Setas Reishi: propiedades medicinales y crecimiento en casa.

En varias culturas, se le llama "don del cielo", "planta de Dios", "seta del poder espiritual", "seta de la inmortalidad", aunque su nombre real es más bien prosaico: Reishi o yesca lacada. Es extremadamente difícil de encontrar en la naturaleza, por lo que antes se consideraba un producto exclusivo de los aristócratas y emperadores. Por lo que este hongo fue tan apreciado en los viejos tiempos y las propiedades milagrosas que posee, hablemos de ello con más detalle.

Descripcion botanica

Ganoderma o yesca lacada crece en los tocones y debilita los troncos de árboles caducifolios enfermos o que envejecen. Rara vez, pero puede encontrar un hongo directamente en el suelo o en las raíces de las plantas.

El prefijo "lacado" lo recibió gracias a su gorra, que se distingue por una superficie lisa y brillante con anillos de crecimiento. Su color varía generalmente de rojo-marrón a púrpura-negro.

Usted sabe En Japón, este hongo se llama mannentak, "el hongo inmortal", y en China, el lingzhi (diez mil), el hongo de diez mil años.

Los tamaños de Reishi rara vez exceden los 25 cm de diámetro y 3 cm de altura, expandiéndose con formas extrañas. Mientras que el hongo es joven, su carne es más como una esponja suave y blanca, que se endurece con el tiempo, y su color se oscurece a marrón.

Lea la descripción y el uso en la medicina popular de hongos funerarios.

Ecología y distribución.

Anteriormente, Reishi creció solo en China y Japón, pero la tecnología moderna lo ha ayudado a expandirse por todo el mundo. Hoy en día, la yesca se puede encontrar en granjas de hongos en diferentes países del mundo. Aunque los principales proveedores de Reishi siguen siendo Japón, China y Vietnam.

Composición química

Diversos estudios científicos y de laboratorio han establecido durante mucho tiempo que el yesco lacado tiene una composición útil y diversa.

En su pulpa se encuentran:

  • aminoácidos que limpian el cuerpo de toxinas y escorias;
  • Ácidos grasos orgánicos y poliinsaturados, que evitan la aparición de tumores;
  • polisacáridos que fortalecen el sistema inmunológico;
  • triterpenoides;
  • cumarinas;
  • saponinas;
  • phytoncides;
  • vitaminas de los grupos b, cyd;
  • flavonoides;
  • alcaloides;
  • Macro y microelementos (calcio, sodio, magnesio, fósforo, manganeso, selenio, zinc, cobre).

Es importante Como han demostrado los estudios internacionales, las muestras de hongos recolectados en diferentes regiones difieren en su composición y, en consecuencia, en sus efectos sobre la salud humana.

Propiedades medicinales y beneficiosas del hongo.

Debido a los componentes anteriores, Reishi tiene un efecto fortificante en el cuerpo y también tiene un efecto antibacteriano, antitumoral y antiviral. El germanio en su composición mejora el transporte de oxígeno a los tejidos, reduciendo el riesgo de hipoxia.

Los triterpenoides de Reishi promueven la eliminación de toxinas y actúan como radioprotectores naturales (moléculas que protegen contra la radiación). Los polisacáridos también ayudan a reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, así como a disminuir la presión arterial.

Comer calabaza, berenjena, ciruelas, kumquat, frijoles, remolachas, rábanos, calabazas, zanahorias, peras, Slyti, yuca, calabacín, lagenaria también ayuda a reducir el nivel de colesterol en el cuerpo.

El uso del Reishi en medicina.

