Hay varias formas de cultivar una orquídea en casa. Dependiendo de la naturaleza y la velocidad de crecimiento, se selecciona uno u otro método de reproducción de una flor. Aunque, en principio, puedes probar todas las formas para cualquier tipo de orquídeas.
Cómo cultivar orquídeas en casa.
La reproducción en el hogar se realiza mediante semillas, esquejes, "niños", dividiendo el arbusto. Para las orquídeas monopodiales: no tener un pseudobulbo, de crecimiento rápido y con un solo tallo, la cría con esquejes y los niños es más adecuada.
Y las orquídeas epífitas, con raíces aéreas y raíces simpodiales, con raíces de pseudobulbos, muchos tallos horizontales y otros de crecimiento menos rápido, se propagan mejor dividiendo el arbusto.
Conoce también otras especies de orquídeas Cymbidium, Dendrobium, Black Orchid, Venusina shoesComo las orquídeas se reproducen bastante bien, siempre que las condiciones normales se creen para ellas: temperatura, humedad e iluminación óptimas, el cultivo de flores en el hogar en la mayoría de los casos es exitoso.
Por lo tanto, la opinión de que la orquídea es caprichosa, requiere un cuidado complejo y su reproducción es difícil, no es del todo cierta.
Es importante No plantar o plantar orquídeas en el otoño e invierno, así como durante el período de floración. El mejor momento para la reproducción es la primavera antes o después de la floración. En ottshchimshih las plantas necesariamente eliminan los tallos de las flores.Con el enfoque correcto y la elección de un momento adecuado para la reproducción, las plantas jóvenes que han echado raíces y dan crecimiento están prácticamente provistas.
Cómo propagar la flor dividiendo el arbusto.
Se retira una flor adulta de la maceta y se sacude ligeramente la base de las raíces. Luego, antes de dividir la orquídea, sus raíces se remojan durante 20-30 minutos en agua tibia (+ 30-35 ° C) y separan (cortan) los tallos con las raíces para que cada nuevo arbusto tenga al menos tres pseudobulb
Cortar las raíces en las raíces espolvoreadas con carbón farmacéutico activado leñoso o triturado y permitir que las raíces se sequen durante algún tiempo (2-3 horas). Luego plantar las plántulas en recipientes cocidos o macetas. La primera vez - 2-3 días las plantas separadas no riegan, luego regando - en el modo habitual para la planta.
Es importante Antes de cultivar orquídeas dividiendo el arbusto, asegúrese de que la planta tenga al menos dos años de edad. Hasta esta edad, es recomendable no plantar una flor.
La reproducción por raíces da nuevas plantas viables y fuertes que retienen todos los signos del arbusto madre.
Reproducción "niños"
Los niños son brotes que aparecen de los brotes "dormidos" de las raíces, pedúnculos o tallos. Para la reproducción arraigar a los niños o los niños pedúnculo Estos brotes forman sus propias raíces durante la germinación, pero, habiendo notado la aparición de niños o bebés, no se cortan de inmediato.
Antes de plantar una flor por parte de los niños, estos brotes tienen tiempo para construir el sistema de raíces. Esto generalmente toma 5-6 meses, a veces 7-8. Para el trasplante, un bebé con 3-4 hojas y 4-5 raíces propias, cuya longitud será de 5 cm más, es adecuado. Cuando las raíces se conviertan en la longitud correcta, corte al bebé. Coloca rodajas en la planta madre y en el bebé espolvoreado con carbón activado o leñoso. Después de 2-3 horas, el bebé se planta en un recipiente o maceta. Puede plantar un brote en un suelo ligeramente humedecido o remojar ligeramente el suelo en el borde de la maceta.
Usted sabe Los niños pueden aparecer por sí mismos, y usted puede estimular su apariencia. Para uso de estimulación. pasta de citoquinina. La droga induce al riñón a moverse en crecimiento.
¿Cómo rootear una orquídea joven? Desde arriba, la planta está cubierta con vidrio o plástico (una luz desechable es perfecta) con un vidrio. Esto crea el efecto invernadero necesario para el enraizamiento.
