Enfermedades del ciruelo: prevención, signos y tratamiento.

La ciruela planta es una de las cosechas de jardín más comunes. Como todas las otras frutas y árboles frutales, La ciruela es propensa al ataque de plagas y una variedad de enfermedades. Para que el cultivo de esta cosecha solo traiga placer, y la cosecha fuera de alta calidad y abundante, todo jardinero debe conocer las enfermedades de la ciruela "en la cara" y poder lidiar con ellas. Este artículo proporciona ejemplos de las enfermedades y plagas más comunes, así como métodos efectivos para combatirlas.

Mancha marrón

Si una ciruela está dañada por una mancha marrón o gnomeiosis, comienzan a aparecer pequeñas manchas en sus hojas desde la primavera, que pueden ser de color marrón rojizo a ocre amarillento, con un borde púrpura. Con el desarrollo de esta enfermedad, aparecen pequeños puntos negros en ambos lados de las hojas, esporas del hongo. Posteriormente, las manchas crecen, se vuelven marrones y ocupan toda la placa de la hoja, luego las hojas se enroscan y caen.

Las frutas no maduran, y las ciruelas más maduras se vuelven feas. Como tratamiento, antes de la floración, el suelo y los árboles se rocían con una solución de sulfato de cobre al 1% (100 g por 10 litros de agua). 14 días después de la floración, los árboles pueden tratarse con el líquido de Burdeos al 1% (100 g por 10 litros de agua) o con el fungicida Xom (35 g por 10 litros de agua). En caso de infección severa, repita el tratamiento 2-3 semanas antes de la cosecha. Como medida preventiva, es necesario limpiar y destruir las hojas muertas a tiempo y desenterrar el suelo alrededor del tronco de un árbol, en un lugar donde las esporas de hongos pasan el invierno.

Holey spot (klyasterosporioz)

Klesterosporiosis (manchado perforado): esta enfermedad es similar a la anterior. Difiere en el hecho de que después de la formación de manchas de color marrón rojizo de la tela de la placa de la hoja dentro de las manchas desaparecen, formando a través de agujeros. Tales manchas pueden incluso aparecer en la fruta, deformándolas. En las ramas, la enfermedad se manifiesta como manchas rojas, que conducen a grietas en la corteza y al flujo de encías. Con una fuerte derrota, las hojas de ciruela se secan parcial o completamente y se caen, los capullos se mueren, las flores se caen.

Los métodos de lucha son similares a los utilizados contra la mancha marrón: el tratamiento con sulfato de cobre o nitrofeno antes de la floración. Inmediatamente después de la floración, se pulverizó el líquido de Burdeos al 1% (100 g por 10 litros de agua). La fumigación repetida puede llevarse a cabo 14-18 días después de la floración, y la tercera - 2 semanas antes de la cosecha. En caso de infección severa, un tratamiento más en el otoño después de que las hojas se caigan con una solución de líquido de Burdeos con un 3% es aceptable. Para la prevención, necesita tiempo para quitar y quemar las hojas caídas y cavar el suelo alrededor del tronco del árbol.

Mancha roja (poliestigmosis)

Polistigosis, o ciruela roja, también conocida como quemadura de hongo. Las hojas en ambos lados aparecen manchas amarillas o rojas claras, que con el tiempo se espesan, se vuelven más brillantes y brillantes. Los árboles afectados por la poliestigmosis se debilitan, caen las flores y disminuye la resistencia del invierno. Para combatir la enfermedad, los árboles y el suelo a su alrededor se rocían con sulfato de cobre o Nitrafen (300 g por 10 litros de agua) antes de la brotación.

Inmediatamente después de la floración, los árboles se pueden utilizar para procesar el líquido de Burdeos (100 g por 10 litros de agua). Si es necesario, la fumigación de las ciruelas se repite un par de semanas después de la floración. Como medida preventiva, es necesario recolectar y quemar todas las hojas caídas a tiempo y desenterrar el suelo alrededor del tronco del árbol.

Quemadura bacteriana

Las quemaduras bacterianas se manifiestan principalmente en las flores de los árboles: se vuelven de color marrón oscuro y finalmente se caen. Los brotes jóvenes se ven afectados por manchas oscuras acuosas, se ennegrecen cuando se queman y se doblan. Las hojas también se oscurecen, se cubren con manchas necróticas, se enroscan y parecen quemadas. Las manchas afectan a todo el árbol: hojas, tronco, ramitas. La enfermedad es capaz de propagarse rápidamente por todo el jardín y en un corto período de tiempo afecta a todos los árboles de piedra.

