La grosella espinosa es una especie que pertenece al género de la grosella espinosa de la familia Smorodinovye. La planta es originaria de África y también crece en forma silvestre en el sur de Europa, el Cáucaso, Asia y América.
Usted sabe La grosella espinosa en Europa se hizo famosa en el siglo XVI, y en el siglo XVII se convirtió en una de las bayas más populares de Inglaterra. Desde entonces, el trabajo de selección comenzó a mejorar los híbridos de grosella. Fue posible obtener variedades resistentes al moho.
La grosella espinosa es un pequeño arbusto de hasta 120 cm, con corteza descamativa de color marrón, que está cubierta con espinas que se transmiten por las hojas. Las hojas son redondeadas, ligeramente alargadas, con dentículos, inexpresivos, característicos de arbustos espinosos.
La grosella espinosa florece en mayo con flores axilares rojo-verdes. Bayas de grosella espinosa esféricas y redondas, hasta 12 mm. (Hay variedades con frutas de hasta 40 mm), cubiertas con escamas suaves en forma de aguja. Sobre las bayas destacan claramente venas de tonos verdes, rojos y blancos. Los frutos maduran en julio y agosto.
La fruta de grosella es saludable y sabrosa. Contienen ácidos orgánicos, taninos, sales metálicas y vitaminas. La planta es autofértil: si tienes un arbusto en tu jardín, la grosella espinosa seguirá dando frutos, atrayendo insectos polinizadores.
Usted sabe Las llamamos grosellas "uvas del norte".
Todo lo que necesitas saber sobre la siembra de grosellas
Cuando plantar grosellas
La grosella se puede plantar en otoño y primavera. La mayoría de los jardineros prefieren plantar grosellas en el otoño, explicando que después de plantar, los arbustos de grosella tienen tiempo para formar raíces fuertes y prepararse para el invierno.
Al plantar una grosella, considere todas sus características y necesidades. Las raíces de las "uvas del norte" son largas, por lo que no debe plantarlas en el valle, ya que puede infectarse con enfermedades causadas por hongos.
La grosella espinosa se planta mejor en una llanura o colina soleada. Esta área debe protegerse de los vientos fríos del norte y el este. El suelo debe ser neutro o con baja acidez. Los suelos arcillosos, arenosos, arenosos y arcillosos son adecuados para él.
Siembra en el otoño
La siembra de grosellas en otoño es una cuestión de algunas preparaciones. En primer lugar, necesita limpiar el área de malezas y escombros; Ya que el arbusto es espinoso, será difícil para usted desyerbar después. Luego, se debe cavar el área ya limpia y quitar las raíces de las malezas, para nivelar el suelo con un rastrillo, rompiendo los grumos.
A muchos jardineros se les recomienda cavar un hoyo con una profundidad y un ancho de hasta 50 cm durante 2-3 semanas antes de plantar, para que la tierra se asiente. La capa de suelo superior, más fértil, debe eliminarse y dejarse de lado, la misma operación debe realizarse con la capa de suelo infértil más baja. Luego, prepare el fertilizante para plantar grosellas: en el suelo fértil, agregue 10 kg de humus descompuesto, 50 g de superfosfato y sulfato de potasio. Esta planta de tierra fertilizada debería ser suficiente por varios años.
Es importante Si el área es tierra arcillosa, cuando prepare la tierra para las grosellas, debe agregar un balde de arena de río.
Si planta varias plantas, entonces la distancia entre ellas debe ser de al menos un metro, entre filas - hasta 3 m.
Los retoños de un año de edad con raíces de 25-30 cm de largo son muy adecuados para la siembra. La parte del suelo de la planta debe constar de varias ramas fuertes. Antes de plantar una planta, sus raíces se deben remojar en una solución de cualquier fertilizante que estimule el crecimiento.
Los arbustos jóvenes de una planta se deben plantar en un ángulo para que el cuello de la raíz esté por debajo del nivel del suelo; Las raíces deben estar bien alisadas. Vierta la tierra poco a poco, cada capa está tapada con una capa de turba y humus.
Aterrizaje en primavera
Plantar grosella en la primavera no es diferente del otoño. Si está pensando en plantar grosellas en primavera u otoño, la mayoría de los jardineros recomiendan hacerlo en el otoño. Plantados en el otoño, la grosella espinosa se arraigará mejor, los brotes serán más fuertes y más fuertes que los arbustos plantados en la primavera.
