Virus de la bronquitis infecciosa en pollos

Cada dueño del corral de aves debe estar preparado para las dificultades que puedan surgir en su hogar. Es necesario conocer no solo qué alimentar a las aves de corral y en qué condiciones para contenerlas, también es necesario saber qué enfermedades pueden contraer los pollitos y cómo combatirlas. Discutiremos la bronquitis infecciosa, sus síntomas y métodos de tratamiento.

Virus de la bronquitis infecciosa del pollo

La bronquitis infecciosa de los pollos se detectó en los Estados Unidos desde la década de 1930. Desde entonces, se han producido brotes de enfermedades en granjas de pollos de todo el mundo. Ella puede enfermar aves de diferentes edades: tanto pollos como pollos adultos. Esta enfermedad se caracteriza por una propagación muy rápida. Los pollos afectados sufren trastornos del sistema respiratorio, renal y reproductivo. El complejo virus IB contiene ARN y pertenece a la familia de los coronavirus. Los científicos distinguen unas 30 cepas de este virus. Es muy tenaz y no teme a las bajas temperaturas. En el cadáver del ave, el virus se desactiva rápidamente, pero en la superficie de los objetos en el gallinero puede permanecer activo durante bastante tiempo: a temperaturas de hasta + 23 ° C, dura aproximadamente una semana, a temperaturas bajo cero puede sobrevivir durante un mes y a -30 ° C puede vivir durante varios años.

Lea también sobre cómo tratar enfermedades infecciosas y no transmisibles de pollos de engorde.

Las altas temperaturas son destructivas para el virus: a + 37 ° С se inactiva durante varios días, y la temperatura + 56 ° С elimina el patógeno rápidamente (10-30 minutos). El virus muere bajo la influencia de la radiación ultravioleta e infrarroja, así como varios desinfectantes (soluciones de lejía, formaldehído, formalina y fenol).

Usted sabe Hay alrededor de 20 mil millones de pollos en el planeta, que es 3 veces el número de personas y 20 veces el número de cerdos.

Las causas de la enfermedad en las aves.

Se registraron casos de infección por virus IB en faisanes y codornices. Sin embargo, los más susceptibles a esta enfermedad son los pollos domésticos. Los pollitos hasta 1 mes y las capas jóvenes son especialmente sensibles. La fuente del virus es un ave enferma. Peligrosos y aquellos pollos que han tenido una enfermedad. Los datos sobre cuánto tiempo son portadores de virus difieren: según un informe, toda mi vida, según otros, varios meses.

La infección se transmite de diferentes maneras:

  • a través de la descarga de pollos enfermos: saliva, moco de la nariz, excrementos;
  • Vía aerogénica, es decir, a través del aire;
  • Alimentos contaminados: a través de los alimentos, el agua;
  • a través de huevos infectados;
  • a través del equipo de la granja avícola infectada, camada de pollos, ropa y equipo de los trabajadores.

Los dueños de aves de corral a menudo enfrentan problemas como diarrea y gusanos en los pollos. Averigüe qué causas y métodos de tratamiento de estas dolencias.

Las siguientes condiciones contribuyen a la propagación del IBV.:

  • violaciones a las normas sanitarias y veterinarias en el contenido de huevos para incubar y pollos;
  • alta concentración de ganado en el gallinero;
  • alimentación inadecuada - una gran cantidad de proteínas en el alimento;
  • Borradores, hipotermia y estrés.
Todos estos factores debilitan la inmunidad de las aves y las hacen susceptibles a la enfermedad. El período de incubación dura de 1,5 a 10 días. Las gallinas enfermas desarrollan una inmunidad limitada al virus, pero su duración no se ha establecido con precisión.

Enfermedades del pollo - su descripción y tratamiento.

Síntomas de la enfermedad viral.

Todos los síntomas de la EII se pueden dividir en tres síndromes: respiratorio, nefronafrítico y reproductivo. Aparecen en función de la edad del ave y de la cepa del coronavirus. Por ejemplo, el síndrome respiratorio es la etapa inicial de la enfermedad y está presente en pollos de todas las edades, pero los pollos padecen más. Un síndrome reproductivo es característico sólo para adultos.

Sindrome respiratorio

Los síntomas respiratorios se manifiestan ante los demás, casi inmediatamente después de la infección. Por lo tanto, la enfermedad a menudo se confunde con un resfriado y se llama bronquitis. Los síntomas respiratorios incluyen: tos, sibilancias, rinitis, secreción nasal, falta de aliento, conjuntivitis. El control térmico se viola en los pollos, por lo que se agrupan y se estiran para calentar. Son letárgicos, con las alas hacia abajo, respirando con el pico abierto.

Conjuntivitis en pollos - cómo tratar adecuadamente.

El síndrome respiratorio del IB se presenta en niños de forma aguda, a menudo con un desenlace fatal. Los pollitos de dos semanas de edad pueden morir por asfixia con líquido que se ha acumulado en la tráquea. En pollos de hasta 1 mes, la mortalidad por bronquitis es de hasta el 30%. Los pollos más viejos se recuperan después de 1-2 semanas, pero su crecimiento se ralentiza. En aves adultas, los signos respiratorios pueden estar ocultos.

Síndrome de nefrosonefritis

Si se produjo una infección con una de las cepas nefropatogénicas, luego de dos semanas comienza a manifestarse el síndrome nefrosonefrítico, en el que se afectan los riñones, los uréteres y se depositan las sales de ácido úrico. Los pollos de engorde son los más susceptibles a ella. Los síntomas respiratorios en ellos pasan bastante rápido, y la segunda etapa de la enfermedad es aguda. Los pollos tienen depresión y diarrea, revuelven las plumas y beben mucha agua. En esta etapa de la enfermedad, la tasa de mortalidad puede aumentar hasta el 70%.