La mayoría de los hongos Reishi están interesados ​​en científicos que trabajan en el campo de las enfermedades oncológicas. En la actualidad, Francia, Japón, Canadá y China están realizando una investigación activa, cuya tarea es determinar si estos hongos pueden servir como medida preventiva o como cura para el cáncer. Pero si bien el uso de Reishi en una escala global de este tipo solo se encuentra en la etapa de desarrollo, en otras áreas de la salud pública, la yesca ya está mostrando impresionantes resultados:

  1. Se prescribe para problemas con el sistema cardiovascular, para la normalización de la presión y la recuperación después de patologías cardíacas.
  2. Reishi es parte de medicamentos dirigidos a prevenir y tratar la diabetes.
  3. Este hongo contribuye a la restauración del sistema nervioso, elimina la agitación excesiva y los cambios bruscos de humor, mientras que no causa apatía ni somnolencia.
  4. Como agente antiinflamatorio, la yesca se usa para tratar infecciones del sistema respiratorio y del tracto gastrointestinal. Se utiliza con éxito en la terapia compleja del asma, la bronquitis y la tuberculosis.
    En el tratamiento de la bronquitis también se utilizan aloe, bergamota, azul, hinojo, musgo islandés, tintura de propóleos, ajo y marisma ledum.
  5. Un componente similar de los medicamentos para bajar de peso elimina la hinchazón y previene la obesidad.
  6. Debido a su composición única, Reishi produce la producción de anticuerpos en el cuerpo humano, por lo que este hongo se ha convertido en parte integral de los medicamentos antialérgicos.
Los triterpenoides de Reishi tienen un efecto similar a los esteroides hormonales, lo que les permite recuperarse más rápidamente y aumentar su capacidad de trabajo. Pero, a diferencia de los esteroides, los hongos no tienen un efecto perjudicial sobre el hígado y los riñones. Debido a estas propiedades, el polypore se hizo instantáneamente popular entre los atletas, aunque su capacidad para activar los recursos ocultos del cuerpo aún no se ha confirmado científicamente. Y mientras los científicos occidentales apenas están empezando a estudiar la yesca por su factibilidad en el tratamiento de la oncología, los médicos chinos están creando cursos completos de terapia basados ​​en ella.

Los beneficios de lingzhi (el nombre chino para el hongo) en el tratamiento de la oncología se manifiestan en varios aspectos:

  1. Previene la aparición de tumores y metástasis, y también retarda su crecimiento.
  2. Fortalece el sistema inmunológico, dando al cuerpo más fuerza para luchar.
  3. Suprime las reacciones alérgicas. El proceso de quimioterapia a menudo conduce a la aparición de nuevas alergias en los pacientes, que pueden debilitar aún más el cuerpo. Por lo tanto, en este caso, las propiedades del Reishi son muy importantes.
  4. Linchzhi previene la mutación adicional de las células cancerosas, lo que las hace más sensibles al tratamiento, y también elimina las toxinas del cuerpo, previniendo la recurrencia de la enfermedad.

Es importante Entre los órganos, lo peor de todo es la lucha contra la enfermedad. El polyporium lo ayuda a recuperarse más rápido y también estimula su actividad.

Daños y contraindicaciones.

Los posibles problemas derivados del uso del hongo no están relacionados con su composición, sino con su origen. El hecho es que el Reishi real es un placer bastante costoso que no todos pueden permitirse.

Sin embargo, un gran número de personas que quieren mejorar su salud mediante hongos milagrosos contribuyeron a la aparición de toda una industria de estafadores, que los hongos comunes (comestibles, en el mejor de los casos) dan a menudo para la yesca. Reconocer tal falsificación sin un análisis bioquímico de la composición del principiante es imposible.

Pero comprar Reishi genuino no es una garantía de salud. Los hongos absorben más activamente las plantas de su ambiente, por lo que la situación ecológica en el área donde crecen es tan importante.

Rara vez cualquier fabricante o proveedor puede proporcionar un certificado de calidad, e incluso si lo hace, entonces un comprador ordinario no puede verificar su autenticidad. Una situación tan deplorable con el suministro de Reishi llevó al hecho de que muchos comenzaron a cultivar este hongo por su cuenta en casa.

