Iris siberianos (lat. Iris sibirica): el más duradero y práctico de todos los representantes de este género de plantas. Los iris siberianos han sido ampliamente utilizados en el paisajismo de jardines.
Esta flor es muy modesta para las condiciones de crecimiento y puede sobrevivir normalmente sin el cuidado del jardinero.
Este artículo está dedicado a las características de la plantación y reproducción de plantas, cuidar de ellos.
Breve descripcion
La red tiene mucha información sobre el iris siberiano, muchas fotos diferentes de esta planta y diferentes descripciones, pero a menudo estos artículos contienen información sobre el iris barbudo y el siberiano debido a su extrema similitud. Intentaremos decidir por nosotros mismos qué representa esta flor.
Iris siberiano - una planta perenne de tipo hierba, cuya altura del tallo alcanza 70-110 cm. Las hojas, en general, son significativamente más cortas que el tallo: su longitud es de hasta 50-80 cm y el ancho es de hasta 4 cm. En su estructura, son lineales, alargadas hacia arriba, Bastante suave al tacto, tinte verde.
Usted sabe Traducido del griego "iris" significa "arco iris".
Hay variedades de plantas con flores de diferentes colores: púrpura, azul, violeta, amarillo, rojo violeta, a veces también se pueden ver tonos naranjas y marrones. Cada flor individual alcanza 4-7 cm de diámetro, sus lóbulos externos tienen una forma alargada muy específica y no hay una transición pronunciada de la uña en la placa.
Crocusia, azafrán, fresia, gladiolo pertenecen a la familia Iris.
Cómo elegir un material de siembra de calidad con la compra.
Al realizar una compra, debe examinarlos cuidadosamente para su satisfacción. los siguientes criterios:
- El sistema de raíces debe ser fuerte en apariencia y no tener daño.
- Las plántulas de iris de calidad deben tener brotes jóvenes y bien desarrollados en los lados.
- Preste atención al color de las hojas: se recomienda comprar delenki, cuyas hojas tienen un rico tono verde oscuro.
Es importante Si la raíz de la plántula tiene partes blandas, incluso pequeñas en tamaño, la compra de dicho material de siembra debe abandonarse, ya que esto aumenta el riesgo de que la planta joven no tolere el trasplante y muera.
Las hojas amarillentas en las plantas de semillero indican que las raíces de la planta se han secado durante al menos varios días. Dichos especímenes son adecuados para la siembra, pero bastante mal tolerados para el transporte en bolsas de celofán, donde a menudo comienzan a pudrirse.
Elegir un lugar de aterrizaje
Esta flor pertenece a las plantas amantes de la luz, por lo que se recomienda elegir áreas abiertas con mucha luz solar para plantar, pero debe tenerse en cuenta que si se planta en latitudes del sur, una radiación solar excesivamente intensa puede dañar una planta joven. Por lo tanto, en el sur, vale la pena plantar esta flor en un área sombreada en la que la planta se ilumine solo por las mañanas o las noches.
Usted sabe En Ucrania, los iris se llaman "pivniki" - "gallos". El nombre "Iris" llegó a Rusia solo en la segunda mitad del siglo XIX, antes de que esta planta fuera llamada "iris".
Normalmente, los iris siberianos pueden existir incluso en condiciones de sombra densa, pero es poco probable que comience el proceso de floración en tales condiciones. Cuanto más bajo sea el nivel de luz, más tarde y menos violenta florecerá la planta.
Usted puede, sin miedo, plantarlos en áreas bien sopladas, ya que no tienen miedo de corrientes de aire y viento de squally. Los tallos de esta flor nunca se vuelven más salvajes, las hojas se pegan constantemente al cielo y las flores no se rompen.
Preparación del sitio
Para plantar esta flor cabrá casi cualquier suelo. Sin embargo, debido a la naturaleza sin pretensiones del iris, todavía vale la pena evitar los suelos demasiado pobres, demasiado ácidos o demasiado alcalinos.
