Ipomoea, farbitis o kvamoklit son nombres diferentes para la misma planta ornamental trepadora con hojas elegantes (pinnadamente diseccionadas o en forma de corazón) y muchas flores en forma de embudo. Ipomoea tiene un aspecto atractivo, se planta en cestas colgantes, en balcones, soportes y pérgolas, en aterrizajes o en composiciones con otras plantas. Echemos un vistazo al artículo sobre cómo sembrar y cultivar estas flores y cómo cuidarlas en el futuro.
Descripcion botanica
- Ipomoea es el nombre común para las especies de plantas con flores de la familia Convolvulaceae, que pertenecen a los siguientes géneros: Calystegia, Convolvulus, Ipomoea, Merremia y Rivea. Ella es un pariente cercano tanto de la enredadera como de la batata.
- Ipomes de diferentes especies difieren entre sí en las características de las flores, hojas y frutos, pero todas las variedades tienen flores en forma de embudo típicas de blanco, rojo, azul, púrpura y blanco. Una taza de una flor abierta puede tener un diámetro de 3 a 10 cm. La floración se produce de mayo a septiembre, las flores se abren temprano en la mañana (al amanecer) y se cierran a las 11 en punto.
- Flor liana es una planta trepadora de rápido crecimiento. En los países donde se cultiva como anual, durante la estación cálida, la planta alcanza una longitud de 5-8 metros y puede trenzar todo el espacio disponible con sus brotes.
- Las hojas de Kvamoklita tienen la forma de un corazón, y las flores se forman en forma de un embudo abierto de par en par. Ipomoea pertenece a la familia más numerosa de cultivos trepadores con más de 500 especies. Algunos de ellos son muy populares y cultivados activamente por los jardineros. El género más común de Ipomoea es Ipomoea batatas (batata).
Usted sabe Las flores de bambú son raras, como en algunas especies de esta planta herbácea, la floración comienza solo después de los 65 años. Llama la atención que el bambú de una especie florece simultáneamente en cualquier parte del mundo.
Distribución y hábitat.
La farbitis proviene de los trópicos: se puede encontrar en Sudamérica y Asia. Esta vid crece igualmente bien en regiones subtropicales y templadas, en los trópicos es una planta perenne, y en regiones con inviernos duros, de un año de edad.
Familiarícese con los tipos comunes de Ipomoea, cómo cuidar adecuadamente de Ipomoea.
El escalador arroja tallos laterales largos y fuertes, que se desplazan alrededor de otras plantas, buscan apoyo en ellas o extienden una alfombra en el suelo. En regiones tropicales o solo del sur, la farbitis se puede reproducir dos veces al año (las semillas maduran, caen al suelo y germinan).
A la planta le encanta crecer y arrastrarse por laderas de montañas, salientes, campos y setos.
Especies comunes
- Platillo azul - Flores celestes con un diámetro de hasta 12 cm, florecen temprano en la mañana (a partir de las 6:00) y decoran la alfombra verde de follaje hasta las 10 am. En este momento, el sol ya se está elevando, y la sensible ipomoea cierra sus flores. Si el día está nublado, la planta hará las delicias de los jardineros que florecen todo el día.
- Cirrus o Quamoclitus - tiene un follaje verde finamente disecado y flores en forma de pequeñas estrellas. Existen diversas variedades de Ipomoea cirrus (lobulados, cirros, rojo fuego, masacre) con pétalos que van del rojo al blanco.
- Morado (Ipomea purpurea): tiene el tallo más largo, alcanza más de 8 m de longitud. Sus hojas son verdes, en forma de corazón. Los pétalos de las flores tienen un color púrpura o remolacha. El diámetro de la flor es de 4-5 cm.
- Ipomoea Nil (Ipomea Nil) - tiene un tallo de tres metros con flores de color rosa, rojo, azul, violeta, azul. La forma de las hojas verdes tiene forma de corazón.
- Tricolor (Ipomeja tricromática) - para la temporada de verano crece hasta 4-5 m de altura. Las flores se pueden pintar en tres colores.
- Ipomoea Moon Blossom (Moonflower) - durante el verano alcanza una altura de 3 m. Las flores blancas en forma de embudo crecen hasta 12 cm de diámetro y exudan una fragancia de almendra.
Uso en diseño de paisaje.
El nombre de esta flor se asocia con su capacidad para torcer. Si traduces la palabra "Ipomea" del griego, resulta que "tiene una similitud con un gusano": una columna con flores crece y se envuelve alrededor de todo lo que puede alcanzar.
