A pesar del hecho de que los escarabajos de corteza no difieren en tamaños grandes, causan daños importantes en las granjas de jardín, las estructuras de madera y los bosques. En los últimos años, los cambios en las condiciones climáticas han llevado a la reproducción masiva de estas plagas de insectos. Además, la deforestación a gran escala contribuye a esto sin despejar adecuadamente las parcelas de árboles caídos y tocones que son criaderos de parásitos. En este sentido, cada propietario de una dacha debe saber qué es el escarabajo de la corteza y cómo tratarla en la casa.
Usted sabe Los escarabajos de corteza atacan árboles sanos solo si hay muchos de ellos. Si la población de insectos es pequeña, se asientan en árboles viejos, débiles y enfermos. Los árboles coníferos, especialmente los pinos, son los más populares para los escarabajos de corteza. Sin embargo, algunas especies de plagas habitan en otras razas, incluyendo la fruta. En condiciones de latitud media, el escarabajo de corteza de seis dientes es el más común.
Escarabajo de corteza: cómo se ve una plaga
Los escarabajos de corteza forman un grupo de escarabajos del mismo nombre de la subfamilia, cuya descripción incluye solo 750 especies, de las cuales 140 son comunes en Europa. El escarabajo de la corteza recibió su nombre debido al hecho de que la mayoría de sus variedades conducen sus medios de subsistencia bajo la corteza. Los escarabajos de corteza más grandes jamás encontrados en el continente europeo alcanzaron una longitud de 8 mm, y el más pequeño, no más de 1 mm. Sin embargo, en los trópicos hay especies de hasta 1,5 cm. Para reconocer la plaga a tiempo y prevenir las pérdidas que puede causar, es muy importante estudiar cómo se ve el escarabajo de la corteza. La cabeza del insecto es pequeña, mal expresada, cóncava o agudamente convexa, dependiendo del sexo: los machos tienen una frente plana, las hembras - convexas. En la parte posterior posterior, los dientes están dispuestos en filas irregulares, formando un grupo de tubérculos perceptibles. La forma de la espalda es casi esférica, cuadrangular, alargada.
En el elytra del escarabajo hay tiras o escamas que cubren su superficie de manera gruesa. Los adultos son de color marrón oscuro, la cabeza es más oscura, casi negra. La larva del escarabajo de la corteza carece de patas, de color blanco amarillento, similar a un gusano pequeño.
Usted sabe Aunque el escarabajo de la corteza es una plaga peligrosa de las especies de árboles, también hay algunos beneficios que aporta el insecto. Los escarabajos de la corteza reciclan la celulosa, por lo que se les considera "enfermeras forestales".
La mayoría de las veces, en el hogar y en el jardín, puede encontrar plagas de tres tipos:
- Escarabajo domestico - El más grande, alcanza una longitud de 12 - 15 mm. De color gris-negro, aparece en el verano, deja un agujero ovalado notable en la madera. El ciclo de vida de esta especie de escarabajo es el más largo: hasta 10 años, lo que dificulta bastante la lucha contra esta plaga, ya que el parásito tiene tiempo de destruir el árbol desde adentro mucho antes de que se encuentre.
- Muebles escarabajo - Hasta 3 mm, marrón oscuro. Los individuos adultos abandonan el árbol a fines de la primavera o principios del verano. En la estación cálida se pueden encontrar en las paredes o techos. Los orificios que los parásitos comen en el árbol tienen un diámetro de hasta 1,5 mm, por lo que para detectar el escarabajo, debe inspeccionar cuidadosamente los pisos, los muebles, los zócalos y las vigas. El ciclo de vida de un insecto es de 2-3 años.
- Escarabajo de la pólvora - Llamado así por su capacidad para moler madera en polvo, similar a la harina. Los individuos adultos también son de color marrón oscuro, pero algo más grandes que los anteriores, hasta 6 mm. Estos escarabajos aparecen al final de la primavera y el verano, vuelan más a menudo en la oscuridad. Prefieren más madera recién cortada, por lo que a menudo se pueden encontrar en los sitios de registro. Ciclo de vida - hasta 1 año.