El más cómodo para el iris será el agua de retención, el suelo denso y pretratado con una reacción ligeramente ácida o neutral, por ejemplo, marga con una alta concentración de humus.
El aterrizaje debe ir precedido por la excavación de la tierra y el ajuste de sus características en caso de tal necesidad, por ejemplo, se deben agregar 200 g de ceniza de madera a 1 metro cuadrado de suelo para restaurar el pH natural del suelo. En el proceso de excavación se debe elegir con mucho cuidado todas las raíces de las malas hierbas.
Proceso de aterrizaje por pasos
Entre los macizos de flores con iris es necesario mantener una distancia de no menos de 60 cm. Estas flores cada año forman más y más exuberantes macizos de flores alrededor de sí mismas, y décadas más tarde su área puede exceder los 2 metros cuadrados. m. Aterrizaje recomendado en el período de la segunda quincena de agosto hasta mediados de septiembre o principios de mayo.
Es importante En los períodos de primavera, con los primeros deshielos, los sistemas de raíces del iris pueden arrastrarse a la superficie. En este caso, deben cubrir inmediatamente el suelo y tratar de enterrar.
El proceso de plantación en términos generales es el siguiente:
- Se cava un agujero, que es individual para cada planta: la profundidad se forma sobre la base del cálculo: la longitud del sistema de raíces de la plántula + 3-5 cm; ancho y largo - 0.4-0.5 m.
- En el hoyo de siembra, las plántulas se entierran, observando cuidadosamente que los rizomas no se doblan.
- Luego la planta se cubre con tierra fértil, se compacta alrededor de flores jóvenes y se riega.
- Cubra el suelo alrededor del perímetro del tallo con césped, turba o compost (grosor de capa de 3-5 cm).
Uso en diseño de paisaje.
Siberian Iris ha encontrado la aplicación más amplia en diseño de paisajes. Abajo estan Ideas para usarlo en la decoración de tu sitio.:
- En la parte posterior del mixborder o en la parte central de los macizos de flores de la isla. Especialmente bueno en estas plantaciones son la combinación de variedades de siberianos con flores de tonos blancos o azules sobre un fondo de color naranja kupavok.
- En el complejo de jardines de flores complejas, puede plantar esta flor a un nivel que esté por debajo del nivel de siembra de la mayoría de las plantas en un lecho de flores. A partir de tal movimiento, el jardín de flores aumentará significativamente el efecto estético.
- Si planea hacer una plantación en grupo, que consistirá solo de iris, debe elegir las variedades para que estén en armonía por color y floración aproximadamente en el mismo período. El buen efecto visual está dado por las flores de varios tonos de una escala de color. En este caso, las plantas con las flores más ligeras deben elevarse por encima del resto.
- Un iris de arbusto solitario se verá bien en el fondo de un césped o pared.
- Asegúrate de aplicar esta planta para decorar el estanque. Las hojas de la forma xifoides, que se asemejan a las cañas, se ven muy naturalmente en el fondo del agua.
Vecinos exitosos para los lirios - esto es Rogers, laureado, astilbe, clavel chino, arabis.
Consejos de cuidado para una floración exuberante.
Como se mencionó anteriormente, el iris siberiano es una planta muy sin pretensiones, pero para obtener los mejores resultados en su cultivo, debe tomar las medidas mínimas para cuidar la flor, seguida de la mejor recompensa para el jardinero cuando el iris siberiano florece.
Regando
Gasto en riego No regularmente y cuando surge la necesidad., para mantener la humedad general del suelo y en los períodos de verano particularmente secos. Los siberianos no temen la sequía, sin embargo, reaccionarán extremadamente positivamente a la humedad adicional durante la temporada de crecimiento.
Ayudará a lograr el mejor nivel de humedad del suelo y eliminará la necesidad de hacer de la irrigación diaria una capa de mantillo de 3-5 centímetros de espesor, preferiblemente de hierba cortada o agujas de pino caídas.
