Si caminas por las calles de cualquier área suburbana, es probable que encuentres extraños edificios de película, vidrio o policarbonato.
Las personas han usado durante mucho tiempo estos diseños, llamados invernaderos, para cultivar diversos tipos de cultivos en cualquier época del año.
Esta perspectiva suena muy tentadora, pero requiere mucho tiempo, esfuerzo y, desafortunadamente, dinero. Pero en un clima bastante fresco será difícil cultivar una cosecha decente, por ejemplo, pepinos, lo que agradaría su atención. Por lo tanto, todavía vale la pena invertir en dicha estructura, ya que estos costos se amortizarán en cualquier caso.
Cultivar pepinos en invernaderos es un proceso bastante difícil. Hay recomendaciones que apuntan a la finalización exitosa de la temporada agraria con el posterior recibo de pepinos con un sabor sorprendente y alta calidad.
Cualquier método de cultivo de varios cultivos, incluidos los pepinos, tiene sus ventajas y desventajas. La opción de invernadero se incluye en esta categoría, por lo que debe prestar un poco de atención antes de comprar láminas de película o de policarbonato. Este método tiene más ventajas que los menos.
A ventajas Hechos como la posibilidad de cultivar pepinos en el período otoño-invierno, el cultivo de estos vegetales para la venta, así como la oportunidad de cultivar las variedades más exigentes que solían echar raíces exclusivamente en las regiones del sur.
A desventajas sin embargo, el costo de la fabricación del propio invernadero puede ser atribuido, y los costos son tanto laborales como financieros. Existe la opinión de que los pepinos de invernadero tienen un sabor inferior al del suelo. Pero esta declaración se aplica exclusivamente a aquellos jardineros que no se preocupan demasiado por su propia tierra y por las plantas que viven allí.
Con el cuidado y la atención adecuados, puede obtener una cosecha de pepinos de este tipo, que, tanto externamente, en calidad como en sabor, será varias veces mejor que los pepinos molidos.
Antes de plantar semillas o plantas de semillero, debe preparar cuidadosamente el propio invernadero, para que luego no haya dudas sobre por qué el cultivo es malo o si los arbustos murieron.
La preparación del invernadero se lleva a cabo en otoño, pocos días después de la cosecha, y está orientada a desinfectar las instalaciones, así como a aumentar la fertilidad del suelo.
Primero hay que comprobar si toda la estructura del recubrimiento. Es especialmente importante organizar una prueba de este tipo en clima frío, cuando un medidor puede derribar alguna parte de la película o una lámina de policarbonato, que está mal adherida al marco.
Es necesario eliminar todos los residuos y todos los restos de plantas que han estado creciendo en el invernadero anteriormente, y también eliminar unos 5 cm de la parte superior del suelo, ya que es en esta tierra donde pueden permanecer los hongos y las plagas.
Desinfectar el suelo Puede usar sulfato de cobre (solución en 10 litros de agua 1 cucharada de vitriolo). El caudal de la solución debe estar en la proporción de 10 litros por cada 15-20 metros cuadrados. suelo También debe recordar aplicar fertilizante en el otoño para mejorar la fertilidad del suelo. Para ello necesitas 1 plaza. el medidor se debe gastar en 15-20 kg de estiércol no abatido, 30 a 40 g de potasa y fertilizantes de fósforo.
Si la acidez del suelo es alta, también es necesario agregar cal de 0,2 a 0,5 kg, según el grado. Los fertilizantes nitrogenados no deben aplicarse a partir de otoño. Estos apósitos se realizan solo en primavera.
Si no fue posible preparar el suelo en el otoño, este proceso se pospone a la primavera. En este caso, debe utilizar un estiércol especial, que se sometió a un tratamiento térmico para evitar la introducción de enfermedades fúngicas o virales.
Cuando llegue la primavera, el tiempo de siembra se acercará más y más, en el caso del invernadero de película que necesita tirar de la capa de la segunda capapara que las fluctuaciones de la temperatura de la noche no dañen los arbustos de pepinos que aman el calor. Las camas de pepino deben ser lo suficientemente anchas (el ancho debe ser de hasta 1 m).
Hay varias opciones para arreglar camas para cultivar pepinos.
La primera opción es el cultivo tradicional en el suelo, solo que primero necesita hacer un pequeño deslizamiento longitudinal, en el que tendrá que plantar plántulas.
La segunda y tercera opción son el uso de camas altas. En estos casos, no será necesario fertilizar la tierra con anticipación, ya que los fertilizantes serán la base de los arbustos jóvenes. Los nombres de estas camas son muy simbólicos: "calientes" y "cálidos". En ambos casos, debe hacer las paredes de las crestas con una altura de al menos 35 centímetros, y la distancia entre ellas debe ser de aproximadamente 60 a 70 centímetros.
