Cada año, agricultores y jardineros se quejan. plagas del pepino, que tanto reducen la seguridad del cultivo, y lo destruyen por completo. La mayoría de las veces, el parásito se las arregla para infligir suficiente daño antes de que se note y comenzará a corroerse. Es necesario reaccionar de manera oportuna a varios insectos, insectos y larvas, que de manera imperceptible para usted pueden arruinar gravemente el cultivo o infectar la planta con enfermedades. Se tratará de plagas de pepinos, que a menudo causan problemas a los agricultores y jardineros.
Nematodos biliares
Son gusanos microscópicos que pertenecen al género de los gusanos redondos. El parásito tiene una longitud de hasta 2 mm y está pintado en color blanco o perla. El nematodo de la raíz afecta a la planta en la estación cálida con humedad moderada (+ 25-30 ° C y una humedad del 60-65%). La infección se produce a través del suelo donde vive el parásito. Además, los gusanos se pueden traer junto con una planta comprada, flores o fertilizantes orgánicos.
Señales de daño del pepino:
- crecimiento retardado
- brotes y hojas de rizo;
- se forman muy pocas raíces delgadas;
- hinchazón en las raíces;
El método más preciso para probar nematodos es el método biológico. Las semillas de pepino se siembran en campo abierto. 18 días después de la germinación, las plantas excavan y comprueban las raíces, donde las áreas afectadas y los gusanos serán visibles.
La plaga interfiere con el metabolismo en la planta. El arbusto de pepino carece de humedad, pierde nutrientes y produce una mala cosecha. La enfermedad no puede matar a la planta, pero reduce en gran medida su productividad.
El tratamiento de pepinos enfermos necesita productos químicos. Para el grabado de gusanos microscópicos use drogas "Mercapthos", "Phosphamide" o "Ruscamine". Procesamiento debe llevarse a cabo 3-4 veces.
El tratamiento térmico de las raíces es eficaz. Para ello, se extrae la planta y sus raíces se sumergen en agua a una temperatura de 50-55 ° C durante 10-15 minutos. Dado que el nematodo muere a una temperatura de + 40 ° C, este tratamiento es muy efectivo contra adultos y larvas.
Medidas preventivas:
- Procesamiento de plantas compradas con solución al 0,5% de "Parathion". La sustancia se diluye en agua, luego las raíces de pepino se sumergen en el líquido durante 15 minutos.
- Tratamiento térmico del suelo antes de la siembra. En 2 horas, el suelo se calienta a una temperatura de 100 ° C.
- Irradiación ultravioleta. El nematodo es destruido por la radiación ultravioleta, que puede irradiar las raíces de la planta sin dañar esta última.
- Control de malezas.
- Incorporación al suelo de estiércol de vaca.
Áfido de la calabaza
Es un insecto chupador del orden Homoptera. El insecto puede tener un color diferente: de amarillo a verde oscuro. El tamaño de las plagas no supera los 2 mm. Las larvas de los áfidos de la calabaza hibernan sobre las malezas u hojas. A veces pueden sobrevivir al invierno en un hormiguero. La infección de pepinos se produce en julio y agosto. La mayoría de las veces, las hormigas que usan insectos en forma de "animales domésticos" llevan los áfidos a los arbustos de pepino.
El peligro de la infección con pulgones no solo es que chupa la savia de la planta, libera veneno en el proceso de la actividad vital y daña las hojas y los brotes. Y también que además del pulgón, las hormigas se asientan en tus pepinos, que también se alimentan de la savia de la planta. Además del daño directo, el áfido puede ser portador de virus y enfermedades.
Signos de parasitización del pulgón de melón en pepinos:
- contracción de las hojas;
- Caída de flores y ovarios.
- hojas secas;
- Crecimiento inhibido de los pepinos.
Hay muchos métodos de lucha contra los áfidos. La mayoría de los jardineros están acostumbrados a considerar que los áfidos no son peligrosos, y simplemente no prestan atención a esta plaga o usan remedios populares y la simple limpieza mecánica de la planta. Es precisamente debido a una actitud frívola hacia los áfidos que puede inundar toda la parcela y provocar una pérdida de la cosecha.