Como Ipomoea, las plantas trepadoras incluyen como actinidia, rosa trepadora, glicina, escalada de asarina, princesas, clematis, madreselva.
En el diseño del paisaje, Ipomoea se usa generalmente como jardinero vertical y se planta:
- en cercas y vallas;
- alrededor de cenadores y bancos cubiertos;
- cerca de árboles encogidos
- en enrejado vertical;
- En los arcos que adornan la entrada al jardín o senderos de jardín.
Crecer y cuidar plantas.
El cuidado de ipomoea no es difícil. De hecho, después de desembarcar, requieren un poco de atención: necesitan apoyo para enrollarse, regarse y aflojarse a tiempo, buena iluminación.
Plantar (sembrar) y cultivar kvamoklita no requiere habilidades especiales. La liana es modesta, crece en cualquier suelo, pero crece más fácilmente en el sol y en áreas abiertas y bien iluminadas. Esta flor perenne crece anualmente en el centro de Rusia, ya que el crecimiento activo de la liana se detiene a una temperatura inferior a + 10 ° C.
Es importante Hay que recordar que algunas variedades de la gloria de la mañana son tóxicas. Si un jardinero tiene hijos pequeños o nietos que aún conocen el mundo por su gusto y tacto, entonces es mejor abstenerse de cultivar esta vid durante varios años.
Condiciones de detención
Para que la planta complace al jardinero con una floración abundante y poderosa, deben tenerse en cuenta varios factores al plantarla:
- La planta ama la luz solar plena, y la ipomoea, situada en la sombra, probablemente no florecerá. Las plántulas de Ipomoea (incluso las que se siembran a sí mismas) trasplantan perfectamente el trasplante a un lugar más adecuado.
- Además de la luz, la ubicación de la vid debe protegerse de los vientos fríos del norte. Por lo tanto, es mejor elegir el lado sur del sitio. La flor se siente muy bien cuando se planta contra la pared sur de la casa.
- Sembrando semillas o plantando plántulas, establezca inmediatamente un soporte decorativo para una flor trepadora. Es posible que el tejido de la Ipomoea estire la cuerda o que arroje el azote a los árboles que crecen cerca.
- Tal vez el cultivo de la gloria de la mañana como un contenedor de la cultura del suelo. La liana crece rápidamente y desarrolla fuertemente el sistema de raíces, debe tenerse en cuenta al plantar en recipientes para que las plantas tengan suficiente espacio para el crecimiento: una plántula tiene una maceta con un diámetro de 20 cm para el desarrollo normal del sistema de raíces. Al crear composiciones con otras plantas, debe elegir especies de rápido crecimiento, para que la ipomoea no "ahogue" al vecino.
Suelo y abono.
Muchas plantas prosperan en el suelo fertilizado, pero la ipomoea prefiere un suelo bien drenado, de baja densidad orgánica (o medio). Aunque una capa de mantillo en las raíces de una flor es beneficiosa, no es necesario fertilizarla con estiércol.
Un suelo demasiado rico es a menudo la razón por la cual la ipomoea no florece, y toda la temporada construye un exuberante y hermoso follaje en detrimento de las flores.
Ipomoea prefiere lugares soleados, pero tolerará una sombra dispersa. Las flores también se arraigan bien en suelos pobres y secos. De hecho, la planta puede germinar fácilmente en cualquier suelo, incluyendo caminos de jardín, cercas y bordillos, donde las uvas silvestres generalmente crecen.
Incluso con una actitud neutral de la planta hacia el suelo pobre, no le gusta el suelo seco y no crecerá en él. El suelo debe estar húmedo pero no empapado.
¿Por qué ipomoea no florece - razones:
- Apósito superior: los fertilizantes de fosfato contribuyen a la formación de brotes florales, pero el uso de nitrógeno solo conducirá al crecimiento de hojas, brotes y tallos.
- Riego - la falta de floración puede deberse a la falta de agua.
- Una variedad es una variedad de floración tardía, por lo tanto, hasta que llegue el momento biológico de la floración de esta planta, no habrá flores.
Riego y humedad
- Ipomeyu necesita ser regado una o dos veces por semana, el suelo debe estar ligeramente húmedo, pero no mojado.
- Las plantas de contenedores se secan más rápido y pueden requerir un riego más frecuente, especialmente en las regiones del sur.
- El riego debe ser abundante, la irrigación frecuente de la superficie del suelo es inaceptable, ya que al mismo tiempo la planta se debilita, las raíces se plantan finamente.