Debido a la enfermedad, el jardín toma la forma de "conflagración". Las frutas se vuelven negras y secas. La corteza se ablanda, se cubre con pequeñas gotas de color amarillo ámbar, luego burbujea, se agrieta y adquiere un patrón de mármol marrón rojizo. Sobre las ramas se forman úlceras en forma de cuña, pasando sobre el tronco.

Para curar una ciruela de una quemadura bacteriana, antes de la formación de brotes, se pulveriza el árbol con una solución de sulfato de cobre al 1% (100 g por 10 litros de agua). El fungicida Azofos (5%) y la estreptomicina (50 μg / ml) también son eficaces , "Gentamicina" (50 µg / ml), "Rifampicina" (50 µg / ml), "Cloranfenicol" (50 µg / ml), "Ácido nalidíxico" (20 µg / ml), en la cantidad de 1-2 tabletas / ampolla 5 litros de agua. Hay suficiente solución para procesar 8-10 árboles. El tratamiento del ciruelo para enfermedades se debe realizar a fines de la primavera - principios del verano, durante la floración, tres veces por temporada, con un intervalo de 4 a 6 días.

Las medidas preventivas para prevenir las quemaduras bacterianas incluyen:

  • arrancando árboles frutales silvestres en un radio de 150 metros del jardín. Estas plantas son portadoras potenciales de bacterias patógenas;
  • Tratamiento regular con insecticidas;
  • Inspección constante de árboles, hojas, ramas para detectar síntomas de la enfermedad, en caso de detección de las cuales las ramas se eliminan y queman de inmediato.

Usted sabe Anteriormente, una quemadura bacteriana se llamaba "fuego Antonov" por el pueblo. Los primeros casos de derrota de árboles de jardín por esta enfermedad se remontan al siglo XVIII.

Ciruela de bruja

Las escobas de bruja son partes separadas de las copas de árboles con desarrollo anormal de brotes. El árbol infecta el hongo, el patógeno, enraizándose en la corona del árbol y conduciendo a mutaciones y patologías de mayor crecimiento. En el lugar donde el hongo se "asentó", una multitud de brotes finos y estériles comenzaron a crecer en masa. Debido a su abundante ramificación, la corona afectada de un árbol se asemeja a un bollo o una bola de pelo. Las hojas de las ramas afectadas son pequeñas, pálidas o rojizas, se secan rápidamente y se caen. Al final del verano, la hoja se cubre con una floración grisácea, que son esporas del hongo patógeno.

Cuando se encuentra una escoba de bruja, los brotes afectados se cortan y destruyen inmediatamente. Para proteger a la ciruela de la enfermedad de la escoba de bruja en la primavera, antes de la formación de brotes, los árboles se rocían con un 3% de líquido de Burdeos (300 g por 10 litros de agua). Después de la floración, rocíe de nuevo con el líquido de Burdeos, pero con una concentración menor del 1%. También son efectivos los fungicidas "Kuprozan" y "Captan".

Usted sabe El nombre de "escoba de bruja" está asociado con numerosas supersticiones. Por ejemplo, que estas brujas envían enfermedades a los jardines a las personas que quieren dañar.

Gommoz (tratamiento de las encías)

Las cámaras o hommases son una enfermedad común no infecciosa de los cultivos hortícolas de piedra. La ciruela se puede infectar con la encía como resultado de una invernación desfavorable o como resultado del daño causado por otras enfermedades, como la monoglosa y otras enfermedades. Los árboles que crecen en suelos ácidos, con demasiada agitación y altamente fertilizados son los que más sufren el gommoz. Síntomas de la enfermedad: secreción en los troncos de las encías, que se endurece y se parece a la cera flotada.

Las partes infectadas del árbol, que producen goma, deben limpiarse y tratarse con una solución de sulfato de cobre al 1% y frotar varias veces con hojas de acedera frescas con un intervalo de 15 a 20 minutos cada una. Luego las "heridas" manchadas de huerta. También se recomienda arar cuidadosamente la corteza en lugares donde fluye la encía. Como medida preventiva para la excreción de goma, es necesario seguir las reglas y recomendaciones agrotécnicas cuando se cultivan ciruelas: para aumentar la resistencia al invierno del árbol y la resistencia a las enfermedades causadas por hongos, para alimentarse correctamente y controlar la humedad del suelo.