Los métodos tradicionales ofrecen las siguientes recetas de tratamiento:
- Pulverización de infusión de pimiento rojo amargo. Para preparar una infusión para 10 litros de agua, se toman 30 g de pimienta recién molida y 200 g de polvo de tabaco. Después de mezclar, déjelo reposar por 24 horas, cuele, agregue 1 cucharada a la solución. l Jabón líquido y 150 gramos de ceniza. Rocíe la parte aérea de la planta con un caudal de 1-1.5 litros por metro cuadrado. m
- Para la siguiente solución, tomamos 200 g de ceniza y 50 g de jabón por cada 10 litros de agua. Insistimos, filtramos y procesamos pepinos de una botella de spray.
- Infusión de ajo. En 1 litro de agua tomamos 200 g de dientes de ajo machacados e insistimos 4 días. Luego, la infusión se diluye en agua a una velocidad de 25-30 g por 10 litros y se pulveriza con arbustos.
- Caldo de celidonia. Tomamos 400 g de hojas verdes de una planta en 1 litro de agua, insistimos durante 24 horas y luego hervimos durante 30 minutos. La solución resultante no necesita ser diluida.
A veces no desea recurrir a los métodos populares debido a la pérdida de tiempo para la preparación de decocciones o dudosa utilidad. En este caso, puede utilizar productos químicos, a saber: Malathion, Commander, Spark. Para menos tóxicos para las drogas humanas incluyen "Aktophyt" y "Fitoverm".
Además de los insecticidas y los métodos populares, también puede utilizar medidas de control agrotecnológico. Para empezar, necesitas tiempo para destruir las malezas y eliminar los restos podridos de las plantas. Una buena opción es plantar plantas que ahuyenten a los áfidos. (Ajo, cebolla, hinojo, menta, mostaza, lavanda). También vale la pena plantar plantas que su olor atraiga a los pulgones (frijoles, petunia, viburno, tilo).
Muchos insectos se alimentan de pulgones. Como ustedes saben, las mariquitas pueden comer pulgones en colonias. Sin embargo, si cuenta con la ayuda de un control de plagas "vivo", el uso de insecticidas es inaceptable.
Mosca blanca
Mariposa pequeña, que tiene una longitud de 3 mm y color blanco. Tanto el insecto como sus larvas son perjudiciales para la planta. La mariposa aparece en verano cuando hace mucho calor y llueve mucho. La combinación de calor y alta humedad son las mejores condiciones para un insecto. Las moscas blancas invernan en invernaderos e invernaderos cubiertos, donde hay muy poca ventilación y alta humedad del aire.
La mosca blanca es peligrosa porque tanto las larvas como los adultos se alimentarán de tus pepinos al mismo tiempo. El insecto y sus larvas chupan la savia de la planta, interrumpiendo el suministro de nutrientes y desacelerando el crecimiento de los pepinos. Las heces de las mariposas erosionan las hojas, después de lo cual se vuelven negras y secas. Las plagas del pepino pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas y hongos.
Es importante Los preparativos para la destrucción de adultos y larvas son radicalmente diferentes, así que preste atención a esto al comprar productos químicos.
Encontrar la mosca blanca es fácil. Al inspeccionar el casquillo, verá claramente una pequeña capa que se parece a una copia más pequeña de la polilla.
Cuando el pepino se ve afectado por la mosca blanca, ocurre lo siguiente:
- la planta está atrofiada;
- Las hojas se vuelven amarillas y se doblan;
- una pátina brillante y pegajosa apareció en las hojas;
- Las escamas pequeñas son visibles en el reverso de la hoja.
Para combatir la plaga se creó una gran cantidad de drogas. Además de los métodos químicos, se puede derivar un pequeño "lunar" y remedios populares.
Para expulsar a la mariposa del jardín, use las siguientes decocciones e infusiones:
- Frotado 3 cucharadas. l Cebollas o ajos y añadir a un vaso de agua caliente. Insistimos 12 horas en frescor, filtramos y espolvoreamos pepinos durante una semana. Si consideramos la proporción de 1 cda. l Con las cebollas por cada 100 ml de agua, podrá preparar más solución para procesar toda el área con pepinos.
- Solución de jabón. Tomamos jabón y lo disolvemos en agua en una proporción de 1 a 6. La solución se mezcla para obtener una espuma, que se aplica con una esponja a la planta. Este método es más adecuado para áreas pequeñas o invernaderos.