Síndrome reproductivo

A diferencia del síndrome respiratorio, que puede ocurrir inadvertido, y el síndrome nefrosonefrítico, cuyos signos pueden no observarse en absoluto, el síndrome reproductivo es una manifestación obligatoria de la IBC. Después de la recuperación, la durabilidad de los huevos se restaura, pero no completamente. La productividad de los huevos se deteriora cuantitativa y cualitativamente:

  • La producción de huevos cae en un 35-50%;
  • El número de pollitos eclosionados disminuye;
  • la mayoría de los huevos no son adecuados para la incubación: tienen una cáscara deforme o suave con una escala de cal, y el contenido es acuoso;
  • Se violan los términos de incubación e incubación de huevos.
Consecuencias de la enfermedad.

Daños económicos y consecuencias.

Infección de pollos IBC causa graves daños económicos a la granja. Causas de pérdidas materiales:

  • lento crecimiento y desarrollo de los pollos;
  • alta mortalidad: si la enfermedad pasa junto con el síndrome de nefrosonefritis, el nivel de muerte es del 70-90%;
  • destrucción forzada de pollos rechazados (20-40%);
  • Disminución significativa de la productividad: 20-30% es la producción de huevos en gallinas ponedoras que habían tenido su productividad en la etapa inicial;
  • Huevos de mala calidad para incubación y alimentación.
  • Costos de tratamiento y medidas restrictivas en el gallinero.
Las grandes pérdidas económicas son sufridas por grandes granjas avícolas y granjas.
Es importante No se recomienda usar los huevos de pollos enfermos para la incubación. Para uso alimentario, los huevos deben ser tratados con vapores de formaldehído.

Diagnósticos

El diagnóstico de SII se complica por el hecho de que signos clínicos similares (respiratorios y reproductivos) pueden ser manifestaciones de diversas enfermedades: viruela, enfermedad de Newcastle, laringotraqueítis y micoplasmosis respiratoria. Por lo tanto, el virus primero debe ser aislado e identificado. Para establecer un diagnóstico preciso, debe realizar una serie de pruebas de laboratorio. Al menos 5 pollos enfermos y muestras de suero de aves enfermas deben enviarse al laboratorio para su análisis (15-25 muestras). También los pollos vivos toman muestras de la laringe y la tráquea, y los trozos de tejido muertos: la laringe, la tráquea, los pulmones, los riñones y el oviducto. No se puede hacer sin estudios serológicos: inmunoensayo enzimático y análisis de biología molecular, hemaglutinación indirecta y neutralización de embriones para aislar el virus. Solo como resultado de diagnósticos complejos podemos obtener datos precisos sobre la enfermedad.

Usted sabe Después de la decapitación, el pollo puede vivir desde varios minutos hasta varios días. En 1945, el famoso gallo Mike, que había vivido sin cabeza durante 18 meses, se hizo famoso: el dueño lo alimentó con una pipeta.

Tratamiento avícola

Además del diagnóstico, el tratamiento del IB debe ser complejo. Incluye:

  • medicamentos;
  • desinfección de la habitación;
  • Creando el ambiente adecuado en el gallinero.

Dado que todavía no existe una cura efectiva para el IB, use medicamentos veterinarios que combatan los síntomas de la enfermedad:

  • "Anfluron", agente antiviral: por vía intramuscular o interna, el curso es de un mes;
  • Primer vacuna: se puede administrar desde el nacimiento;
  • "Yodinol", o yodo azul: lucha contra varias infecciones virales.

La desinfección de una habitación incluye la pulverización de productos que contienen yodo en el gallinero. Estos pueden ser:

  • "Glutex";
  • yoduro de aluminio;
  • Solución de lugol.

Para la desinfección de la sala utilizar otros medios:

  • soda caliente (solución al 3%);
  • cal que contiene cloro (6%);
  • formaldehído (0,5%);
  • clorosypidar.

Averigüe qué es peligroso y cómo tratar las enfermedades de los pollos, tales como: colibacteriosis, pasteurelosis y enfermedad de Newcastle.

Una de estas soluciones debe ser tratada paredes, piso y techo en la casa. El procedimiento se lleva a cabo dos veces por semana. Para crear la atmósfera adecuada en el gallinero, se requieren las siguientes medidas:

  • eliminar los borradores;
  • proporcionar ventilación;
  • mantener la temperatura correcta;
  • alimente adecuadamente: mantenga verduras frescas en el alimento, agregue vitaminas y minerales y proporcione agua limpia;
  • tiempo para aislar a las aves enfermas de las sanas;
  • Para rechazar los pollos recuperados y los pollos.
Es importante La granja avícola se considerará segura no antes de 3 meses después del final de la última enfermedad.

Prevención de virus

El virus IBV se multiplica en habitaciones húmedas, mal ventiladas y sucias y afecta a las aves con inmunidad débil. Por lo tanto, las medidas preventivas se pueden contar:

  • nutrición adecuada: alimentos balanceados con la cantidad necesaria de vitaminas y minerales;
  • mantener limpio el gallinero con temperatura y ventilación adecuadas;
  • Vacunación oportuna por los siguientes medios: Pulvak IB Primer, H-120, H-52, MA-5, 4/91.

Bronquitis infecciosa pollos: una enfermedad peligrosa que es difícil de tratar. Causa daños especiales a las granjas avícolas grandes, ya que aumenta la producción de huevos y la mortalidad de las aves. Pero si se adhiere a las normas preventivas, evitará grandes pérdidas.

Video: bronquitis infecciosa

Mira el video: BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR (Noviembre 2024).