Los conejos no solo son criaturas suaves y bellas, sino también animales que requieren supervisión constante. Son susceptibles a diversas enfermedades e infecciones mucho más que otras mascotas, por lo que necesitan cuidados adicionales. Muy a menudo, los conejos se ven afectados por enfermedades respiratorias. Si la mascota comenzó a estornudar, tiene moco de la nariz, se siente mal, entonces la causa puede ser la enfermedad. A continuación consideramos una lista de las enfermedades más comunes, así como los métodos para su tratamiento y prevención.
¿Por qué el conejo estornuda?
La razón principal por la que su mascota puede estornudar es una enfermedad infecciosa o catarral. Sin embargo, otras fuentes pueden causar una reacción similar al cuerpo, como estrés o condiciones de detención inadecuadas, mala nutrición o lesiones. Trataremos con cada uno de ellos con más detalle.
El estres
A veces, el estornudo puede ser una reacción al estrés que experimenta un animal. Por lo general, no hay rinitis en la secreción de los ojos. Un conejo puede simplemente comenzar a estornudar sin ninguna razón en particular y luego detenerse (cuando el estrés disminuye o el irritante desaparece).
Recomendamos leer acerca de cómo determinar el sexo del conejo, cuándo puede permitir que el conejo se junte, cuánto tiempo dura y cómo determinar la naturaleza de amamantamiento del conejo.
Cuide a su mascota: si cambia su lugar de residencia, cambia su alimentación, cría a otra mascota y el conejo comenzó a estornudar, lo más probable es que la razón sea solo por estrés. Este síntoma pronto desaparece.
Malas condiciones
Tal reacción puede ser causada por condiciones no muy buenas. Por ejemplo, una jaula sucia o polvorienta, alta humedad, un fuerte olor extraño, polvo en la habitación, un relleno que no ha cambiado durante mucho tiempo, alimentos elegidos incorrectamente, incluso demasiado sol, en cuyos rayos se encuentra la jaula, pueden provocar estornudos.
En este caso, la mascota puede ir a la secreción nasal. Asegúrese de verificar el estado de la celda. Si hay defectos visibles, eliminarlos. Si la causa es polvo, puede lavar suavemente la nariz del conejo con agua de una jeringa. Debe recordarse que las malas condiciones de alojamiento pueden causar muchas enfermedades graves en el animal.
Aire seco
El aire seco es uno de los problemas más comunes que enfrentan los propietarios de conejos. El estornudo puede deberse al hecho de que el aire está demasiado seco o caliente, y la suave nariz de la mascota comienza a responder a esta inflamación. Es necesario llevar a cabo la ventilación más a menudo, use humidificadores para aire, proporcione suficiente agua a su mascota. Simplemente puede poner en una habitación una taza o un plato de agua que se evaporará. Por lo general, el problema se resuelve bastante rápido y el conejo deja de estornudar.
Usted sabe Conejos - extrovertidos Son animales sociales y prefieren vivir en grupos en la naturaleza. Esto los distingue de las liebres, que están más inclinadas a la soledad.
Dieta equivocada
Los alimentos incorrectamente elegidos pueden causar no solo envenenamiento o mala salud, sino también rinitis. Si la comida no se ajusta a su mascota, causa irritación, es de mala calidad o se elige incorrectamente, esto puede causar enfermedades. Reemplazar alimento, consultar a un veterinario.
Alergia
Las alergias pueden causar no solo rinitis, sino también problemas asociados, como secreción de los ojos, inflamación del tracto respiratorio, mala salud, tos. Los conejos pueden experimentar reacciones alérgicas al alimento, heno seleccionado para camas, medicamentos, etc.
Le aconsejamos que lea si es posible mantener los pollos y los conejos juntos.
Asegúrese de consultar a su médico, ya que solo él puede determinar con precisión la causa de una reacción alérgica y prescribir el tratamiento correcto.