El mejor momento para realizar el riego de esta planta se considera temprano por la mañana (no más tarde del mediodía) o por la noche, después de las 17:00. Al regar, es recomendable no humedecer los pétalos de las flores, ya que esto puede contribuir a la pérdida de sus cualidades estéticas.
Mejor vestidor
Total del ejercicio realizado. tres vestidores esta flor El primero, a principios de la primavera, con la ayuda de un fertilizante mineral completo, que se dispersa alrededor del arbusto. Puede usar, por ejemplo, "Kemira-universal" en una dosis de 60-80 g por flor. Los gránulos se deben colocar con cuidado con la ayuda de un cortador en el suelo, para que no se caigan sobre los brotes jóvenes y no dañen su desarrollo.
La segunda alimentación se realiza durante el período de formación de yemas, está diseñada para prolongar y mejorar la calidad de la floración y ayudar a la planta a formar flores tan grandes como sea posible. Las sustancias minerales y orgánicas (estiércol, compost, extractos de hierbas) son adecuadas para este apósito superior.
La tercera vez que los iris fertilizan después de un período de floración, esto se debe a la necesidad de restaurar las fuerzas gastadas en la formación de flores. Los nutrientes de potasio y fósforo con el contenido de nitrógeno más bajo en ellos (idealmente, completamente sin ellos) deben usarse en este alimento, por ejemplo, harina de hueso o superfosfato.
Poda
Toda la poda es quitar los tallos de las flores. despues del periodo de floracion y preparando para invernar cortando el follaje. Este último debe iniciarse solo después de la llegada de heladas significativas, cuando el proceso de formación de capullos de flores se detiene y la primera helada comienza a formarse en las hojas.
Las hojas se cortan a una altura de 10-15 cm, pero no lo haga demasiado pronto, ya que la poda demasiado temprana puede provocar un debilitamiento de la floración el próximo año. Si no está seguro de la hora de la poda, deje este caso hasta principios de la primavera, la poda se puede hacer un par de días antes de la primera alimentación.
Preparando para el invierno
El nombre habla por sí mismo: siberiano, lo que significa que está completamente adaptado a nuestros inviernos. Además de la poda descrita anteriormente, cuando se prepara para invernar y cubrir el rizoma, si ha salido a la superficie, con la ayuda de mantillo o una capa fértil de la tierra, no se necesitan más medidas.
Trasplante y división de rizomas.
El iris siberiano se reproduce solo con tecnicas vegetativasComo regla general, las plantas jóvenes se siembran después de la separación de los rizomas. El período óptimo para el procedimiento es el llamado período de descanso, que se produce un mes después del período de floración.
La separación del arbusto materno y el trasplante pueden llevarse a cabo desde mediados de agosto hasta principios de otoño, y en condiciones particularmente favorables, hasta los últimos días de octubre.
El procedimiento para la separación de la planta madre es el siguiente: la cortina se corta a un tercio de la altura de las hojas y retira el arbusto del suelo, tratando de mantener un trozo de tierra en las raíces. A continuación, el rizoma con una pala o un cuchillo se divide rápidamente en delenki, cada uno de los cuales debe contener al menos 3-8 ventiladores.
Para los iris, se permite el secado de las raíces, pero si se hizo, es necesario remojarlo hasta que los tejidos se renueven completamente justo antes de plantar. Este remojo de las raíces debe tomar desde varias horas hasta varios días, dependiendo de la extensión del daño y del grado de secado de la raíz. El iris siberiano es una flor maravillosa, perfectamente adecuada para su uso en la decoración de la tierra. La falta de pretensiones con las condiciones ambientales y la facilidad de cuidado lo convierten en un excelente candidato para aterrizar en casi cualquier sitio. Por lo tanto, si planea hacer jardinería, siéntase libre de ordenar las plántulas de esta flor.