Cultivo de setas Reishi

Crecer yesca en la casa o en una casa privada es fácil. Y como la fructificación es posible dentro de 4-5 años a partir de una siembra, también es rentable. Hay dos formas de cultivar hongos reishi: en tocones de árboles y en aserrín tratado.

Le aconsejamos que aprenda más sobre rúnculos, rebozuelos, hileras de álamo, hongos boletus, hongos álamo temblón, retoños de álamo temblón, podgruzdkah blanco, trufas negras, boletus, boletus, ceps, miel agáricos, boletus mushrooms, olas.

Creciendo en tocones

Para implementar este método, necesitará los tocones, el micelio de hongos y el sustrato, así como el área para la siembra futura. Debe ser un lugar alejado de la luz solar; Ideal si hay aumento de humedad.

Preparación de cáñamo

Es muy bueno si ya hay árboles de cáñamo de árboles caducifolios o frutales (los coníferos no funcionarán). De lo contrario, prepare, desde el otoño hasta la primavera, bases similares para la futura plantación. En este momento, la corteza en los tocones es más fuerte, y el nivel de vitaminas está significativamente elevado antes del deshielo primaveral.

Preparación del suelo

Los hongos de cáñamo deben colocarse en el suelo apropiado, ya que los saprófitos en crecimiento necesitarán una gran cantidad de vitaminas y microelementos útiles para el desarrollo. No todos los suelos son adecuados para tales propósitos: para estar seguro de la calidad del suelo, es mejor hacer el sustrato usted mismo.

Para hacer esto, tome 5 partes de turba, 1 parte de piedra caliza y 4 partes de tierra. Además, no hace daño complementar el suelo con estiércol o paja para la nutrición. Mezcle los ingredientes en una masa homogénea y fertilize cuidadosamente el orificio de cáñamo con él, y después de plantar, cubra con un sustrato alrededor de la circunferencia.

Siembra (propagación) micelio

Dado que es casi imposible propagar hongos en casa desde la etapa inicial, los recolectores de hongos compran micelio, el micelio que ya ha comenzado su desarrollo. La siembra comienza con cortes de pequeños orificios (7 de profundidad y 1,2 cm de diámetro), donde se insertan palos de madera con micelio.

Después de eso cubrimos el claro con una película. Para que los hongos se calmen mejor, necesita una temperatura de 20-26 ° C, por lo que puede transferir temporalmente los tocones a la habitación. Si esto no es posible, cierre los orificios con micelio de parafina y el muñón de prikopita en el suelo. El número de palos de micelio en la "plantación" depende de la velocidad de su germinación: cuantos más, antes aparecerán los primeros hongos.

Creciendo en aserrín

El método de cultivo en aserrín le permite obtener una cosecha más rápida que en el caso del cáñamo, por lo que muchos recolectores de hongos lo prefieren, aunque su tecnología requiere más atención.

Usted sabe Las setas demuestran una vitalidad notable. Los hechos se conocen cuando sus embriones germinaron después de 10 años de hibernación, y en 2002 se descubrió una colonia de hongos que crecieron dentro del reactor atómico.

Preparación de sustrato de aserrín.

El primer paso es preparar el sustrato. Se realiza sobre la base del cálculo del 80% de aserrín para el 20% de nutrientes adicionales. Los últimos incluyen harina de avena, cáscaras de cebada, minerales también adecuados (yeso, tiza), pero no más del 2% de la masa total. Después de mezclar bien, humedezca ligeramente el sustrato y envíelo para que se seque. Para ello, esterilícelo durante 5 horas a una temperatura de unos 90 ° C. Para grandes volúmenes de pieza, es conveniente repetir el procedimiento.

Siembra de sustrato

El suelo preparado se deposita en el contenedor, donde crecerán los hongos del futuro. La siembra se realiza a una temperatura de 30 ° C sumergiendo el micelio en el suelo. Desde arriba es deseable rociar ligeramente el suelo y, después, dejarlo durante 15-20 días para la germinación.