Lesión en la nariz
Tal síntoma puede indicar un traumatismo en la nariz o el tracto respiratorio. Si la mascota tiene dificultad para respirar, estornuda, tose, resopla, debe ser mostrada al veterinario, especialmente si hay una secreción de sangre. Esto puede indicar que hubo algún objeto extraño que no permite respirar o que se causó una lesión grave. Se requiere consulta con un médico en este caso.
Enfermedades infecciosas
Los estornudos y la rinitis son las reacciones más comunes a una enfermedad causada por una infección. Síntomas similares se desarrollan durante tres días. Si hay una tendencia al empeoramiento, se requiere tratamiento obligatorio con medicamentos.
Es importante Si la infección no es tratada, Esto puede llevar a consecuencias muy tristes. Las enfermedades infecciosas en forma aguda o crónica pueden ser fatales, la mascota morirá en solo 1-2 meses. Si está viendo cambios serios en la condición de la mascota, comuníquese inmediatamente con un especialista.
Un conejo puede infectarse de otro animal enfermo, e incluso de una persona, por ejemplo, cuando está enfermo con un resfriado o tiene una inflamación de las amígdalas. En este caso, necesitará una visita al médico. Los síntomas y el tratamiento de enfermedades infecciosas se describen a continuación.
Síntomas de resfriado
Los resfriados pueden ser infecciosos o no infecciosos. En este caso, hay síntomas comunes por los cuales puede identificar el problema y tomar medidas para el tratamiento. Más información sobre las diferentes formas de resfriados, patógenos y síntomas: a continuación.
Le será útil leer sobre los métodos de tratamiento de las llagas en las orejas de conejo.
No infeccioso
A menudo, un conejo puede desarrollar resfriados que no son infecciosos. Por lo general, están relacionados con el hecho de que la mascota se ha congelado y se ha resfriado, se ha visto afectada por un tiro, estaba fuera de la casa en un clima malo y húmedo.
A menudo, este problema ocurre cuando una temperatura brusca baja de alta a baja y viceversa. En general, el resfriado común es causado por la influencia externa. Sus síntomas serán:
- frecuentes estornudos de una mascota;
- rinitis y secreción nasal, con mayor frecuencia secreción clara o blanquecina;
- se forma una costra alrededor de la nariz;
- a veces hay un aumento de temperatura;
- Puede haber problemas con la alimentación, apetito, disminución de la actividad.
Le aconsejamos que se familiarice con las enfermedades de los conejos y los métodos de tratamiento como la coccidiosis, la pasteurelosis y la mixomatosis.
Dicho resfriado puede tener una forma ligera, con la que la mascota se afronta en pocos días. Pero si la condición empeora, el conejo se comporta de forma poco natural y se siente peor, necesitará tratamiento. Es mejor consultar a un médico.
Y asegúrese de controlar las condiciones del animal: la temperatura de la habitación, la alimentación, la cantidad de sol, a tiempo para cambiar la cama y ventilar la habitación. No se recomienda realizar una caminata larga con su mascota al aire libre en clima lluvioso o frío. Esto ayudará a evitar los resfriados.
Infeccioso
La causa de cualquier enfermedad infecciosa son, con mayor frecuencia, bacterias o virus. Los patógenos generalmente se convierten en estreptococos, estafilococos, bordetella, pasteurella y otros. Por lo general, son transportados no solo por personas enfermas, sino también en cabellos de animales, en alimentos o heno para ropa de cama, ropa, etc.
Aprenda a hacer un comedero (en particular, un búnker) y un recipiente para beber para conejos.
Los síntomas de la infección son:
- secreción nasal verde o blanca;
- lagrimeo o inflamación de los ojos;
- hinchazón de la nariz (enrojecimiento y aumento de tamaño) o en los ojos;
- tos, sibilancias o falta de aliento;
- aumento de la temperatura, generalmente agudo y severo;
- letargo y falta de apetito;
- La mascota también puede tener un estado de ánimo deprimido.
