"No podemos esperar a la misericordia de la naturaleza, tomarla de ella es nuestra tarea": las palabras del famoso biólogo y criador I.V. Michurin se convirtió en un símbolo de toda una época de la actitud del consumidor hacia las riquezas naturales. El deseo de tomar más llevó al agotamiento de las tierras fértiles y al exceso de fertilizantes de la serie química con sus fertilizantes. Los "primeros auxilios" efectivos para la recuperación elemental del rendimiento del suelo son las plantas siderales.
¿Cuál es el valor de sideratov
Estos Los fertilizantes verdes tienen una variedad de propiedades., asegurando la viabilidad de las capas fértiles.
- La presencia en la tierra de gusanos y diversos microorganismos indica su "salud". Los siderados son alimento para estos creadores de fertilidad.
- El sistema de raíces bien desarrollado de estas plantas "extrae" elementos minerales naturales de las capas profundas del suelo, y también apoya el suelo en un estado suelto, proporcionando acceso al oxígeno.
- Todos los nutrientes de los abonos verdes necesarios para el crecimiento y fructificación de las plantas cultivadas se acumulan y retienen en las capas superiores de la tierra, donde se encuentra el sistema de raíces de sus "salas".
- Los ayudantes verdes protegen el suelo de la congelación en invierno y del calentamiento excesivo en verano y de los efectos destructivos del viento y la lluvia. Las propiedades sanitarias de las plantas de abono verde se relacionan con la purificación del suelo de algunos patógenos y plagas comunes.
- El crecimiento a largo plazo de estos asombrosos "fertilizantes vivos" en tierras completamente inadecuadas, agotadas y erosionadas, puede restaurar su capacidad de fructificación.
Es importante Los siderats desempeñan funciones específicas en diferentes tipos de suelos: fortalecen el arenoso y la arcilla se aflojan.
- La masa verde de rápido crecimiento se puede utilizar como material de mantillo y como alimento para mascotas.
- Las plantas siderales no permiten que aparezcan malezas en su territorio.
- Estos fertilizantes verdes combaten con éxito la acidificación del suelo, los saturan con nitrógeno, potasio, fósforo, calcio y azufre. Se pueden utilizar como fertilizante líquido para regar plantas.
Alfalfa como siderat: pros y contras.
Uno de los representantes más brillantes de la serie sideral es la alfalfa, una cultura perenne de la familia de las leguminosas.
Usted sabe En la naturaleza, se conocen más de 100 especies anuales y perennes de esta planta.
A favor del crecimiento de la alfalfa como siderata dice una serie de sus cualidades positivas.
- Ella, como todas las leguminosas, una excelente tienda y fuente de nitrógeno. Este proceso es continuo y las raíces y restos de la masa verde son valiosos.
- Un sistema radicular bien desarrollado, que penetra en el suelo, proporciona una circulación constante de aire y humedad.
- Esta hierba no requiere condiciones especiales durante su crecimiento. Es resistente al frío: la temperatura para su germinación puede alcanzar los 3-5 grados. El riego regular no requiere, ya que las raíces le proporcionan humedad. Entonces podemos decir que esta planta es resistente a la sequía. Y después de las lluvias, los volúmenes de siega superarán todas las expectativas.
- Una de las propiedades beneficiosas de la alfalfa como siderata se puede llamar su capacidad para alcalinizar el suelo. Y en términos de su saturación con elementos orgánicos, esta planta es igual al estiércol.
- Si cultiva alfalfa durante más de dos años, puede mejorar dramáticamente el estado de la tierra agotada y abandonada. Al cortar el césped durante el primer año, la tierra se beneficiará, pero no se utilizará todo el potencial del fertilizante verde.
Usted sabe En el primer año de crecimiento, las raíces de alfalfa crecen hasta 1.5-2 metros. En el segundo año, penetran en la profundidad de 3-4 metros. Y si esta planta permanece en un área por un período más largo, entonces la longitud de las raíces puede alcanzar los 10 metros.
Junto con las ventajas anteriores, esta cultura tiene sus inconvenientes o peculiaridades de su cultivo.
- El material de semilla es popular y costoso, que solo crece cada año.