- Infusión de ajo. Se toman 60 gramos de ajo picado por 10 litros de agua. La solución se infunde durante 24 horas. Es necesario procesar los pepinos una vez a la semana hasta que el insecto desaparezca.
- Infusión de tabaco. Compramos un paquete de cigarrillos como "Prima", sacamos tabaco, molemos y llenamos 1 litro de agua hervida. Es necesario insistir 5 días en un lugar oscuro, luego colar y rociar los pepinos cada 2-3 días.
Si desea erradicar un insecto de manera rápida y eficiente, busque ayuda de los insecticidas. Las drogas más populares en el mercado nacional: Aktara, Konfidor, Akarin, Iskra, Fitoverm, Aktellik, Mospilan y otros. No exceda la dosis de drogas: piense en cómo come estas frutas en los alimentos.
Si mantiene pepinos en un invernadero y puede afectar el microclima en una habitación cubierta, entonces afecte a la plaga bajando la temperatura a + 10˚С y bajando la humedad al 80%. Tal disminución de la temperatura de la plaga no se mantendrá y dejará sus arbustos solo.
La opción para interiores es adhesiva amarilla. El insecto ama el color amarillo y vuela sobre él. Después de pegarse a la superficie de la cinta, la mosca blanca no podrá escapar y morirá.
Ácaro
Plagas conocidas como hortalizas y frutas, y plantas y arbustos de interior. Es una araña pequeña, de hasta 1 mm, que se alimenta de la savia de la planta. El ácaro se adhiere a la planta desde el suelo, es transportado por el viento, el agua, sobre la ropa, unido a las herramientas. Por lo tanto, es imposible proteger completamente los pepinos de la infestación de garrapatas incluso en condiciones de invernadero.
Al ácaro le gusta el aire seco y la humedad del aire baja. Sin embargo, hay una araña falsa que ama la humedad alta.
A primera vista, puede parecer que un ácaro microscópico no causa un daño significativo; sin embargo, si hay más de mil ácaros en un arbusto, la planta comenzará a doler y secarse.
Uno puede reconocer la actividad de los ácaros de araña por pequeños puntos blancos en la planta, así como por una red transparente que envuelve las hojas con ácaros "rasgados". Las garrapatas enredan la red con tallos y frutos, cubriendo toda la planta con hilos microscópicos.
Usted sabe ¡Los ácaros viven en todas partes excepto en la Antártida!
En el mundo hay más de 950 especies de ácaros y, cada año, se liberan medicamentos nuevos y eficaces para destruir el parásito aracnoideo. La lucha contra los ácaros de araña implica el uso de métodos de tratamiento populares, químicos y biológicos.
Para empezar, probemos los métodos del "abuelo" para combatir el parásito.
- Tintura de ajo. Pelar y picar 2 cabezas medianas de ajo, verter un litro de agua e insistir 5 días. Cuando la mezcla se infunde, dilúyala con 1 a 1 con agua y rocíe la planta.
- Tintura sobre la cáscara de cebolla. Por 10 litros de agua, tomamos 200 g de cáscara y salimos durante unos 5 días. Cuando se infunde el "medicamento", filtramos y rociamos arbustos de pepino. En este caso, no es necesario diluir la tintura con agua.
Algunos medicamentos son adecuados para la destrucción de varios parásitos. Por lo tanto, después de procesar estos insecticidas, puede limpiar los arbustos de pepinos de varias plagas.
Además de la química y los métodos populares, hay otra opción muy buena y segura para la destrucción de la garrapata. Para hacer esto, necesitas adquirir los enemigos biológicos naturales de la araña mito - phytoseiulus y Amblyseius, que no causan daño a los humanos ni a las plantas. Sin embargo, este método es más adecuado para invernaderos e invernaderos, ya que los ácaros útiles pueden cubrir una pequeña plantación cuadrada.
Es importante realizar profilaxis para no perder tiempo en el tratamiento del pepino. Rocíe la planta para que las condiciones no sean adecuadas para el ácaro. En este caso, es la parte sobre el suelo la que se irriga. No olvide cuidar adecuadamente los arbustos y alimentarlos regularmente. Una planta debilitada es un sabroso bocado de plagas y enfermedades.
Medvedki
Si el parásito se asentó en el sitio, a veces se las arregla para destruir una gran cantidad de plantas, y por lo tanto es una de las plagas más peligrosas del pepino. Medvedka pertenece a la familia de los insectos excavadores grandes, tiene una longitud de hasta 8 cm y un color marrón oscuro.
