¡Abrigamos uvas para el invierno correctamente!

Sólo la preparación correcta "antes del invierno" puede garantizar una invernación normal del viñedo. Es necesario prepararse con anticipación para el inicio del clima frío. Las heladas son especialmente destructivas para los brotes anuales que no maduraron.

La tarea del agricultor es asegurar que todo el crecimiento del año en curso cumpla con el inicio de las heladas finalmente maduras.

Para esto es necesario: dejar de regar el arbusto durante el período en que maduran las bayas; excluir la fertilización nitrogenada de los últimos apósitos; después de cosechar las bayas, adelgace los arbustos de uvas y retire las hojas; refugio de práctica a finales de otoño - a finales de octubre - principios de noviembre.

La dependencia de albergar diferentes variedades de temperatura.

Uvas: una planta que generalmente crece en países con clima templado, subtrópicos o tropicales. Para las uvas, las regiones con inviernos suaves son las más adecuadas. Pero hay variedades de uvas que, sin pérdida, pueden tolerar temperaturas más bajas.

Estas variedades se caracterizan por una mayor resistencia a las heladas y resistencia al invierno.

La resistencia a las heladas es la capacidad de sobrevivir en el período de heladas. Y la resistencia al invierno es la capacidad de resistir una combinación de condiciones invernales adversas: heladas, formación de hielo, etc.

Según el grado de resistencia a las heladas, las uvas se dividen en 5 grupos:

grupo número 1 (alta estabilidad): aquellas variedades que son capaces de soportar la caída de temperatura a menos 25 ... -28 ° C, mientras que el 80-100% de los ojos permanecen;

grupo número 2 (estabilidad aumentada): aquellas variedades que son capaces de soportar una caída de temperatura de menos 23 ... -27 ° C, mientras que el 60-80% de los ojos permanecen;

grupo número 3 (resistencia media): aquellas variedades que son capaces de soportar la caída de temperatura a menos 18 ... -21 ° C, mientras que el 40-60% de los ojos permanecen, la gran mayoría de las variedades de uva pertenecen a este grupo;

grupo número 4 y número 5 (resistencia débil): aquellas variedades que pueden soportar una caída de temperatura hasta menos 13 ... -17 ° C, mientras que el 100% de los ojos pueden morir.

Tal división de variedades en grupos no es incondicional, cada variedad tiene sus propias características que pueden caer bajo la definición de diferentes grupos.

Diferentes partes del arbusto también tienen diferentes resistencias a las heladas:

  1. el sistema radicular del arbusto es menos resistente a las heladas que la vid (tabla de hasta -9 ° C y variedades técnicas, hasta -14 ° C - variedades de portainjertos);
  2. La resistencia a las heladas de los riñones es diferente: las yemas laterales más estables, menos estables, menos estables;
  3. La resistencia de la madera depende de su edad. A largo plazo es más resistente a las heladas y un año menos.

Si en la región la temperatura en invierno cae por debajo de -21 ... -24 ° С, entonces es necesario cubrir todas las variedades de uva, si la temperatura cae a -16 ... -20 ° С, entonces se permite no cubrir las variedades resistentes a las heladas.

Preparando para albergar

¿Cuál es el tiempo de preparación?

Un mes antes de comenzar a albergar uvas (es decir, a mediados de septiembre), es necesario retirar los racimos de uvas y podar.

Muy a menudo, los cultivadores principiantes preguntan cómo podar adecuadamente un arbusto. Hay una forma simple: dejar tres enredaderas a la derecha e izquierda, que han terminado de fructificar, y cortar la parte subexpuesta y el exceso de brotes. Los recortes deben prepararse al mismo tiempo.

Para mediados de septiembre, debes comenzar a regar los arbustos de uvas. Si el suelo es ligero, entonces esta operación es necesaria. En invierno, el suelo seco se enfría más rápido y a mayor profundidad que el suelo húmedo.