- El primer mes después de la siembra es el más difícil en el período vegetativo, que se considera bastante largo. Requiere humedad adecuada, sin abrir. Bajo otras condiciones, la alfalfa no puede escalar en absoluto, o escalar áreas.
- La siembra de este asistente verde en suelos altamente ácidos o salinos requiere una aplicación previa de cal. De lo contrario, esta planta no proporcionará abundante vegetación y, por lo tanto, la efectividad de su estancia en esta parcela se reducirá al mínimo.
Las plantas como la avena, el trigo sarraceno, la mostaza, la phacelia y el altramuz también se utilizan como fertilizantes verdes.
Tecnologia de cultivo
Como en cualquier negocio, en el proceso de cultivar alfalfa como abono verde, existen ciertos requisitos para esta tecnología.
¿Qué cultivos sembrar?
Para obtener el máximo beneficio para la fertilidad del suelo, debe recordar que hay plantas que son "aliadas", pero hay "antagonistas" incompatibles. Es importante tener en cuenta esta característica al decidir utilizar un fertilizante verde en una determinada parcela de tierra. La alfalfa se siembra mejor después del maíz, las papas, los forrajes de invierno y los cultivos de raíces. En estos suelos, las plantas de repollo, rábanos, rábanos, tomates, algodón y cereales darán una maravillosa cosecha.
¿Cuándo y cómo plantar siderat?
Antes de usar las semillas de alfalfa como siderata, debe saber cuándo sembrarlas mejor y cómo preparar adecuadamente el suelo. En otoño, el sitio seleccionado para este propósito debe ser desenterrado o arado a una profundidad de 25 a 30 cm. Si resulta que este pedazo de tierra se caracteriza por una alta acidez o solución salina, se recomienda realizar el encalado o la fabricación de yeso antes de excavar.
En la primavera, se lleva a cabo el rastrillado para nivelar la superficie del suelo y retener la humedad, y luego se siembra alfalfa. Como algunas de sus variedades tienen semillas muy pequeñas, para distribuirlas uniformemente sobre la superficie de la tierra, se practica para hacerla junto con la arena. Se practica la siembra preliminar de cultivos de grano, desgranado y luego la dispersión simple de las semillas de siderata.
La profundidad de incrustación de las semillas de alfalfa no debe exceder los 2 cm. A menudo, después de la siembra, para compactar el suelo en esta área, pasa un rodillo especial o hecho en casa. Dado que esta planta pertenece a los siderats perennes y el mayor efecto se logra en el segundo año y en los años subsiguientes, es más conveniente sembrarla en las tierras abandonadas.
Se puede sembrar alfalfa como sider. de primavera a otoño. La condición principal para una buena germinación - la presencia de humedad. Es preferible sembrar césped a principios de primavera. Después de todo, después del invierno, el suelo está completamente saturado de agua.
Es importante Para una mejor germinación, las semillas de alfalfa se secan al sol y violan mecánicamente la integridad de la cáscara.
Como cuidar
El humedecimiento excesivo de las plantaciones de alfalfa puede dar lugar a brotes raros de los arbustos. Por lo general, la humedad suficiente entra desde los sedimentos y a través del sistema de raíces desde las capas profundas de la tierra. Es posible aumentar la cantidad de flores con vendajes minerales antes de plantar un cultivo sideral. Desafortunadamente, es propenso al moho polvoriento, manchas, marchitamiento por fusarium. A los primeros signos de la enfermedad deben tratarse inmediatamente los cultivos líquidos de Bordeaux.
Cuando cortar
La primera vez que el fertilizante verde florece 50-60 días después de la siembra. Es durante este período que debe cortarse y dejarse para la podredumbre, o recolectarse en compost, o usarse para la alimentación del ganado. La alfalfa después del soplo florecerá en 30-40 días. En ningún caso deberíamos evitar que los tallos de este cultivo sideral se endurezcan, ya que será difícil introducir tallos duros en el suelo como fertilizante orgánico. El tiempo de su transformación se retrasará y no traerá el efecto deseado en el período deseado.
La adherencia a la tecnología de selección de material de siembra, preparación del suelo, rotación de cultivos, cuidado adecuado y corte oportuno del césped contribuirá al crecimiento activo de la alfalfa y, por lo tanto, enriquecerá el suelo con nutrientes y aumentará su fertilidad.