Peculiaridades del ciclo de vida del escarabajo de la corteza que la plaga peligrosa en el jardín.
El hábitat del escarabajo puede variar dependiendo de la especie. Algunos de ellos se desarrollan solo en árboles vivos, otros prefieren madera aserrada. También es específica para diferentes especies la estructura de los laberintos, que están formados por parásitos en el árbol. Por lo tanto, por el tipo de movimientos, puede determinar qué tipo de escarabajo de la corteza está infectado. El ciclo de vida de la mayoría de las especies de insectos es el mismo, pero el número de generaciones y poblaciones puede diferir y depender de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de los hábitats. El período desde la puesta de huevos hasta la maduración de individuos en escarabajos es bastante largo. Primero, la hembra pone huevos - hasta 80 piezas simultáneamente en las grietas de los agujeros de la corteza. Después de 4-5 semanas, aparecen las larvas, que inmediatamente comen la madera.
La larva del escarabajo de la corteza se mueve en el árbol durante aproximadamente 3-4 años, destruyendo hasta 15-20 cm del árbol donde vive. Después de eso, la larva roe la cavidad más cerca de la superficie de la madera, donde se convierte en una pupa. Después de otras 7-8 semanas, el insecto joven abandona el árbol y va en busca de la pareja. Después del apareamiento, se repite el ciclo de vida.
La actividad estacional en todas las especies de escarabajos de corteza es diferente: en las latitudes medias hay especies de primavera y las que pueden volar todo el verano. La actividad diaria en todas las especies presentes en el continente europeo es la misma: vuelan al atardecer. La plaga es capaz de causar daños irreparables no solo a los árboles adultos de todas las especies existentes, sino también a destruir a los jóvenes. Sin embargo, esto no es todo con lo que el escarabajo de la corteza es peligroso. Las especies como la fruta y la albura arrugada pueden destruir las plantaciones de fruta y fruta de hueso, causando daños a todo el jardín.
Las plagas en el jardín a menudo causan el ataque de las plagas, por lo que debe saber cómo tratar con una tijereta, una polilla manzana, babosas, gorgojo, ratones, pulgones, musarañas y gusanos de alambre.
Estos escarabajos son especialmente peligrosos para casas de madera, casas de troncos, así como estructuras de madera y otros componentes de edificios. El daño que son capaces de infligir es comparable en magnitud al daño causado por un incendio.
Señales de un escarabajo de corteza en un jardín, cómo detectar una plaga
El principal peligro para el jardín es la corteza del escarabajo, fruta y arrugada, que se asienta sobre la manzana, la cereza y la ciruela en la madera, lo que hace que sea extremadamente difícil combatirla. Estos parásitos y sus larvas roen a través del laberinto de pasajes, lo que lleva a la muerte de los árboles. Vale la pena señalar que el insecto elige principalmente árboles enfermos, viejos y débiles, que rara vez atacan cultivos saludables. Es muy importante para el control efectivo de plagas detectarlo lo antes posible. Los signos de la vida de los insectos son fáciles de notar:
- la aparición regular de pájaros carpinteros en los árboles es un signo de la derrota de un escarabajo de corteza;
- Los pequeños agujeros en la corteza son un signo claro, que indica no solo que el escarabajo de la corteza afecta al árbol, sino también que las larvas ya han logrado dejarlo y que la infección puede convertirse en una epidemia;
- hojas o agujas se desmoronan;
- debajo del barril aparece polvo fino, parecido a un café seco. Esto significa que el árbol está infectado con una gran cantidad de parásitos;
- Si la corteza se cae del tronco del árbol y se cae, entonces el árbol ha muerto, incluso si todavía hay ramas vivas en él.
Cómo lidiar con el escarabajo de corteza en el país, el mejor consejo.
La principal dificultad de una lucha efectiva contra los escarabajos de corteza en los árboles radica en el hecho de que pasa casi todo su ciclo de vida en lo profundo de la madera, lo que significa que las medidas de control químico no dan un resultado al cien por cien: es difícil para la preparación penetrar profundamente en el árbol.