Medvedka vive en zonas con climas cálidos. La plaga entra en el jardín a través del suelo. Puede traer el suelo de otro sitio, y ya habrá huevos o larvas pequeñas del parásito en él. Él puede volar con sus propias fuerzas de los jardines vecinos. El ambiente ideal para un oso es un suelo liviano y fértil que esté lo suficientemente húmedo.
Es importante Medvedka vive en humus (lo utiliza como un nido para su descendencia), que se introduce en forma de fertilizante.
Comprenda que Medvedka apareció en el sitio de la siguiente manera:
- plántulas muy pobres;
- Las plántulas plantadas se secan y caen;
- En el suelo se aprecian pasajes de pequeño diámetro.
Puedes deshacerte de un medvedka por métodos populares y con la ayuda de la química.
Varias recetas populares de la plaga:
- Agua jabonosa. Con 10 litros de agua, disuelva ½ pedazo de jabón y 1 cucharada. l polvo La solución se vierte en el agujero del oso. El parásito morirá o se arrastrará hacia la superficie, donde puede terminarlo.
- Vasos de plastico. La plántula se coloca en un vaso de plástico con un fondo recortado. Medvedka no puede comer plástico, y por lo tanto, simplemente sortear este obstáculo.
- Trampa de agua Recolectamos un poco de agua en una jarra de medio litro y la enterramos en el suelo para que el cuello quede al nivel del suelo. Medvedok atrae la humedad, y caen en la trampa.
Es importante La pulverización del cuerpo de pepinos sobre el suelo con cualquier remedio popular no tendrá ningún efecto, ya que la plaga vive y come en el suelo.
Los métodos populares no ayudarán a destruir el medvedka en un área grande, así que recurra a la química. Las drogas de perfil más populares: Medvetoks, Thunder, Basdin, Perstige y Aktara. Drogas usadas estrictamente de acuerdo a las instrucciones.
Existe una opción de tratamiento biológico. Para hacer esto, use los medicamentos "Nemabakt" y "Bowerin", que consisten en bacterias y hongos depredadores. Estas bacterias destruyen los huevos de larvas y adultos (el hongo crece a través del cuerpo de la víctima). El medicamento es muy efectivo, ya que un paquete es suficiente para 100 cuadrados.
Medvedka tiene medidas preventivas, pero no son adecuadas para todos los jardineros. Tendremos que abandonar la introducción del humus en el suelo. El ajo y el cilantro asustan a la plaga, por lo que las plantas se plantan alrededor del perímetro del sitio. Es posible llevar a cabo el acolchado, lo que reducirá la temperatura del suelo e impedirá el avance del parásito en el suelo.
Hormigas
Muchos jardineros y jardineros se sorprenden de que las hormigas sean plagas de las plantas. Dado que estos insectos habitan en cualquier área, es importante descubrir cómo deshacerse de las hormigas en los pepinos y qué daño causan a la planta. Las hormigas pertenecen a la familia de los insectos y existen alrededor de 14 mil especies, de las cuales aproximadamente 300 habitan el territorio de la CEI.
Antes de discutir los métodos para eliminar las hormigas del jardín, debes considerar su utilidad y daño.
Los beneficios de las hormigas:
- aflojando el suelo;
- comiendo insectos parasitarios;
- Enriquecimiento del suelo con microelementos y humus.
Ahora el lado negativo de la vida de las hormigas:
- comiendo y echando a perder las frutas de pepino;
- daños a las plántulas;
- Traslado de pulgones a arbustos de pepino.
A las hormigas les encanta "pulir" el pulgón, alimentándose de sus jugos. Los áfidos llevan una distancia considerable y parasitan en otras plantas.
Si decides expulsar a estos insectos del sitio, entonces, para empezar, usa los métodos populares:
- Mezclar el ácido bórico con el azúcar. Es importante que solo las hormigas tengan acceso al veneno, no los niños ni las mascotas.
- Puedes expulsar a las hormigas del invernadero, destruyendo los pulgones. Los métodos para tratar con los áfidos se han descrito anteriormente. Si las hormigas pierden su fuente de energía, abandonarán el sitio.
- Plante la mostaza, el ajo, la menta o el anciano cerca de los pepinos. El olor de estas plantas repele las hormigas.
