agresión solo son posibles cuando se defiende su territorio. Cuando surge un peligro, el macho extiende sus alas ampliamente, erizando plumas en su espalda, arqueando el cuello y nadando hacia el huésped no invitado. Durante la pelea, los cisnes se golpean con fuerza con sus alas y picos. Por eso no se recomienda mostrar un interés excesivo, encontrando el nido de cisnes, ya que el macho puede causar lesiones graves, defendiendo el embrague. La mayor parte del tiempo, los picos de cisne se dedican a limpiar el plumaje de parásitos y la contaminación, así como a lubricarlo con la secreción de la glándula de aceite. Después del vuelo al sitio de anidación, comienzan a mudar, en el cual las aves pierden todas sus plumas primarias y su capacidad para volar. Es interesante que al principio la hembra comience a mudar, ya que en este momento ella incuba los huevos y no puede salir. Después de que se reemplaza su plumaje, la muda comienza en el macho: dura alrededor de 5 a 6 semanas. A pesar del gran tamaño y el considerable peso, los cisnes son excelentes voladores. Durante la migración, se unen en grupos relacionados, y luego en miles de colonias, lo que reduce el riesgo de ataques de depredadores. Vuela una hermosa llave esbelta a una altura pequeña. Si las condiciones climáticas adversas no permiten que el ave vuele, los cisnes caen al suelo, esconden sus picos y patas debajo de las plumas y esperan pacientemente a que mejore el clima.

Aprende más sobre los diferentes tipos de cisnes, en particular, el cisne negro.

Que comer

La base de la dieta de los cisnes mudos es el alimento vegetal. Las aves están en busca de alimento durante todo el día: una persona adulta grande puede comer hasta 4 kg por día. Debido al cuello largo y flexible, las aves pueden extraer vegetación del fondo en aguas poco profundas que otras aves no pueden alcanzar. Cuando bucean, bucean a una profundidad de 1 m, mientras que desde el agua solo se puede ver la cola y las piernas. Las espinas subacuáticas pueden durar hasta 10 segundos, todo el tiempo que comen. En tierra, las aves usan hierbas, cereales y forrajes. De los alimentos para animales, no son reacios a comer sapos, peces pequeños, insectos, almejas.

Es importante ¡Los cisnes (así como otras aves acuáticas) en cualquier caso no pueden ser alimentados con ningún producto de panadería! Tal comida puede llevar a la muerte de las aves. Si quieres ayudar a los enrolladores, aliméntalos con la mezcla de granos.

Procreación

Los cisnes mudos son pájaros monógamos y hacen una pareja para toda la vida. Esto suele ocurrir a la edad de 3-4 años. Si uno de los pares muere, el segundo después de un tiempo crea un nuevo par. Para anidar, los cisnes ocupan un territorio que el macho protege cuidadosamente de los competidores y enemigos.

Características principales:

  • madurez sexual, 2-3 años;
  • el comienzo de la anidación es marzo;
  • el número de huevos - 5-9;
  • incubación - 34-38 días;
  • Alimentación y cuidado de pollitos - 4-5 meses.

Temporada de apareamiento comienza a principios de primavera para aquellas aves que aún no han encontrado un compañero. Para obtener la ubicación de la hembra, el macho nada a su alrededor con las alas levantadas, plumas hinchadas alrededor de su cuello, girando su cabeza de lado a lado. Si la hembra la cuida, se pone en una posición similar. Apareamiento Suele ocurrir en el agua. Después de eso, comienzan las aves. arreglo de nido: por lo general es de un tamaño muy grande, se puede ubicar en el agua en forma de plataforma flotante o en una caña. Las ramitas de juncos, juncos, juncos y algas sirven como materiales de construcción. Por lo general, son cosechados por el macho, mientras que la hembra se dedica directamente a la construcción, conectando los tallos en grupos de barro. El resultado es un nido con un diámetro de hasta 150 cm y una altura de hasta 60 cm. En la parte superior, la hembra forma una depresión (10-15 cm), la recubre con plantas blandas y hacia abajo. Cuando el nido está listo, la hembra comienza a poner huevos en un día, luego procede a incubando. Ella solo puede salir para alimentarse, en este momento los huevos calientan al macho. Cuando están incubados, el jefe de la familia cuida cuidadosamente a la hembra y al embrague, y ambos padres cuidan de la descendencia. Justo ahora pollitos eclosionados Capaz de abandonar inmediatamente el nido y comer lo que se encuentran. Poco después de la eclosión, descienden al agua y regresan al nido de los padres para pasar la noche. A veces, los pollitos pequeños suben hasta el adulto debajo del ala y, por lo tanto, se mueven a través del agua. Los pollitos crecen y maduran lentamente, con sus padres se quedan hasta un año. A partir de los 3 meses, los cisnes ya pueden volar.

Es interesante leer sobre aves poco comunes: pollos salvajes, faisanes (blanco, real, dorado, de orejas largas), Himalaya, pavo real, nandu, emú, avestruz, paloma coronada, pato mandarín.

Tamaño y estado de conservación.

A finales de los siglos XIX y XX en toda Europa, el cisne mudo fue cazado activamente, por lo que su número disminuyó considerablemente. En 1960, se prohibió la caza de aves, debido a que su número comenzó a crecer, y en este momento no existe amenaza de extinción. Hasta la fecha, el número de estas aves alcanza los 500 mil ejemplares. Anteriormente, el cisne mudo estaba incluido en el Libro Rojo de la República de Belarús (actualmente excluido), la República de Bashkortostán y algunas regiones de la Federación de Rusia. En el territorio de Rusia está prohibido cazar cisnes mudos.

Es importante Los pesos de plomo del equipo de pesca, las líneas de alto voltaje, los cazadores furtivos son un gran peligro para la especie. También se ven afectados negativamente por la contaminación de los cuerpos de agua, la construcción y el uso industrial de lugares adecuados para la cría de espigas.

Video: Mute Swans

Las hermosas y majestuosas aves que hemos considerado requieren una actitud cuidadosa y atenta. Ahora, con frecuencia, las espinas se domestican completamente y se mantienen como aves decorativas en granjas privadas con acceso al reservorio. El ave trata con calma a las personas sin mostrar temor ni agresión, por eso las espinas se han convertido en habitantes frecuentes de los estanques urbanos.