Los expertos nombraron toda la gama de razones por las cuales los productos principales son cada vez más caros con cada semana. El primer mes del año no mantuvo las tendencias de los comestibles de hace siglos en Ucrania: como regla general, más adelante en los aumentos de las tarifas anteriores al Año Nuevo, los alimentos son algo más baratos, pero a principios de 2017, la mayoría de los bienes socialmente importantes siguieron aumentando. "Solo la carne de cerdo y la manteca de cerdo bajaron de precio en un 1%. El costo de los huevos de carne de res, aves y pollo se mantuvo igual", dijo Oleg Penzin, director ejecutivo de la organización pública Economic Discussion Club. Según su información, las papas se convirtieron en las favoritas en el aumento de precios, cuyo precio aumentó en un 16% en enero (+84 kopeks por kilogramo). En Kiev, este producto se puede comprar al por mayor a un precio de 4.2 - 4.5 UAH / kg. El precio al por menor del producto es 6 UAH / kg.
Según la Asociación de Proveedores de Redes Minoristas, otras verduras del conjunto borsch aumentaron de precio dos veces, en promedio, entre un 8% y un 9% por mes (30–40 kopeks por kilogramo). Las zanahorias en los mercados mayoristas se venden actualmente a 3.2 - 3.8 UAH / kg, repollo a 3 - 4 UAH / kg, el precio de las cebollas y las remolachas es casi el mismo.
El presidente de la Asociación de Proveedores de Redes Minoristas de Ucrania, Alexei Doroshenko, dijo que deberíamos esperar un aumento posterior en el precio de las verduras en aproximadamente un 5% cada mes hasta la primavera, cuando se notarán los primeros coles, zanahorias y remolachas. El aumento de los precios será de 2 factores: el precio del almacenamiento, que depende directamente del costo de la energía y una disminución en el suministro de productos de alta calidad.