Relación con la temperatura
- Ipomoea puede crecer solo a temperaturas positivas, con una temperatura diaria promedio de + 10 ° C, la masa del tallo y de la hoja comienza a crecer rápidamente y se ponen capullos de flores.
- Durante el período cálido, la planta continúa creciendo, lo que termina con la primera helada. Cuando la temperatura del aire está por debajo de 0 ° C, la parte aérea de la liana muere y, a temperaturas constantes y por debajo de cero (-3 ° C), las raíces mueren.
Reproducción y plantación.
Ipomeyu se puede cultivar de dos maneras:
- sembrando semillas en el jardín;
- a través del crecimiento de las plántulas.
Las semillas de Ipomoea se siembran directamente en el suelo después de que la amenaza de heladas haya pasado y el suelo se haya calentado (a mediados de mayo).
Con la ayuda de herramientas de jardín en el suelo, haga una ranura con una profundidad de 1 a 2 cm. La longitud de la ranura de siembra depende del número de semillas disponibles. La ranura se humedece con una regadera de jardín y luego se deja remojar en el suelo.
Las semillas de Ipomoea se colocan en el fondo de la ranura, la distancia entre ellas no debe ser inferior a 10-15 cm. Las semillas sembradas se rocían con tierra. El espesor del suelo encima de las semillas no debe exceder de 1 a 2 cm.
Es recomendable cubrir el sitio de siembra con un trozo adecuado de película de plástico a lo largo, lo que ayudará a retener la humedad en el suelo y servirá como un calentamiento adicional del suelo. Tan pronto como aparecen los primeros brotes de las plántulas (en 7-10 días), el polietileno se elimina inmediatamente.
Las plántulas jóvenes se riegan según sea necesario, aproximadamente una vez cada 2 o 3 días.
Siembra a través de plántulas:
- El cultivo de plántulas de kvamoklita a partir de semillas debe iniciarse 4-6 semanas antes de la plantación propuesta de vides jóvenes en un lugar permanente.
- Dado que esta planta tiene una cubierta de semilla dura, es recomendable remojarla antes de comenzar a sembrar (mantenga las semillas durante la noche en un paño húmedo).
- Para el cultivo, elija un recipiente con una profundidad de al menos 7-10 cm.
- Dos horas antes de la siembra, el suelo se derrama ligeramente con agua tibia (no sobre la tierra).
- Inmediatamente antes de la siembra, se hace un receso en el suelo para las semillas. Esto se puede hacer marcando un surco de aterrizaje con una profundidad de 1-2 cm.
- Coloque las semillas en el surco de siembra a una distancia de 2-3 cm una de la otra.
- Las semillas sembradas se cubren cuidadosamente con tierra y se tapan ligeramente con una palma sobre el suelo. Dado que la tierra en el contenedor ya estaba mojada antes de comenzar a trabajar, no es necesario regar los cultivos por segunda vez.
- El contenedor del semillero está cubierto con vidrio transparente en la parte superior o envuelto con polietileno. Esta cubierta se retira solo para airear y regar el suelo de secado.
- Una semana más tarde, las primeras plántulas eclosionarán, después de lo cual se debe quitar la cubierta transparente del contenedor.
- Los soportes verticales están instalados cerca de los brotes recién emergidos. Si esto no se hace, entonces, en el proceso de crecer, las glorias de la mañana se entremezclarán con sus vecinos y cuando desembarquen en la calle, serán difíciles de desentrañar y separar entre sí. Como estructuras de soporte para viñas jóvenes, puedes usar palos de madera para sushi. Cerca de cada tallo se pega al suelo una barra de soporte.
- El cuidado adicional de las plantas de semillero será humectar y aflojar el suelo entre las filas.
- Los árboles jóvenes se pueden plantar en la calle cuando la amenaza del regreso de la noche por la noche finalmente se está calentando y desapareciendo.
Es importante Con el fin de evitar la siembra y controlar la propagación indeseable de la Ipomoea alrededor de la dacha, retire periódicamente las flores secas, así como todas las vides que murieron después de la primera helada en el otoño.
Cómo recoger las semillas de Ipomoea:
- Es necesario inspeccionar las vides y encontrar las flores secas.
- Detrás de cada flor seca hay una pequeña vaina redonda en la que maduran las semillas.
- Tenemos que encontrar esas vainas que se han vuelto duras y se han vuelto marrones. Es muy fácil determinar la madurez de las semillas en la vaina: cuando se presiona, la vaina produce una grieta y abre la hoja.
- Las semillas se retiran de las vainas y se ponen a secar a la sombra en una hoja blanca de papel o platillo.