Observan el brote, humedeciendo periódicamente el suelo, una vez cada 2 o 3 días, y ventilando y levantando el "techo"; Si la planta permanece verde, no se seca y comienza a crecer en el suelo, entonces se retira la tapa del invernadero. Y luego cuidar de la flor como de costumbre. Los niños se reproducen bien y las orquídeas dendrobium y phalaenopsis crecen rápidamente.
También se propaga por esquejes: petunia, crisantemo, pelargonium azalea, clematis, brugmancia, tuya, laurel, cornel, morera.
Esquejes
Hablando sobre cómo cultivar una orquídea en casa con esquejes, se debe tener en cuenta que este método existe. Es más laborioso y duradero que los anteriores, pero muchas especies de orquídeas se reproducen bastante bien al cortar.
Respondiendo a la pregunta de si es posible cultivar una orquídea de una hoja para hacer una planta fuerte y fuerte, es definitivamente posible. Solo "de la hoja" no es del todo exacto: la parte superior de los brotes laterales y la espiga de la planta están injertadas.
El brote lateral debe tener 2-3 entrenudos: se corta y los puntos de corte se tratan con madera o carbón activado, el proceso se mantiene durante 1.5-2 horas y se extiende horizontalmente en un suelo bien humedecido.
Antes de que crezca una flor del tallo de un tallo de flor, debe esperar hasta que florezca por completo. Luego, los cortes se cortan en 10-14 cm, cada uno con 2-3 yemas latentes, las secciones se tratan con carbón y los cortes se dejan secar durante aproximadamente dos horas. Luego, los recortes se colocan de la misma manera que los cortes de corte: horizontalmente.
A continuación, los recortes crean las condiciones del invernadero: cubiertas con vidrio o plástico transparente, filman y monitorean cuidadosamente la temperatura en el invernadero, no por debajo de 29-30 ° C y humedad.
Además, el agua a menudo se riega cada 1-2 días, mientras se ventila y evita que el condensado se deposite en el interior. No estaría fuera de lugar alimentar a las plantas con fertilizantes orgánicos o minerales una vez cada 10-12 días.
Usted sabe Hay recipientes especiales de diferentes tamaños con una tapa de plástico transparente y salidas de aire para flores. Crean condiciones óptimas para el efecto invernadero, por lo que son muy convenientes, no brotes de enraizamiento molestos.
Así que cuida los esquejes para la formación de sus raíces a partir de los riñones. Tan pronto como las raíces tengan una longitud de 3 a 5 cm, puede dividir el tallo y enraizar los brotes, plantándolos en el suelo.
Cómo propagar las semillas de orquídeas.
A diferencia de todas las especies reproductoras de orquídeas enumeradas, la propagación de semillas no es vegetativa. Este es un método de crianza generativa. Es el más largo: llevará de 4 a 5 años obtener una orquídea con flores adultas a partir de las semillas.
Además, en casa es muy probable que sea difícil hacer esto, pero por otro lado es interesante intentarlo. Para hacer esto, las semillas se vierten en una capa delgada sobre suelo húmedo, el suelo no se rocía en la parte superior.
Se crea un efecto invernadero con humedad y temperatura constantes para la germinación de las semillas; no se riegan sino que se rocían cuidadosamente con agua tibia.
Si aparecen brotes, están buceando en la fase de la primera hoja, la segunda selección está en la fase de la segunda hoja, la tercera está en la fase de la cuarta hoja.
Después de eso, las plántulas se trasplantan en macetas y se cultivan como de costumbre. Como se dijo, la orquídea crecerá en tal caso, pero florecerá solo unos años más tarde.
Además, no hay garantía de que las flores resultantes sean completamente similares a la flor madre, de donde provinieron las semillas. Así que este método de criar una flor es interesante, pero no práctico.
La crianza de orquídeas en el hogar es una buena manera de ampliar la colección de estas hermosas flores. Y si lo desea, también es un buen negocio, ya que las orquídeas son muy populares y tienen una demanda constante en el mercado. ¡Le deseamos una exitosa crianza!