Video: las principales enfermedades de los conejos y los métodos para tratarlos. Si se desarrolla una secreción nasal, puede provocar la aparición de secreción purulenta. Con el tiempo, aparecen trozos de pus seco en las mejillas. Si el conejo comienza a rascarse constantemente la nariz, estornuda, pierde peso y se niega a comer, esto indica una rinitis infecciosa en ejecución.
Probablemente le interesará leer sobre las características del contenido de tales razas de conejos, californiano, gigante gris, gigante blanco, marder, rex, mariposa, carnero, rizen, viena azul, negro y marrón.
Como tratar
El tratamiento de los resfriados infecciosos requiere la selección adecuada de los medicamentos. Por ejemplo, no se recomienda tratar las infecciones virales con antibióticos, ya que pueden causar más daño que beneficio.
Si esto es un simple resfriado, entonces es suficiente colocar al animal en una habitación cálida, mejorar la nutrición, agregar nutrientes a los alimentos. En el caso de que la mascota no mejore, debe ser tratada con medicamentos. A continuación encontrará información sobre qué medicamentos se necesitan y qué régimen de tratamiento debe seguir.
Medicamentos
La furacilina, la penicilina y los antibióticos se usan a menudo en combinación con probióticos para tratar al animal. El tratamiento se lleva a cabo necesariamente por cursos y requiere un cuidadoso seguimiento de las instrucciones.
Una mezcla de penicilina y novocaína.
Si después de tres días el conejo no deja de estornudar, su membrana mucosa está inflamada, la secreción nasal se vuelve constante, se observan fiebre y otros síntomas, entonces puede usar una mezcla de medicamentos como la penicilina y la novocaína. Penicilina en la proporción de 20 mil unidades. Diluido en 1 ml de novocain al 0,25%.
El medicamento resultante se inyecta suavemente en cada fosa nasal con una pipeta. El curso de tratamiento es de al menos dos semanas. Solo un día debe dejar caer 10 gotas, 2-3 veces (una o dos gotas en cada fosa nasal, respectivamente). Esta mezcla no solo ayuda a destruir la infección, sino también a aliviar la hinchazón, el dolor y la irritación.
Furacilina
La furacilina se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar no solo a los humanos, sino también a los animales. La tableta se tritura y se diluye cuidadosamente en agua en una proporción de 1: 100 (1 g por 100 ml). El agua se debe tomar caliente y simplemente hervida, mezclar bien.
Después de que la solución se haya enfriado, se instila en las fosas nasales con un gotero. Use el mismo sistema que en el caso anterior: 10 gotas por día durante dos semanas. El medicamento ayuda a desinfectar las membranas mucosas, elimina la infección, alivia la irritación. La solución actúa en el 70% de los casos.
Antibioticos
En algunos casos, los antibióticos se hacen necesarios. El cloranfenicol es el más utilizado, Marbotsil 2% y Baytril 2.5% son antibióticos muy fuertes y efectivos. Marbotsil se administra mediante inyección dos veces al día, 0,1 mg del medicamento por 1 kg de peso del animal (debe administrarse de acuerdo con las instrucciones y solo después de consultar a un médico que pueda ajustar o cambiar la dosis). Baytril se introduce de acuerdo con el mismo esquema, pero en el cálculo de 0,3 mg por 1 kg de peso animal. Puede ceder en forma de inyección o añadir a la comida. El cloranfenicol da 30-50 g dos veces o tres veces al día, agregándolo a la comida.
Es importante Antes de comenzar a tratar a tu mascota, buenoDebe ponerse en contacto con su veterinario para asesoramiento. Podrá recetar adecuadamente los medicamentos necesarios y su dosis. Si es necesario, también prescribirá exámenes, ya que la rinitis también puede indicar otras enfermedades.