Pero aún así puedes combatir un flagelo como el escarabajo de la corteza, y debes hacerlo de inmediato, tan pronto como haya sospechas sobre su presencia en el jardín o en estructuras de madera.
Primero, vale la pena evaluar el grado de daño al árbol. Al pelar trozos de corteza en lugares con agujeros, debilidad general y decoloración, no se puede guardar. En este caso, la planta afectada se corta y se quema. Si no se notan más de dos o tres pequeños orificios en el tronco, y el árbol en su conjunto se ve saludable, la corteza no se queda atrás, si intenta perforarlo con un cuchillo, puede salvarlo.
Antes de combatir una plaga, debes prepararte para el trabajo: póngase el equipo de protección personal y use un cepillo rígido para eliminar la suciedad del árbol para que los insecticidas actúen con mayor eficacia. Las preparaciones se inyectan con una jeringa en los movimientos realizados por los escarabajos. Procesos como Antizhuk, Anti-Shashelin, Confidor, Calypso y Empire-20 han demostrado su eficacia. Una solución de drogas se introduce en los orificios dos a cuatro veces, a medida que se absorbe, después de lo cual los pasajes se manchan con brea de jardín.
Entre los métodos de cómo todavía es posible combatir una plaga están los medicamentos biológicamente activos basados en nematodos. Esta es una excelente adición al tratamiento tradicional con insecticidas, pero es posible usarlo de forma independiente con un ligero daño al árbol. Para hacer esto, use alquitrán o queroseno, una solución que maneja agujeros en los árboles. El tratamiento con esta solución se puede llevar a cabo como medida preventiva en la primavera, inmediatamente después de la floración. La fumigación abundante de ramas, troncos y coronas se realizó dos veces con un intervalo de dos semanas. Los insecticidas son una medida bastante efectiva para combatir el escarabajo de corteza, ya que destruyen los escarabajos que entran en contacto con la superficie tratada o entre sí si al menos una persona entra en contacto con la madera tratada. Estos son individuos adultos, ya que es imposible alcanzar las larvas debido a la profundidad de su ubicación. Cuando la larva se convierte en un escarabajo y entra en la superficie tratada, morirá inmediatamente, sin tener tiempo para poner huevos nuevos. De esta forma, resulta destruir toda la población de plagas de insectos.
Acción preventiva, cómo proteger el jardín de las plagas.
Prevenir la aparición del escarabajo de corteza es una de las medidas más importantes para combatir esta plaga en el jardín. Considere las medidas preventivas más efectivas que pueden salvar al jardín y los edificios de madera de la necesidad de destrucción:
- Poda regular de ramas secas y enfermas en los árboles. Esto no permitirá que las plagas se propaguen.
- tinción anual con mortero de cal;
- tratamiento con fósforo y preparaciones orgánicas durante el período de eclosión activa de las larvas del escarabajo de la corteza y la aparición de escarabajos de la corteza, ya que es imposible combatir la larva con otros métodos;
- Al tratar árboles con productos químicos, debe agregar un jabón rallado a la solución. Esto permitirá que el fármaco se "pegue" mejor a la corteza. El tratamiento se repite después de dos a tres semanas;
- La creación de las llamadas trampas para los escarabajos de la corteza. En el período de verano, los troncos recién cortados de árboles de hoja caduca se colocan a lo largo de todo el perímetro del sitio. Las hembras de los insectos tienen más probabilidades de elegir precisamente estas "trampas" para poner huevos. Al final del verano, estos trozos de barriles se queman;
- Es muy importante estudiar cuál de los insectos y aves beneficiosos se comen el escarabajo de la corteza para crear condiciones en el jardín para su atracción. Por ejemplo, el pájaro carpintero negro es un asesino efectivo de escarabajos de corteza;
- realice el procesamiento regular del tronco y las ramas gruesas con una mezcla de arcilla con humus o estiércol con cal hidratada.