Los tomates - las plantas aman el calor, y si en áreas con un clima cálido se pueden cultivar en un lugar abierto, para áreas con un clima más fresco, una solución como el cultivo de tomates en un invernadero es adecuada. Al mismo tiempo, el cuidado del cultivo y las reglas de siembra varían. Uno de los factores más importantes es la distancia entre los tomates, que, cuando se plantan en campo abierto, así como en condiciones de invernadero, tiene diferentes indicadores.
Para que siembre tomates en sus camas, bríndeles el cuidado adecuado y una buena cosecha para usted en el futuro, considere por qué es importante mantener la distancia entre los arbustos, de qué depende, y le informará sobre los matices de las plantas que crecen en invernaderos y en espacios abiertos.
¿De qué depende?
Los tomates son una cultura bastante caprichosa, que requieren cuidado cuidadoso y trabajo duro por parte del jardinero. Para cultivar arbustos que dan una buena cosecha, es necesario poner mucho esfuerzo, por lo que no se recomienda estrictamente hacer lo que los propietarios novatos suelen hacer: plantar arbustos "a simple vista". Este enfoque se puede aplicar solo si no va a plantar más de 15 arbustos y tiene suficiente espacio para los tomates. Por supuesto, la distancia restante entre los tomates en el momento de la siembra y en el invernadero, y en el jardín, también dependerá de la porción de tierra que planee tomar para este cultivo y la cantidad de plántulas de tomate que aterrizará. El hecho es que los tomates no solo aman el espacio, también necesitan una cantidad suficiente de luz solar, y si usted planta arbustos demasiado cerca uno del otro, pueden comenzar a sombrearse.
Es importante Observe que la distancia entre las plantas es necesaria para reducir la posibilidad de enfermedades de los arbustos. Además, muy cerca entre sí, los arbustos frenan el crecimiento y la cosecha se reduce posteriormente.
Sabiendo lo importante que es el espacio para la cultura, podrá evitar los errores mientras lo cuida, y luego obtendrá una maravillosa cosecha, que le permitirá superar con éxito problemas como las enfermedades de los arbustos. Queda por descubrir a qué distancia se recomienda plantar tomates en el invernadero y a qué distancia, en campo abierto.
Distancia correcta
Determine cuál debe ser la distancia entre plantas, es necesario, basado en varios factores. El más común e importante de estos es la variedad de tomates. Para cada variedad tiene su propio esquema de plantación, ahora consideramos los requisitos básicos para cada una de ellas, independientemente de si el arbusto crecerá en el invernadero o en campo abierto. La distancia entre las variedades tempranas será menor: entre las camas - un poco más de medio metro, entre arbustos - aproximadamente 30-35 cm. Las variedades medianas requieren un poco más de espacio: entre las camas debe dejar 65 cm en promedio, y entre plantas - hasta 50 cm, no más. Las variedades tardías tendrán que asignar aún más espacio: la distancia entre las camas será de unos 75 cm, y entre los arbustos de tomate se mantendrá, como es el caso de las variedades medianas, un poco menos de medio metro.
Usted sabe Dado que es irracional dejar un espacio tan grande entre las camas, es posible plantar verduras entre las camas: menta, cilantro, perejil, albahaca o apio.
Por lo tanto, la distancia entre los arbustos tanto en el invernadero como en el campo abierto dependerá de cuán temprano o tarde la variedad de tomates que haya elegido.
En el invernadero
El método para cultivar tomates en el invernadero es popular entre los propietarios, ya que aumenta el rendimiento de las plantas en condiciones de invernadero. Debido al hecho de que el lugar en el invernadero suele ser limitado, es importante organizar correctamente el espacio: para que los tomates se desarrollen normalmente, no se toquen entre sí, pero al mismo tiempo no ocupen demasiado espacio, de lo contrario el jardinero deberá reducir el número de arbustos plantados.
Para el cultivo en el invernadero, tales variedades de tomates son perfectas: "Caspar", "Bull's Heart", "Sanka", "Big Mommy", "Little Red Riding Hood", "White fill", "De Barao", "Pink honey", " Verlioka y flamino rosado.
Para ahorrar espacio, es mejor elegir variedades altas. Su ventaja es que se elevarán en lugar de extenderse sobre el lecho y, como resultado, la distancia entre las plantas se puede reducir ligeramente. En el invernadero, la mejor opción es plantar tomates a una distancia de alrededor de medio metro, un poco más. La distancia entre plantas no debe ser inferior a 30 cm, si la variedad de tomates no es alta.