En el caso de una cama "caliente", se debe verter una mezcla de vaca fresca y estiércol de caballo dentro de un foso en miniatura (hay muy poca necesidad de caballos). Los fertilizantes deben rellenar el suelo suelto con una capa de unos 25 cm y luego verter mucha agua.
En este caso, no es necesario cosechar las plántulas por adelantado, pero puede sembrar inmediatamente las semillas en el suelo con el cálculo de 2 semillas por pozo y 4 arbustos por 1 metro cuadrado. m
En el caso de las camas de compost, en lugar del estiércol, se debe utilizar compost de jardín, es decir, aserrín, pasto viejo, cimas. Cuando todo está doblado en la cama, es conveniente utilizar medicamentos que aceleren la descomposición de la materia orgánica. Con este método de cultivo, es deseable no dejar caer semillas, sino plantas de semillero ya crecidas, y de la misma manera.
En cuanto al cultivo de plántulas de pepino, todo es sencillo. Es mejor usar las semillas compradas, ya que de las semillas caseras es posible no obtener frutos con las características esperadas.
Primero, las semillas necesitan remojarse. Para hacer esto, deben envolverse en un paño y verter agua a temperatura ambiente, pero el agua solo debe cubrir las plantas de semillero para que tengan acceso al aire. En el agua, deben acostarse hasta que aparezcan los primeros brotes pequeños, es decir, antes de naklevyvaniya.
Cuando las semillas hayan germinado, deben colocarse en un congelador, donde la temperatura no descienda por debajo de -2 ° C. Necesidad endurecida hasta 48 horas. Cuando pasan estos dos días, el material de siembra debe colocarse inmediatamente en el suelo. Es mejor usar macetas de turba, que luego pueden prikopat junto con las plántulas, pero también van los vasos o cintas de plástico.
Es mejor comprar un suelo en una tienda especializada, ya que en su fabricación el terreno está especialmente enriquecido. En 1 capacidad debe ir en 2 semillas. Hasta que aparezcan los primeros brotes, la temperatura del aire debe estar dentro de +22 - 28 ° С.
Con respecto al tiempo de siembra, debe recordar acerca de la edad óptima de las plántulas. Tiene 21-30 días. Si las plántulas "se sientan" en macetas por más tiempo, será más difícil para ellas echar raíces en el suelo, y algunas de ellas pueden morir.
Existe la posibilidad de que las plántulas se estiren. Esta es una señal segura de una falta de luz. Para esto necesitas proporcionar iluminación adicional Utilizando lámparas especiales. Cuando aparezcan los primeros brotes en la superficie, la temperatura deberá reducirse a un nivel de +18 - 20 ° С. A medida que las plántulas crecen en macetas, necesitarás agregar tierra.
El pepino es un cultivo muy delicado, por lo que es imposible bucear plántulas, ya que este procedimiento puede dañar mucho a las plantas jóvenes. Antes de plantar, las plántulas deben tener un conductor central fuerte de no más de 30 cm de largo, entrenudos cortos, buenas raíces, así como 3 a 4 hojas de color verde oscuro.
También es interesante leer sobre las variedades de pepinos autopolinizados.
En cuanto a las variedades de pepino que se pueden cultivar en un invernadero, la elección es muy grande. Los más conocidos se describen a continuación.
Grado "Murashka"
Un híbrido temprano es parthenkarpik (uno que no requiere polinización).
Desde el momento en que las plántulas germinan hasta que entran a la fructificación, pasa un promedio de 42 a 45 días.
Esta variedad pertenece al paquete de pepinos. Arbustos sredneroslye, con ramificación lateral limitada.
Las frutas son de tamaño mediano, alcanzan una longitud de 8–12 cm, son de color verde brillante, con tubérculos grandes y pubescencia negra fina. El gusto es muy bueno, no hay amargura. El propósito es universal.
No se ve afectado por ambos tipos de oídio.
Sort "Chico con un dedo"
Una variedad temprana, solo 39 días pasan desde el momento de la emergencia hasta el momento en que los arbustos comienzan a dar sus frutos.
En plantas, el tipo femenino de floración, así como la inmunidad a las principales enfermedades del pepino. Los frutos son hermosos, de hasta 11 cm de longitud, ganando de 50 a 65 gramos de peso, verdaderos pepinillos. El propósito es universal.
Grado "Benefis"
Híbrido de media temporada (43 - 50 días). Autopolinización, tipo de floración femenina.
Los frutos son pesados, pesan 100–120 g, alcanzan una longitud de 10–12 cm, finamente tuberosos.
El gusto es excelente, ni la carne ni la cáscara son amargas.
Zelentsy perfectamente adecuado para el consumo de productos frescos y procesados.
En una resistencia híbrida a ambos tipos de rocío harinoso, y también a la raíz se pone putrefacción.