Ciruelo enano

El enanismo es causado por una enfermedad viral del ciruelo que vive y se multiplica en las células de los organismos vivos. El virus se propaga con la savia de las plantas infectadas, que se propagan por parásitos de los insectos: pulgón, ácaro, etc. En una enfermedad enana, las hojas de ciruela crecen pequeñas, frágiles, estrechas y desiguales. En la parte superior de los brotes se forman tomas de estas hojas afectadas. Los riñones también están deformados o no crecen en absoluto.

Los árboles enfermos crecen mal y mueren. Desafortunadamente, las enfermedades virales del ciruelo apenas se curan, si un árbol dañado se encuentra en el jardín, debe ser arrancado y quemado. Solo existen medidas preventivas para reducir el riesgo de infección con enanismo. Al plantar, debe usar solo plántulas sanas y probadas, procesar plantas contra los chupadores de manera oportuna y llevar a cabo medidas agrotécnicas preventivas.

Bolsillos de ciruela (enfermedad marsupial)

La enfermedad marsupial, o bolsas de ciruela, se manifiesta en un aumento en la parte carnosa de la fruta, que luego se convierte en forma de bolsa. La alta humedad del aire y el suelo alrededor de los árboles puede contribuir a la enfermedad. Las frutas enfermas se estiran a una longitud de 5-6 cm y no forman un hueso. En la etapa inicial de una enfermedad marsupial, las ciruelas se vuelven verdes, luego se vuelven amarillas y se vuelven marrones, mientras que son insípidas y sin sabor.

Una capa de cera blanca que consiste en una capa de hongos aparece en la fruta. Luego las ciruelas se caen. Con una derrota masiva, las pérdidas de rendimiento son más de la mitad. Para combatir las bolsas de ciruelas, es necesario, antes de la aparición de las yemas, a principios de la primavera rociar con el líquido de Burdeos al 3% (300 g por 10 litros de agua). Fungicida "Horus" (2 g por 10 litros de agua), que necesita procesar el árbol antes de la floración e inmediatamente después. Los frutos enfermos de las ciruelas deben recogerse y quemarse inmediatamente antes de la aparición de depósitos céreos. Las ramas fuertemente afectadas son cortadas y quemadas.

Coccomicosis

Ciruela coccomicosis - Esta es una enfermedad fúngica extremadamente peligrosa de los árboles frutales y frutales. Afecta sobre todo las hojas, a veces brotes jóvenes y frutos. En verano, generalmente en julio, pueden aparecer pequeñas manchas púrpura violeta o marrón rojizo en la superficie de la placa de la hoja, que crecen y se unen. En la parte posterior de la hoja aparece una floración blanca-rosácea, esporas del hongo. Las hojas se vuelven amarillas, se vuelven de color marrón y se caen.

Las frutas no se desarrollan y se secan. La enfermedad progresa en condiciones de alta humedad y conduce a una disminución en la resistencia a las heladas del árbol. Como medida preventiva, es imperativo recolectar y quemar las hojas caídas, donde los agentes causantes de la coccomicosis invernan. En el otoño, el suelo en el círculo de la rueda debe ser desenterrado. Después de cosechar las ciruelas, el árbol debe rociarse con líquido de Burdeos al 1% o dióxido de cloro (30-40 g por 10 litros de agua).

Brillo lechoso

El brillo lechoso es una enfermedad fúngica en la cual las ramas mueren y el árbol muere por completo. Con la derrota de la enfermedad, las hojas tienen un flujo blanquecino, plateado, perlado, se vuelven frágiles, se secan y mueren. La corteza se oscurece, aparecen cuerpos frutales de hongos, que parasitan en el árbol. Los champiñones son platos coriáceos de color gris-púrpura, marrón o naranja, de hasta 3 cm de ancho, unidos firmemente a la corteza.

Esta enfermedad aparece principalmente en los árboles afectados en invierno y con heridas en la corteza. Un remedio eficaz para esta enfermedad, desafortunadamente, no existe. Para la prevención del brillo lechoso, es muy importante aumentar la resistencia al invierno de la ciruela, echar cal en el tronco y las ramas del esqueleto en otoño, para alimentar a los árboles después de un invierno helado. Las heridas abiertas y los lugares de los cortes en la corteza y las ramas deben ser manchados de manera oportuna. En caso de detección de lustre lechoso, los árboles necesitan arrancar y quemar.