Es importante Sin embargo, si decide reducir la distancia entre los arbustos (no recomendamos hacer esto entre las camas), prepárese para el hecho de que las plantas necesitan un hijastro, porque el acceso de la luz solar es necesario para el desarrollo favorable de los tomates.
Se recomienda que los tomates se planten en hileras a lo largo del invernadero, de este a oeste, y no al otro lado. De esta manera obtendrán más luz. Es conveniente colocar una fila en cada lado y dos en el centro. Debido a esta disposición, podrá acercarse a cada fila, lo que simplificará su cuidado y eliminará la posibilidad de accidentes desagradables en forma de arbustos rotos.
En el campo abierto
Teniendo a su disposición una parcela de tierra, los jardineros a menudo no miden la distancia entre las plantas, sino que lo hacen de forma intuitiva, a simple vista. Esta técnica es adecuada si no planea plantar más de 15 arbustos, no cultiva variedades altas y no se esfuerza por obtener la cantidad máxima de cosecha. La desventaja de este enfoque es que reduce significativamente el rendimiento de los arbustos e incluso puede causar la enfermedad de los tomates. Para evitar esto, es necesario dedicar más tiempo a plantar y observar las normas.
Los esquemas más comunes para plantar tomates en campo abierto, multilínea o en cinta anidada, también utilizaron el método de colocación de arbustos en encuadre anidado. Se recomienda organizar los arbustos en dos filas, cuya distancia no debe ser inferior a 50 cm. Esta opción es adecuada para las variedades de tamaño mediano, para los mismos tomates que no crecen demasiado altos, no puede dejar más de 40 cm. Esta distancia facilitará el proceso de riego. Tendrá que colocar la manguera en este pasillo.
La distancia entre pares de filas (también llamada pasaje) es preferiblemente de unos 80 cm. Este pasaje es necesario para que el jardinero pueda ir directamente a la planta y realizar el tratamiento necesario del arbusto. Ya que el tomate ama la humedad, puedes hacer un pequeño truco y plantar las plantas no solo en el suelo, sino en trincheras. El tamaño de las trincheras está determinado por la bayoneta de pala: el ancho de la zanja será tanto como el ancho de la bayoneta, y la profundidad se determinará de manera no menos sencilla: la punta de la pala debe estar completamente sumergida en la abertura de la excavación. Luego las trincheras se vierten abundantemente, después de lo cual puedes plantar plántulas. Gracias a las trincheras, la humedad en el suelo dura más tiempo, lo que le ahorrará tener que regar los tomates a menudo.
Aprenda más sobre todas las características del cultivo al aire libre: pimienta, calabacín, ajo y berenjena.
Reglas básicas para la siembra de tomates.
Al decidir la distancia que se debe observar al cultivar tomates, vale la pena familiarizarse con cómo plantar un arbusto correctamente, ya que el rendimiento de los cultivos y su desarrollo directo también dependen de esto.
- Es necesario prestar atención al pH del suelo; la acidez no debe estar por encima de 5-6.
- Es deseable que el suelo esté bien calentado, afectará positivamente el desarrollo de la plántula.
- Prepararse para plantar tomates puede ser en el otoño. Para hacer esto, necesitas cavar el suelo a fondo. Además, el suelo necesitará fertilizante, el estiércol será adecuado para este propósito. Tamaño cuadrado de 1 cuadrado. M necesitará 4 kg de fertilizante.
- Los tomates deben ser plantados en la primavera, en marzo. Si la variedad de plantas que elige pertenece a una alta, es importante asegurarse de que las heladas ya hayan pasado, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden dañarla.
- Los tomates que no crecen bien no temen estas gotas, ya que se colocan en el suelo de tal manera que solo las hojas son visibles en la superficie.
Es mejor plantar tomates en las camas después del cultivo: pepinos, coles, legumbres, eneldo, cebollas y zanahorias.
Como podemos ver, el cultivo de tomates en campo abierto no es muy diferente del cultivo de cultivos en invernadero, sin embargo, tienen sus propias características. Lo más importante es mantener la distancia correcta entre los arbustos, y si se descuida esta regla, es improbable que el resultado de su trabajo en el cuidado de la planta le satisfaga.
El tomate es una planta caprichosa, así que no olvide que solo el cuidado adecuado puede llevarlo al éxito: una cosecha hermosa y sabrosa.