Durante este período, la temperatura ambiente no debe ser inferior a 18 ° C y no superior a 26 ° C. Otro factor importante para las setas es la humedad: su nivel óptimo es del 75%. Por lo tanto, compruebe periódicamente el sustrato: no debe estar demasiado húmedo ni demasiado seco.

Es importante Tales grietas permitirán oxigeno Penetran más activamente en el sustrato, y después aparecen los propios hongos.

Cuando el suelo esté completamente cubierto con micelio, puede continuar con el siguiente paso.

Características de crecimiento

La aparición del micelio sugiere que pronto será el momento de la cosecha, pero debe ayudar a que aparezca. Para ello, se realiza la perforación - se realizan cortes en tanques con setas.

Cuidar el cáñamo y el sustrato incubados.

Para reishi complacido no solo con la cosecha, es suficiente proporcionarles condiciones cómodas:

  1. Lugar Recuerda que aman la penumbra, por lo que el micelio debe cubrirse del sol.
  2. La temperatura Durante el período de crecimiento y maduración, el óptimo es de 23-25 ​​° C, y en invierno, no menos de 18 ° C.
  3. Humedad Para mantener el nivel requerido del 75%, cerca del micelio, coloque un recipiente ancho con arcilla expandida húmeda y rocíe los champiñones una vez a la semana con agua tibia.
  4. Regando Pero el riego completo se lleva a cabo solo cuando es necesario. Todos los días, revise el sustrato, y si se encuentra seco, vierta con agua hervida o lluvia.
  5. Aderezo superior. Con el sustrato adecuadamente preparado, Reishi no lo necesita.
  6. Posible problema. Puede ser moho y pudrirse si el suelo está demasiado húmedo, así como varias babosas, arañas y ácaros si la habitación no ha sido esterilizada y hay acceso gratuito al aire.
Lo alentamos a que aprenda más sobre los hongos comestibles y venenosos que crecen en los árboles.

Cosecha y almacenamiento de materias primas.

El mejor momento para la preparación de yesca es el período de julio a noviembre. Si se compran setas, la mayoría de las veces se venden listas para almacenar, como materias primas secas.

Pero si cosechas tu propio cultivo, primero debes secarlo:

  1. Para comenzar, limpie los champiñones con toallas de papel, limpie el suelo y varios restos. El lavado de materias primas está estrictamente prohibido.
  2. Los champiñones pelados se cortan en trozos grandes, se vierten uniformemente en el pergamino y se envían a secar al sol o al horno (a 45 ° C). Cuando las piezas dejen de adherirse al pergamino, elevar la temperatura a 70 ° C. Es mejor secar los champiñones en algunos trucos, sin cerrar el horno completamente.
  3. Enviamos piezas secas de Reishi a los bancos, cerrándolas herméticamente con tapas y las colocamos en un lugar oscuro y fresco donde la temperatura no supera los 25 ° C y se mantiene una humedad moderada. En tales condiciones, la yesca no perderá sus propiedades curativas durante 2 años.

Las setas Reishi únicas están empezando a revelar sus secretos al mundo. Realmente poseen propiedades increíbles y son capaces de proporcionar un apoyo significativo a una persona en períodos difíciles de la vida.

Usted sabe Los cuerpos frutales de las setas son 90% agua.
Es importante usar solo los hongos que crecieron en un buen ambiente, de lo contrario, existe la posibilidad de obtener problemas adicionales en lugar del tratamiento. Además, antes de usar una medicina natural tan fuerte, es mejor consultar primero con un especialista.

Mira el video: CONOCE LOS HONGOS QUE ELIMINAN VIRUS, TUMORES, CÁNCER, SIDA, BAJA LA GLUCOSA. COLESTEROL (Noviembre 2024).