Quemadura monilial (podredumbre gris)

La podredumbre gris, o monilioz, en la ciruela afecta los brotes y las ramas que se vuelven marrones, se marchitan y parecen quemadas. El agente causal del moho gris es un hongo que invade las frutas y ramas afectadas. La moniliasis se propaga durante la floración de los árboles por esporas que se propagan por el viento y las plagas de insectos. La enfermedad se propaga activamente en condiciones de alta humedad. A medida que avanza la enfermedad, pequeños crecimientos grises, dispuestos al azar, aparecen en los frutos de la ciruela y la corteza del árbol. En primer lugar, la podredumbre gris afecta a las frutas que están dañadas (de los insectos).

Las ramas afectadas están cubiertas de grietas de las que fluye la encía. Las ramas enfermas mueren gradualmente con el tiempo. Para combatir la enfermedad antes de la floración, los árboles y el suelo se rocían con una solución de Nitrafen, hierro o sulfato de cobre y un líquido de Burdeos al 1% (100 g por 10 litros de agua) o Zineb, Kaptan, Ftalan fungicidas, "Kuprozan". Vuelva a rociar el árbol inmediatamente después de la floración con las mismas preparaciones. Para la profilaxis, es necesario observar las reglas agrotécnicas elementales: eliminar y quemar oportunamente las frutas y ramas afectadas.

También es importante lidiar a tiempo con los insectos parásitos que afectan al árbol: orugas, oxiuros, gorgojos, etc. Al cosechar, debe tener cuidado de no dañar la fruta. A fines del otoño, es necesario hacer tocones y ramas esqueléticas de árboles.

Podredumbre de la fruta

La pudrición de la fruta se propaga principalmente en verano húmedo y lluvioso en condiciones de alta humedad. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el verano, a mediados de julio, cuando se vierten los frutos. La pudrición de la fruta afecta a las frutas de ciruela que tienen daños mecánicos (por picoteo de aves, por parásitos de insectos). Al principio, aparece una mancha marrón en la fruta, que crece rápidamente en condiciones de alta humedad.

Aparecen círculos concéntricos en la superficie de la ciruela: almohadillas de color marrón grisáceo con esporas. Estas disputas son fácilmente transportadas por el viento en todo el jardín e infectan el resto de la fruta. Para combatir la podredumbre de la fruta, los árboles se rocían con una solución al 1% de líquidos de Burdeos antes de la floración. Como medida preventiva, todas las frutas afectadas deben ser instiladas o compostadas. También debe lidiar con las plagas que dañan la fruta, lo que aumenta el riesgo de pudrición de la fruta.

Es importante Después de la destrucción de la fruta infectada, es necesario desinfectar las herramientas y las manos y en ningún caso tocar las frutas sanas con las manos no tratadas. Hay disputas sobre ellos que pueden infectar fácilmente las frutas saludables.

Óxido

Enfermedad fúngica, especialmente activa en julio, que afecta principalmente a las hojas del árbol. En el lado exterior de la placa de la hoja, entre las venas aparecen manchas marrones, oxidadas, redondas e hinchadas. Al final del verano, se forman almohadillas oscuras en las manchas. Las hojas infectadas se debilitan, mueren y caen prematuramente, la resistencia a las heladas del árbol disminuye. Antes de la floración, la ciruela se debe rociar con una solución de oxicloruro de cobre (40 g por 5 l de agua), 3 litros de solución por árbol. Después de la cosecha, es necesario pulverizar ciruela Bordeaux líquido al 1%. Para la prevención, necesita tiempo para destruir las hojas caídas en las que los hongos pasan el invierno.

Hongo negro

El hongo negro, o negro, conduce a la formación de placa negra en las hojas y brotes de la ciruela. Si la hoja se frota, la pátina se borra. Bloquea el acceso de la luz y el oxígeno a las células de la planta, lo que dificulta su adaptación a las condiciones climáticas cambiantes. El agente causal de la enfermedad vive de las plagas de insectos que infectan el árbol frutal. Por lo tanto, para prevenir la enfermedad en primer lugar es necesario combatir los parásitos. Tampoco debe permitir una humedad excesiva en el suelo, y la corona de ciruela demasiado engrosada se debe adelgazar. Para el tratamiento del hongo negro, es necesario rociar el árbol con una solución de jabón de cobre (150 g de jabón rallado + 5 g de sulfato de cobre por 10 litros de agua). También realice la pulverización con una solución de oxicloruro de cobre (30-40 g por 10 litros de agua) o un líquido de Burdeos al 1% (100 g por 10 litros de agua).

