La coligranulomatosis afecta a todos los órganos internos de las aves.

E. coli es el agente causal de muchas enfermedades en humanos y animales. También tiene un efecto negativo en el organismo avícola, causando coligranulomatosis, una enfermedad peligrosa que se encuentra a menudo en las granjas de pollos rusas.

La coligranulomatosis es una enfermedad causada por E. coli gramnegativa. La enfermedad se caracteriza por un daño grave en todos los órganos internos del ave, que en el futuro a menudo conduce a su muerte.

Prácticamente todos los órganos de las aves de corral, especialmente en el hígado, comienzan a formar numerosos granulomas que interrumpen el correcto funcionamiento de los órganos internos. Poco a poco, el ave se agota, pierde su productividad anterior y luego muere.

Las aves jóvenes de cualquier raza de aves están sujetas a esta enfermedad. Normalmente, los juveniles se enferman después del contacto con alimentos contaminados, agua y aves domésticas adultas.

Antecedentes históricos y grado de daño.

La coligranulomatosis se conoce desde hace tiempo en la práctica veterinaria. Esta enfermedad afecta con mucha frecuencia a pollos jóvenes, patos, pavos y gansos, que se mantienen en condiciones adversas. Debido a la derrota de los jóvenes, la reproducción de toda la manada puede sufrir, ya que gradualmente comienzan a morir debido al rápido crecimiento de los granulomas en los órganos internos.

Muy a menudo esta enfermedad se manifiesta en las granjas de pollos Donde no se observan normas sanitarias elementales.. Como regla general, en el territorio de tales granjas, los pollos pueden sufrir infecciones repetidas varias veces, lo que se ve facilitado por el mal estado de la cama y el alimento en el gallinero.

La derrota de los jóvenes con E. coli es una gran amenaza para la granja, ya que todas las aves pueden infectarse con esta bacteria. Debido a esto, el propietario tendrá que gastar fondos adicionales en el tratamiento de aves y la desinfección de las instalaciones.

Agente causal

El agente causal de esta enfermedad es Escherichia coli - E. coli. Esta bacteria crece bien en los medios nutritivos más comunes a 37 ° C. En el suelo, el estiércol, el agua, así como en las instalaciones donde se mantienen las aves, se puede mantener hasta 2 meses en un estado viable.

E. coli se ve afectada adversamente por una solución de hidróxido de sodio caliente al 4%, lejía clarificada que contiene un 3% de cloro activo, así como cal hidratada. Todos estos compuestos químicos destruyen la cáscara de las bacterias, conducen a su muerte.

Curso y síntomas

La infección con E. coli se produce con bastante rapidez. En tan solo un par de días, los primeros síntomas que indican la presencia de la enfermedad comienzan a aparecer en aves jóvenes. Para todas las razas de aves de corral, son completamente idénticas. Estas personas tienen una debilidad general. Los pacientes con aves coliranulomatosis prácticamente no se mueven, tratan de sentarse en un lugar. Sin embargo, sus plumas están en un estado constantemente desaliñado.

Además, muestran los primeros síntomas. trastornos respiratorios. Desde la nariz y el pico fluyen constantemente secreciones transparentes, desarrolla sinusitis y rinitis. Los ojos de los pájaros también pueden verse afectados a medida que se desarrolla la conjuntivitis en ellos.

Las aves de corral debilitadas pierden peso rápidamente, rechazando alimentarse. Llega un agotamiento completo del cuerpo, que afecta negativamente el estado de las plumas. Se vuelven mate.

En la autopsia de cadáveres muertos, se descubrió que las aves desarrollaron onfalitis, peritonitis por yema y perihepatitis. En los cuerpos de terneros de edad avanzada, se registran lesiones serias de tráquea, aerosaculitis fibrinosa y pericarditis.

Diagnósticos

Diagnosticar la coligranulomatosis es posible solo después de un análisis bacteriológico completo del material biológico. El análisis toma los cadáveres de las aves muertas, así como el aire de la casa y el alimento. Los cultivos bacterianos aislados se examinan en detalle. utilizando métodos de identificación serológica. Para una confirmación precisa del diagnóstico, se realiza un bioensayo en embriones y pollos sanos.

Síntomas similares pueden ocurrir durante el curso de otras enfermedades, por lo tanto, la colibranulomatosis se diferencia previamente de la estreptococosis y la micoplasmosis respiratoria.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad debe iniciarse inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas; de lo contrario, la coliranulomatosis se vuelve prácticamente incurable. Para esto, se utilizan bacteriófagos, suero hiperinmune y globulina gamma. En cuanto a los antibióticos, se prescriben solo después de una prueba de sensibilidad de Escherichia coli, ya que algunas cepas pueden desarrollar resistencia a ciertos medicamentos.

Las drogas más efectivas usadas para combatir la E. coli son enroxil, flumequin, kanamicina, gentamicina y cobactan. A veces se pueden lograr buenos resultados después de la aplicación de sulfazol y sulfadimetoxina. Las cepas de bacterias más resistentes se eliminan con furazolidona y furazidina.

Es imperativo que después del curso del antibiótico, a las aves se les receten vitaminas y preparaciones regeneradoras que ayuden al cuerpo del pollo a restaurar la microflora normal muerta.

Prevención

La mejor prevención de la coliranulomatosis es la observancia estricta de un complejo de medidas de desinfección y otras manipulaciones sanitarias, que permiten matar a tiempo las cepas vivas de E. coli. En la casa debe llevarse a cabo la desinfección periódica del aire en presencia de aves de corral. Tampoco se olvide de la desinfección de la alimentación de la microflora oportunista, que puede debilitar al ave y causar la penetración de Escherichia coli.

En fincas donde se crían pollos de engorde, no utilice ropa de cama reutilizable, ya que puede ser un hábitat ideal para las bacterias. Después de cada lote cultivado, se debe reemplazar y desinfectar aún más, si ya ha habido casos de infección con E. coli en la granja.

Algunos criadores de aves creen erróneamente que la alimentación continua con antibióticos puede ayudar a resolver este problema. Desafortunadamente, E. coli desarrolla gradualmente resistencia a la acción de los medicamentos, por lo tanto, en caso de infección, el tratamiento será más difícil. Sin embargo, para la prevención de la coligranulomatosis, la administración de aerosol del antibiótico estreptomicina se permite durante una semana.

Moscú raza negra de pollos no se confunde con otros debido a su plumaje negro.

¿Ha encontrado alguna enfermedad como la leucemia en aves? Al hacer clic en el siguiente enlace, puede obtener más información al respecto: //selo.guru/ptitsa/bolezni-ptitsa/virusnye/lejkoz.html.

Conclusión

La coligranulomatosis es una enfermedad compleja caracterizada por la formación de múltiples granulomas en los órganos internos de un ave. Agota enormemente al ave, lo que finalmente conduce a su muerte. Pero esta enfermedad se puede prevenir fácilmente si se observan estrictamente todas las medidas sanitarias necesarias en la granja de pollos.