Para la destrucción de insectos se utilizan medicamentos que causan parálisis, a saber: Thunder 2, Muracid, Anteater, Muravyin.
Es importante Estas drogas son peligrosas para las mascotas y los humanos, así que úsalas con precaución.
Las hormigas pueden irse si su nido es destruido. El método mecánico es bastante efectivo en un área pequeña. Realizar una profunda excavación de hábitats de hormigas. Si no ayuda, vierta agua hirviendo (10 l) en el nido con la adición de vinagre (2 tazas), aceite vegetal y champú. Después de que tales hormigas no puedan sobrevivir, y abandonen su sitio.
Usted sabe Las larvas de hormigas se consumen fácilmente en África y Asia: este plato es rico en proteínas y grasas. Además, las larvas de las hormigas - el alimento ideal para los pollitos de aves decorativas.
Mosquito del pepino
Para las plagas del pepino que plagan la planta en invernaderos e invernaderos es el mosquito del pepino, o sciarid. No infecta las plantas en terrenos abiertos, ya que la patria del insecto es subtropical, con la temperatura y la humedad adecuadas. El mosquito tiene una longitud de hasta 5 mm y un color gris oscuro.
En el invernadero, el parásito se puede llevar junto con el suelo en el que pasa el invierno en forma de pupa.
El daño radica en el hecho de que las larvas incubadas roen los orificios de las raíces y las hojas de cotiledones de las plántulas. Al mismo tiempo, en un ambiente de invernadero durante el año, el mosquito puede producir hasta 8 generaciones de larvas. Огуречные комары переносят вирусы и заболевания, подвергая растения ещё большей опасности.
La planta infectada comienza a languidecer, el crecimiento disminuye, la parte de la raíz del tallo se pudre, se pierde la turgencia y comienza la descomposición general.
Métodos de control de plagas:
- desinfección del suelo en invernadero;
- tratamiento térmico del suelo;
- Pulverización con insecticida de la parte inferior del tallo y cuello basal;
- Cintas adhesivas de color amarillo (salvo de adultos).
Es importante entender que en un espacio cerrado no es seguro usar insecticidas. Por lo tanto, el tratamiento debe llevarse a cabo con un respirador y, si es posible, rociar dosis más pequeñas de medicamentos.
Trips de tabaco
El insecto recibió su nombre debido a que es la principal plaga del tabaco. Sin embargo, los trips también dañan pepinos, cebollas, papas y otros vegetales. El insecto tiene una longitud de hasta 1 mm y un color de cuerpo amarillo grisáceo.
Las hembras infectan las plantas al poner hasta 100 huevos en el tejido de la hoja. La cantidad de huevos y adultos depende del aire seco y la temperatura (el mejor ambiente para el desarrollo de trips es el aire seco y cálido).
Los insectos y sus larvas se alimentan de la savia de la planta. Con un daño significativo a las partes de la planta se deshidratan y se secan. Además, los trips se alimentan de la savia de las flores, lo que conduce a su caída prematura.
La actividad vital de los trips y sus larvas se puede identificar por las manchas de color marrón amarillento en las hojas, que se rizan y se secan. El crecimiento de los arbustos se inhibe, y tienen un aspecto doloroso.
El control de insectos implica varios métodos.
Productos químicos:
- Chispa de oro
- Aktara;
- Fufanon;
- Comandante Maxi.
Remedios populares:
Infusión de cáscara de cebolla. Para 4 litros de agua se toma el volumen de una lata de dos litros de cáscara, infundida 2 días. Después de eso, se agregan otros 12 litros de agua y jabón para la ropa a la infusión. La solución resultante es tratada sobre la parte del suelo de la planta.
Agentes biológicos:
- el uso de ácaros depredadores (neoseyulus) que comen las larvas de trips;
- El uso del insecto depredador Orius, que también se alimenta de larvas de insectos.
Es importante Los ácaros útiles no dañan a las plantas ni a los humanos, por lo que su uso es 100% seguro.
También aplique métodos agrotécnicos, que incluyen: aumentar la humedad y aumentar el número de riegos (trips como el aire seco); limpieza de residuos orgánicos; Destrucción de malezas (los trips los utilizan en primavera para la alimentación y la reproducción).
No olvide desinfectar el material de siembra y desinfectar la tierra, cuyo origen desconoce. Parásito descubierto a tiempo - la clave para una buena cosecha.