Citosporosis

La citosporosis, o secado infeccioso, es una enfermedad del ciruelo muy peligrosa que afecta a las ramas individuales y, a veces, conduce al secado completo de los árboles. La infección usualmente ocurre en jardines con bajos niveles de tecnología agrícola, a través de parches de corteza muerta. La infección aparece en las áreas dañadas de la corteza, se desarrolla en la madera y causa la muerte del tejido vivo. Bajo la corteza muerta, aparecen pequeños tubérculos negros y brillantes, hongos que contienen esporas.

La infección de las ciruelas ocurre durante el período de reposo del árbol: en la primavera anterior a la estación de crecimiento y en el otoño después de que cae el follaje. En la lucha contra la enfermedad, se utiliza una solución de líquido Burdeos al 3%, que se trata con árboles jóvenes y podados al comienzo de la temporada de crecimiento. Para propósitos profilácticos, cada año, en el otoño y la primavera, también se lleva a cabo un período potencialmente peligroso rociando con una solución de 3-4% de líquido de Bordeaux. En el otoño, asegúrese de blanquear las ramas y las ramas del esqueleto, así como quemar las ramas muertas.

Es importante Todas las variedades de ciruelas son muy sensibles al cobre, por lo que al procesar madera con preparaciones que contienen cobre (oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, mezcla de Burdeos, etc.), es imposible violar las prescripciones y la dosis.

Sharka (viruela) ciruelas

Las ciruelas Sharka (viruela) son manchas caóticas en forma de anillos y líneas curvas en las hojas jóvenes de un árbol. El agente causal de la enfermedad, el virus, la partícula más pequeña de proteína viva. Пятна появляются весной, с развитием шарки листья становятся "мраморными", отчетливо прослеживаются светло-зеленые и темно-зеленые участки орнамента. Мякоть зараженных плодов становится плотной, буро-красной и неприятной на вкус.

En el suelo, las manchas en las frutas aparecen abolladuras, las ciruelas se deforman, maduran 3-4 semanas antes de lo esperado, se desmoronan o se momifican en la corona. Las enfermedades virales no pueden tratarse con medicamentos, las ciruelas con síntomas de tiburón deben ser arrancadas y destruidas. Como medida preventiva, primero debe usar un material de siembra probado y saludable, procesar rápidamente una ciruela de parásitos de insectos y observar las medidas de cuarentena.

Prevención y protección contra las plagas de las ciruelas.

Determinar de qué están enfermas las ciruelas a tiempo y tomar medidas para el tratamiento y la prevención no es todo lo que se necesita para obtener una cosecha buena y estable. La mayoría de las enfermedades que afectan a las ciruelas son causadas por la actividad parasitaria de las plagas de insectos. Por lo tanto, es muy importante poder reconocer y tratar efectivamente los parásitos en el sumidero.

Muy a menudo, los ciruelos son atacados por tales insectos:

  • ácaro de la fruta - conduce al enrojecimiento y la muerte de las hojas, retrasa el proceso de colocación de capullos de flores;
  • viscosa viscosa - esqueletos de hojas;
  • mosca sierra ciruela amarilla - sus orugas comen el hueso de la fruta y comen la carne, y las larvas jóvenes dañan el ovario;
  • pulgón de ciruela - se alimenta de brotes jóvenes, lo que provoca un debilitamiento del crecimiento y la torsión de las hojas, que se vuelven amarillas y caen;
  • con la piel salpicada - Las orugas de esta mariposa roen hojas, capullos, flores. Con su invasión masiva de las hojas solo quedan venas.

Los insecticidas Novaktion, Fufanon, Karate, Cyanox, Zolon, Karbofos, Metafos, Fosfamid, Nexion, Chlorofos, etc. ayudan a la plaga a combatir estas plagas. El procesamiento debe llevarse a cabo antes de la floración y después de esta, así como durante el período de incubación de las larvas del parásito (julio - principios de agosto). Con una plaga de este tipo, como la hierba del este, que se come los brotes jóvenes y conduce al secado de las ramas, se puede combatir con la ayuda de la sal de mesa común.

Los árboles se tratan inmediatamente después de la floración con una solución (500-700 g de sal por 10 litros de agua). En un árbol adulto use 7 litros de solución, en los jóvenes - 2 litros. Repita el tratamiento después de la cosecha. Si un árbol golpea una piedra de hueso o una polilla subcortical que se come, se mueve en la madera y la corteza y causa que los árboles mueran, los insecticidas no tienen poder. En este caso, a principios de primavera, los brotes y ramas afectados se cortan y se queman.