- Las semillas secas deben almacenarse en una bolsa de papel. Permanecen viables durante 5-6 años.
Posibles dificultades en el crecimiento.
Esta vid herbosa es muy modesta, pero aún así, y algunas veces con esta planta, puede haber algunos problemas:
- Hojas amarillas - puede ser causado por el secado de la capa de la raíz (la planta requiere riego) o el riego excesivo (el suelo se ha convertido en un pantano). El riego debe ser moderado: si el suelo está ligeramente mojado, no es necesario regar. Además, la decoloración de las hojas puede reportar enfermedades de las plantas o ataques de plagas. En este caso, es necesario determinar la causa y tratar la ipomoea con un medicamento especial (insecticida o agente antifúngico).
Los insecticidas incluyen medicamentos como "Enzio", "Marshal", "Fastak", "Kemifos", "Calypso", "Kinmiks", "Vertimek".
- Falta de colores - Este problema suele ser causado por la falta de luz solar. Es posible corregir: diluir con una podadora la fuente de sombra (ramas de árboles, etc.) o, si las plantas no superan los 2 metros, trasplantar a otro lugar bien iluminado.
Usted sabe La flor más ancha y pesada del mundo es Rafflesia Arnoldi. Sólo hay una flor roja brillante en una planta. Sus hojas son gruesas y carnosas, y el diámetro de la flor en flor alcanza los 90 cm. El peso de Arnoldi rafflesia es de 11 kilogramos. Una flor inusual huele repugnante: despide un olor intolerable a carne en descomposición.
Plagas, enfermedades y prevención.
La planta es propensa a enfermedades fúngicas. La fuente de la enfermedad puede ser un riego excesivo o esporas de hongos patógenos, como la fitoftora que pasa el invierno en el suelo.
En este caso, las partes afectadas de la liana pueden cortarse y eliminarse del sitio, y el resto de la planta, en particular, el punto de corte, debe tratarse con preparaciones antifúngicas.
Ipomoea también puede verse afectada por enfermedades virales (podredumbre de raíz y raíz): estas enfermedades no se tratan. Las flores enfermas se eliminan junto con el sistema de raíces que se extrae del suelo y se extrae del sitio para evitar la contaminación de las plantas vecinas.
El edema blanco no es una enfermedad y ocurre cuando el verano es muy lluvioso y frío. Puede aparecer en forma de conos redondos convexos en las hojas, que después de un tiempo cambian su color de verde a marrón. Las hojas afectadas pronto se ducharon.
El edema blanco también puede aparecer en kvamoklite, que crece en un invernadero sin calefacción.
Medidas preventivas:
- Como medida preventiva de las enfermedades fúngicas de una planta, se recomienda procesar dos veces durante la temporada de crecimiento con preparaciones que contengan cobre (Ridomil Gold, Acrobat MC, Profit Gold) o preparaciones biológicas (Fitoftorin, Baktofit, Fitosporin M).
- También es posible prevenir el desarrollo de hongos al tratar ipomey cada 10 días con una solución de suero (se agrega 1 litro de agua fría pura a 1 litro de suero). La solución recién preparada roció la planta sobre la hoja.
- No espese las plantas al plantar, proporcione una buena iluminación y en ningún caso rellene! El riego demasiado frecuente y abundante en el 50% de los casos es la causa de la enfermedad.
Ipomoea puede ser atacada por plagas de insectos como pulgones, arañas y ácaros:
- Los áfidos se pueden ver en la parte posterior de la placa de la hoja a simple vista.
- La hoja envuelve las hojas, envolviendo sus larvas en ellas, y roe agujeros en ellas. Todo esto conduce al desvanecimiento de la masa de la lámina.
- La presencia de ácaros en una planta puede ser determinada por una telaraña ligera en las hojas y en las esquinas del accesorio del hijastro. Esta plaga imperceptible para el ojo chupa el jugo de las hojas, lo que hace que la planta se seque.
Estas plagas deben combatirse de manera oportuna: uno o dos tratamientos con una preparación adecuada ("Confidor Plus", "Aktara"), y la planta estará completamente libre de invasores no invitados.
Con muy poco esfuerzo, el jardinero podrá decorar su jardín de flores o el jardín con un exuberante montón de hojas verdes con flores brillantes y delicadas que florecen a diario. El arco de flores en la entrada de la dacha con la ipomoea que serpentea a lo largo atraerá la atención de los transeúntes y vecinos, además de proporcionar a los anfitriones un gran ambiente durante todo el día.