Sort "Alekseich"
El híbrido partenocárpico comienza a dar frutos muy rápidamente, después de 37 a 43 días después de los primeros brotes.
Tipo de floración - hembra.
Los arbustos son moderadamente poderosos, del tipo plegable.
Los Zelentsy son pequeños, de hasta 60 a 80 gy de hasta 7 a 8 cm de longitud.
El sabor es muy agradable, por lo que los pepinos de esta variedad se utilizan en ensaladas y para salazón o decapado.
El híbrido no se ve afectado por el moho real o suave.
Grado "Emelya"
Partenocárpico temprano, híbrido, para la maduración necesita 40-45 días.
Los arbustos son indeterminados, los ovarios se ponen en racimos, las flores son en su mayoría hembras, los hijastros se forman mucho.
Las frutas tienen un sabor excelente. El propósito es universal.
Las plántulas que gotean pueden producirse a mediados de mayo, cuando ya ha pasado la amenaza de heladas nocturnas y la temperatura se mantiene bastante alta.
Es posible dejar caer 3 - 4 arbustos por unidad de área del jardín para que las plantas no estén llenas, y tampoco sienten falta de iluminación.
Características del cuidado de los pepinos.
El cuidado de los arbustos de pepino en un invernadero no es diferente del cuidado de las plantas del suelo. Cuando forme las camas, debe instalar un enrejado resistente sobre cada fila de tierra para que se puedan usar brotes de pepino a lo largo de la misma.
Primero necesitas atar las plántulas. Esto debe hacerse dentro de 3 a 5 días después del trasplante al suelo.
Durante el crecimiento, el disparo debe iniciarse en el enrejado, y los lugares de torceduras deben coincidir con los intersticios.
Asegúrese de pellizcar y pellizcar los arbustos para que no ganen demasiada masa vegetativa.
Cada arbusto se forma en un tallo. Cuando la longitud del brote central es 20-30 cm más alta que el soporte, es hora de pellizcarlo. Los 2 - 3 pasos inferiores se deben quitar junto con todas las flores. Los siguientes 5 a 6 pasos deben cortarse al nivel de la primera hoja.
Los brotes laterales que crecen en el medio del brote, es necesario cortar la segunda hoja y las que están en la parte superior, por encima de la tercera. Después de que se eliminen o se recorten estas hijas, la planta iniciará otras nuevas, llamadas hijastros de segundo orden. Los pasos inferiores deben eliminarse por completo, los medios se deben cortar al nivel de la primera hoja, los superiores se deben cortar al nivel de la segunda.
Es extremadamente importante regar adecuadamente los arbustos en condiciones de invernadero, ya que estas plantas no "aman" la alta humedad. Todo depende de las condiciones climáticas.
Si el clima es muy cálido y soleado, se debe regar todos los días con un cálculo de 5 a 10 litros de agua por metro cuadrado. m. Cuando está nublado en la calle, el riego se puede hacer cada pocos días. Es mejor realizar este procedimiento por la noche cuando la temperatura del agua alcanza su nivel óptimo.
El control de la temperatura juega un papel muy importante en el proceso de cultivo del cultivo del pepino. Si la temperatura del aire es lo suficientemente alta, será difícil bajarla en el invernadero. Para ello, cubra el techo con láminas de contrachapado o cartón. En el caso de un invernadero de vidrio, todo es mucho más sencillo.
Basta con marcar el techo con tiza, y el color blanco reflejará los rayos del sol. La ventilación ayudará a igualar la temperatura, por lo que, a + 15-35 ° С, las puertas y ventanas de las hojas del invernadero se pueden dejar abiertas.
Es necesario verificar constantemente la temperatura del suelo, ya que debe mantenerse a + 16-18 ° С. De lo contrario, se activan varias enfermedades y hongos, que afectarán gradualmente a los arbustos de pepino. Es necesario fertilizar el suelo durante el crecimiento y desarrollo de los Kuts.
El primer aderezo debe hacerse antes de que los arbustos comiencen a florecer. En este caso, necesita hacer fertilizantes nitrogenados o una solución de estiércol de pollo. Después de 2 semanas, debe fertilizar una segunda vez, pero solo se deben agregar fertilizantes de potasio y fosfato al nitrógeno.
General Los pepinos no "aman" el exceso de fertilizante y puede reaccionar mal a la fertilización. Y especialmente si crecen arbustos en camas altas, entonces la fertilización debe hacerse solo como último recurso, cuando hay signos de falta de uno u otro elemento.
Cultivar pepinos en un invernadero no es tan difícil como puede parecer a primera vista. Basta con recordar las reglas y recomendaciones simples que le ayudarán a obtener una cosecha decente, que no es una vergüenza, no solo para poner en su mesa, sino también para vender. ¡Éxitos en tus emprendimientos!