Para el tratamiento de la infección, también puede administrar 1 mg de Biomitsin por día, diluyéndola previamente en agua tibia y agregándola a los alimentos. En el caso de una enfermedad grave, la dosis se aumenta a 3 mg y se administra tres veces al día. La droga actúa rápidamente. Generalmente se observan resultados positivos ya en el día 5.
Después de usar antibióticos, se recomienda realizar un tratamiento con probióticos. Ayudan al cuerpo a restablecer sus funciones, a lidiar con el daño al intestino, que causa el antibiótico, e incluso a prevenir el regreso de la enfermedad nuevamente. Para hacer esto, use vitamina B (administrada una o dos veces al día, 1 mg), Sulfadimethoxin (100 mg por día, agregado a los alimentos), Norsulfazol (200-250 g por día). El curso de tratamiento profiláctico dura 5-10 días. No use dosis grandes, es mejor dar la dosis mínima.
Familiarízate con las mejores razas de carnes, decorativas, de pelaje y de conejos.
Inhalacion
Un buen método para tratar conejos es la inhalación con hierbas naturales o aceites esenciales. Utilizan hinojo, tomillo, salvia, eucalipto y menta. Es necesario observar la proporción: 1 gota de aceite por 2 litros de agua.
Este método de tratamiento ayuda a limpiar la nariz y afecta bien la condición del tracto respiratorio. La inhalación se puede hacer una o dos veces al día, pero no más de una semana, para no secar en exceso el moco.
Un recipiente con una solución caliente se coloca a una distancia del animal, para que no lo alcance, después de lo cual la jaula y los platos se cubren con una toalla, dejando un borde abierto para la admisión de aire. La duración del procedimiento es de 10-15 minutos. En este momento, la mascota respira libremente en pares de plantas o éter, lo que ayuda a deshacerse de la tos y la secreción nasal.
Qué alimentar durante la enfermedad.
No hay indicaciones especiales de que el paciente deba tener una dieta. Limitar los alimentos no debe ser, por el contrario, es mejor agregar más nutrientes, vitaminas, verduras. Añadir a la dieta y frutas con verduras.
Le será útil leer acerca de lo que comen y cómo alimentar a los conejos en invierno, cómo no alimentar a los conejos, qué pasto para alimentar a los conejos y si los conejos comen ajenjo, ortigas y bardos.
También es necesario asegurarse de que la comida esté caliente. Durante la enfermedad, el conejo necesita un aumento de calor, por lo que debe ser trasladado al lugar más cálido de la casa y alimentarse allí. Los conejos también pueden recibir infusiones de hierbas como bebida.
Se utilizan menta, albahaca, eneldo o manzanilla. No solo calientan (se les da calor) y apagan la sed, sino que también apoyan la inmunidad, permiten recibir una porción adicional de sustancias útiles. Debe asegurarse de que el conejo se alimente durante la enfermedad, ya que puede negarse a comer. En caso de un largo rechazo, debe ser alimentado por la fuerza.
Usted sabe Si le das a los conejos la libertad de reproducirse, entonces en 90 años su número será igual al número de metros cuadrados en todo el planeta.
Medidas preventivas
Para que su mascota no esté enferma, debe seguir estas medidas preventivas:
- inspeccionar constantemente al animal, al menos una vez a la semana;
- asegúrese de mantener la humedad necesaria y cómoda en la habitación, asegúrese de que no haya demasiados brillos y luz solar prolongada;
- evitar cambios bruscos de temperatura;
- mantenga la higiene en la jaula y en la casa, quite el polvo constantemente y mantenga la cama limpia;
- Incluye nutrientes y vitaminas en la dieta;
- desinfectar la jaula al menos una vez a la semana;
- Vacunar al animal.
Usted sabe El conejo hembra tiene un útero partido, por lo que puede soportar dos camadas a la vez, que se conciben en diferentes momentos e incluso de diferentes machos. Y el conejo puede venir falso embarazo.