Usted sabe La grosella espinosa comienza a dar frutos solo en el tercer o cuarto año, y su fructificación puede durar hasta 15 años.
¿Cuál debería ser el lugar para el aterrizaje?
Grosella espinosa - planta amante de la luz. Por lo tanto, se debe plantar en lugares soleados.
No le gusta el exceso de humedad (comienza a pudrir las raíces) y tolera bien la sequía. Las grosellas deben plantarse en lugares con bajos niveles de agua subterránea, a al menos 1,5 m de la superficie. La planta necesita plantar en un lugar donde usted y los miembros de su familia puedan cuidarlo sin obstáculos. La poda de una planta tampoco debería ser un problema para usted.
Si tienes poco espacio en el sitio, entonces La planta se puede plantar entre árboles frutales, pero a una distancia de al menos 2 metros. También puede aterrizar a lo largo de la cerca, no menos de 1,5 metros.
La grosella no le gusta el suelo altamente oxidado. La acidez del suelo no debe exceder 6 Ph, si el nivel es más alto, entonces se debe agregar cal al suelo - 200 g por 1 metro cuadrado. m
Preparación del suelo y plan de plantación "uvas del norte".
La grosella espinosa no es exigente en el suelo. Además de los suelos ácidos, tampoco le gusta la tierra muy húmeda y fría. Si la planta se cultiva en un suelo arcilloso, es necesario realizar un aflojamiento frecuente y, en arenas arenosas, para hacer fertilizante.
Después de limpiar cuidadosamente el suelo para plantar, debe recordar agregar fertilizante. Amasar suelo fértil con estiércol, humus, compost en una proporción de 4 kg por kilómetro cuadrado. parcela m. Si el suelo es pobre, entonces necesita aumentar la cantidad de fertilizante orgánico. En tales casos, se debe agregar urea adicional (20-30 g), superfosfato (50 g), cloruro de potasio (15-20 g).
Para mayor efecto, cuando el suelo es pobre, los fertilizantes orgánicos se aplican directamente al pozo de siembra. En el suelo arenoso, la arcilla se coloca en el fondo del pozo (hasta 7 cm), con arcilla - arena de río.
Reglas para el cuidado de las grosellas.
Cómo cuidar las grosellas en primavera.
En la grosella espinosa, la temporada de crecimiento comienza a principios de primavera. La planta florece en mayo, y los frutos comienzan a madurar a fines de junio y hasta agosto.
En la primavera, antes de la brotación, en el suelo debajo de la grosella espinosa es necesario hacer fertilizantes minerales: potasio, fósforo, nitrógeno. Durante el período en que las yemas se abren, alimente la planta con estiércol o compost (12 kg por arbusto). En este momento, también es necesario tratar la grosella con preparaciones de varios insectos.
Contra pulgones, polillas, moscas de sierra. aplicar la solución de jabón con ceniza - 10 litros de agua, 50 g de jabón y 40 g de ceniza tamizada para insistir el día. Esta solución se pulveriza en la planta en la primavera, durante el período de brotes.
Se cree que Para los arbustos frutales, el mejor momento para la poda es a principios de la primavera, pero la poda de primavera de la grosella puede ser fatal para su futura cosecha. La planta se despierta antes que las demás: la nieve aún no se ha derretido y la grosella espinosa ya disuelve los cogollos. Es mejor cortar las grosellas a fines del otoño, cuando la planta está lista para el invierno. Si necesita plantas de semillero, debe aflojar el suelo debajo del arbusto, aplicar fertilizante, hacer pequeños surcos y llenarlos con agua. Luego, en estos surcos, coloque 2 ramitas de grosella, triturándolas con cuidado en un suelo húmedo y fíjelas al suelo con ganchos. En el otoño, recibirá plántulas en forma que deben dividirse en partes y plantarse.
Es importante La grosella joven (de dos años) requiere un cuidado cuidadoso a principios de la primavera, requiere una fertilización frecuente y un riego moderado.