Debe regarse a razón de 20 cubos de agua para cada arbusto. Sólo a primera vista parece que es mucho. El suelo debe ser empapado con agua lo más profundamente posible. En invierno, el agua se elevará en los capilares del suelo en forma de vapor y, por lo tanto, calentará el suelo y las raíces del viñedo con su calor.

Ahora puedes ir al punto principal: ocultar.

¿Cuándo necesitas cubrir las uvas?

Para cada región climática tiene su propio tiempo de albergar un viñedo. Los viticultores experimentados aconsejan cubrir los arbustos después de la caída de las hojas.

Vale la pena señalar que las primeras heladas solo endurecen el arbusto y aumentan su resistencia. Solo es necesario asegurarse de que la temperatura no descienda por debajo de -5 ... -8 ° C. Después de eso, con la aparición de heladas constantes, las uvas deben ser cubiertas.

Hay varias formas de resguardar las uvas para el invierno:

tierra de refugio de uva

Este, el método más antiguo se ha generalizado. La efectividad de tal refugio depende de: la profundidad de los surcos en los que se coloca la vid; alturas de la tierra vertida; humedad del suelo

Hay algunos inconvenientes a la cubierta del suelo. El hecho es que dicha protección conduce a una disminución de la resistencia a las heladas de la vid. Las condiciones más favorables para invernar el arbusto de uva: la profundidad de un terraplén de 30-40 cm. El grosor del montículo sobre los ojos de los látigos no debe ser inferior a 15-20 cm, ya que esto puede provocar la congelación de los riñones.

También es necesario tener en cuenta el hecho de que bajo la acción de la precipitación y durante el deshielo, la tierra se hunde y la capa del terraplén de la tierra puede disminuir significativamente.

También vale la pena evitar el refugio excesivo de la vid, de lo contrario la vid puede "aplastarse" y, como resultado, los viñedos morirán. Para hacer esto, es necesario evitar que las enredaderas entren en contacto con el terraplén de la tierra: coloque tablas conectadas, por ejemplo, tablas, fragmentos de pizarra, cualquier material disponible.

Así, se forma una capa de aire debajo del terraplén de la tierra, que es un aislamiento térmico adicional y reduce el riesgo de efectos negativos de temperaturas bajo cero en la colmena.

Antes de refugiarse, es recomendable lavar la vid con una solución de cal. Esto evita la formación de moho y la infección con necrosis manchada.

Refugio de escudos de uvas.

La técnica de los escudos de refugio no es nada complicada. Es necesario hacer una estructura de madera: un escudo, de aproximadamente un metro y medio de largo y unos treinta centímetros de ancho. Dichas aletas se pueden unir mediante bucles.

Los guardias están colocados en "casa", dentro de los guardias están tapizados con fieltro para techos (weat). Este diseño de hastial es muy conveniente y económicamente viable, ya que puede servir durante varios años. El aislamiento térmico también se realiza en los extremos de la estructura: material para techos (fieltro para techos) y protectores adicionales según el tamaño del orificio.

Con este tipo de cubierta, también es necesario excluir el contacto del casquillo con el suelo. Para este propósito, se utiliza cualquier material disponible: tablas, ramas de árboles de poda, etc.

La vid también necesita ser blanqueada antes de refugiarse.

La desventaja del método es la complejidad en la fabricación de escudos. Este método es adecuado para los propietarios de un pequeño viñedo en la parcela.

También es interesante leer sobre las uvas de niña.

Refugio de uva pizarra

El método es bastante simple. El flagelo de las uvas se divide en 2 lados y se atan en una especie de circunvolución, el llamado fashinki.

Como material de envoltura utilizado, por ejemplo, bolsas viejas. Después de eso, los látigos empaquetados de esta manera se colocan en zanjas previamente excavadas, de unos 20 cm de profundidad, directamente en el suelo, sin ropa de cama, y ​​se fijan con clips de metal al suelo.

Antes de la vid, las uvas deben tratarse con una solución de cal, como se describe anteriormente. Las mejores uvas del puerto de pizarra. Luego se vierte una capa de tierra, y se forma una capa de aire en el interior, que sirve como aislamiento térmico para el arbusto.