Babosas
Las babosas son gasterópodos, que se encuentran en todas partes donde hay plantas y alta humedad.
Estas plagas aparecen después de lluvias prolongadas. Si nota al menos uno, entonces tenga la seguridad de que hay más de una docena de ellos. Son muy difíciles de destruir mecánicamente, ya que se alimentan y se mueven en la oscuridad.
Las babosas prefieren las plantas jóvenes que tienen hojas suaves y brotes. Si el tiempo no se dedica a la destrucción de las babosas, dejarán brotes desnudos y saldrán del arbusto de pepinos. En este estado, la planta simplemente se seca. Incluso el daño promedio a las hojas afectará grandemente la cosecha.
La lucha con las babosas debe comenzar con métodos populares:
- Espolvoree las hileras con especias que ahuyenten a las babosas (cilantro, romero, pimienta de Jamaica o perejil). Este método se distingue por su alto costo y solo es adecuado para pequeños desembarques.
- Para atrapar babosas, puedes usar cerveza. Escribe la bebida del lúpulo y pégala para que el cuello quede al ras del suelo. Sin embargo, este método también se utiliza en jardines pequeños.
Para erradicar las babosas de un área grande, necesitas usar preparaciones especiales: Fase de lodo, Ferramol, Meta y Etisso. Estos son venenos que apuntan precisamente a la destrucción de las babosas.
Además de la química, puedes hacer fertilizantes que ahuyenten a las plagas. Para ello encaja cualquier abono mineral complejo a base de calcio. Si las babosas se crían en el invernadero, se pueden expulsar reduciendo la humedad y disminuyendo la temperatura (pero no en detrimento de las plantas).
El enemigo biológico de las babosas son las ranas, que también aparecen después de las lluvias. Por lo tanto, si observa que hay muchos sapos en el área, espere un poco con el uso de la química.
Una buena prevención contra las babosas es la trituración del suelo con aserrín. Tal mantillo crea una barrera seria para la plaga, a lo largo de la cual no se puede mover por mucho tiempo.
Los roedores
Además de los parásitos pequeños o microscópicos, los pepinos atacan a varios roedores (ratones y ratas). En la mayoría de los casos, esto se debe a la presencia de residuos de plantas en el sitio, diferentes semillas o mala ubicación del propio jardín (no lejos de los campos donde se siembran los cereales).
Usted sabe Los roedores más grandes vivieron en Sudamérica hace 4 millones de años. El peso del titular del registro es de 1 tonelada.
Los ratones y las ratas comen los frutos maduros y las raíces de las plantas. También puede llevar una variedad de enfermedades. Si los ratones aparecieron en el sitio, entonces todas las plantas sufrirán. Y no olvide que en el invierno los ratones se mudarán a su casa, donde hay calor y mucha comida.
Si los roedores atacaron a los pepinos, notará esto por los frutos comidos, la presencia de excrementos y agujeros en el suelo cerca del cultivo. Algunos arbustos pueden dañar el sistema radicular.
Si no tienes gatos u otras mascotas que cazan ratones, usa químicos: Rata, Goliat, Mortorato y muerte de rata.
Por remedios populares se incluyen todo tipo de ratoneras. (Comprado, una botella de champagne con aceite de girasol, y otros). Sin embargo, si posee un área grande, no ayudará mucho. Una opción interesante es el "mouse scarer", que recientemente salió a la venta. Este es un dispositivo electrónico que hace un sonido aterrador. De los más famosos se destacó el Tornado 200.
Los métodos biológicos más comunes para tratar con ratones son los gatos y los erizos, que pueden destruir una pequeña población de ratones o ratas. También es posible plantar una raíz negra mayor o medicinal. El olor de estas plantas los ratones no pueden tolerar.
Para no atraer roedores al sitio, es necesario llevar a cabo medidas preventivas, a saber:
- eliminar todos los residuos de plantas del sitio;
- ate el ajenjo a los árboles o colócalos en los lugares de almacenamiento de verduras y frutas.
La prevención de plagas de pepinos comienza con el área de cosecha de otoño. Es importante eliminar todos los residuos orgánicos en los que los agentes patógenos puedan invernar. En la primavera, no se olvide de eliminar las malas hierbas, que no solo son alimento y cebo para plagas y enfermedades, sino que también debilitan los arbustos de pepino.