Que hacer en verano
En el verano, debe desyerbar periódicamente la planta, aflojar el suelo cerca del arbusto (hasta 10 cm de profundidad) y regarlo después de cada aflojamiento. Las "uvas del norte" toleran bien la sequía, pero durante esos períodos extraen la humedad de sus frutos, hojas y brotes, por lo tanto, para que la planta no agote sus recursos, es necesario regarla bien durante la sequía.
Es importanteLas grosellas espinosas deben ser regadas en la raíz, ya que puede producir moho polvoriento.
La grosella espinosa, en el período en que comienza a dar fruto, necesita porciones ligeras de fertilizantes orgánicos. Mezcle 1: 1 compost, turba o estiércol con el suelo y pegue la mezcla debajo de un arbusto de "uvas del norte".
Cuidando la grosella en el otoño
A principios de otoño, debe eliminar los arbustos de grosellas de las malezas para eliminar los restos orgánicos que se han acumulado durante el verano. Cuando el follaje se haya caído, también será necesario retirarlo cerca de la grosella y quemarlo, ya que en él pueden permanecer patógenos de diversas enfermedades.
Además, necesitas crear una almohada para el suelo cerca del arbusto, ya que protegerá a la planta de las plagas.
En otoño, la planta debe ser tratada con fungicidas contra el óxido, el mildiú polvoriento y la antracnosis.
Se recomienda realizar un aderezo superior de una planta durante la excavación del suelo. Deben incluirse fertilizantes y fertilizantes de potasio en el aderezo: se deben usar 30 g de la preparación debajo de cada arbusto. Antes de la primera helada, es necesario colocar humus con turba de hasta 10 cm de espesor debajo del arbusto.
A finales de otoño, antes de la primera helada, es necesario podar grosellas Esto ayudará en la formación de un arbusto fructificador y eliminará las ramas viejas y dañadas. Después de tal poda, hasta 6 brotes fuertes y espaciados uniformemente deben permanecer en el arbusto. Esta es la base para una buena cosecha el próximo año.
En diciembre, cuando cayó la primera nevada, debes lanzarla debajo de la grosella espinosa para protegerte contra la próxima helada. Si el invierno promete ser poco nevoso, entonces la planta debe cubrirse con agrospan u otro material similar.
Cría de grosella espinosa
Hay varias formas de reproducir la grosella espinosa. Cada jardinero elige uno conveniente para él. Los más comunes y populares son:
- Reproducción por capas
- Propagación por capas arqueadas.
- Capas verticales
- Esquejes lignificados
- Esquejes verdes
- Esquejes combinados
- Ramas perennes
- La división del arbusto.
La regla principal para tal cría de grosella es La presencia de suelo húmedo para enraizar plantas.
Cosecha y almacenamiento
El tiempo de cosecha de la grosella espinosa depende de la variedad. El pico de la colección cae en julio-agosto. La mayoría de las bayas maduran casi simultáneamente, de modo que la cosecha se puede recolectar de inmediato.
Hay dos etapas de madurez de la grosella espinosa: Técnicos y de consumo. Con madurez técnica, Estas frutas son ideales para cocinar mermelada, compota. Ingresaron a su forma, y comenzaron a adquirir un color correspondiente a la variedad. Pero la pulpa sigue agria.
Madurez del consumidor - Esto es cuando la baya se ha formado completamente, el color de la fruta se ha vuelto consistente con la variedad, el sabor es dulce, con una acidez suave, la cáscara cruje debajo de los dientes.
En promedio, un arbusto puede recoger hasta 8 kg de bayas.
Las condiciones de almacenamiento de las bayas de grosella espinosa dependerán de su grado de madurez. Si las bayas están maduras, debe recolectar las frutas en recipientes de hasta 2,5 litros, y se almacenan hasta por 4 días. Las bayas con madurez técnica se pueden almacenar hasta 10 días en una habitación fresca.
Las bayas de ambos tipos de madurez deben secarse y controlarse para detectar daños. Estas bayas a temperatura cero pueden almacenarse hasta por 1,5 meses. Puede aumentar la vida útil hasta 5 meses si congela las bayas de grosella en bolsas de plástico.
Grosella espinosa - una planta cuyo cultivo no te hace problemas, y cuidar de él, e incluso cortar cortará complacerá al jardinero. Pero de verdad te encantará con sus jugosas bayas y, en invierno, mermeladas y compotas.