La orquídea es una flor fastidiosa, consecuencia de un cuidado inadecuado que puede ser la pérdida del sistema radicular: las raíces se pudrirán o se secarán. Sin embargo, no se enoje antes de tiempo: esto, por supuesto, es desagradable, pero no fatal y si toma las medidas necesarias rápidamente, la phalaenopsis se recuperará. En nuestro artículo describiremos en detalle cómo cultivar las raíces de la flor.
¿Cómo entender que el sistema raíz no está funcionando?
Phalaenopsis es una planta bastante viable, Por lo tanto, que con él algo está mal no se puede sospechar durante mucho tiempo. Si observa algún cambio en el estado de la flor, como las hojas amarillentas, debe retirarlo de la maceta e inspeccionar el sistema de raíces.
Las raíces sanas y vivas deben ser verdes o blancas, con una falta de luz pueden ser de color marrón, necesariamente firmes y densas al tacto, mientras que las raíces podridas se derriten bajo los dedos y se vuelven huecas. Si hace clic en ellos, la humedad se destacará, y si la situación se está ejecutando por completo, se arrastrarán bajo sus dedos. En este caso, ya no es posible guardar el sistema raíz.
"Phalaenopsis sin raíces" es una planta que se deshace con un fondo moribundo y algunas hojas cerca del punto de crecimiento. Es necesario cortar inmediatamente todo lo podrido y seco, y proceder a la reanimación de la flor.
¿Por qué puede surgir esta situación?
- Riego demasiado abundante. La causa más común de las raíces podridas. En condiciones de humedad constante y ventilación deficiente, el velamen, el tejido que cubre las raíces, comienza a pudrirse y, con el tiempo, este proceso se desplaza a todo el sistema radicular.
- Falta de iluminación. La luz necesita una orquídea para la fotosíntesis, sin ella la flor no puede formar nuevas células, lo que significa que deja de desarrollarse, casi deja de absorber la humedad y sus raíces comienzan a morir.
- Hipotermia Si la temperatura disminuye, el proceso de absorción de la humedad del sustrato se ve afectado, por lo que la flor recibe una quemadura fría y las células de la raíz mueren.
- Quemadura química. Una concentración de fertilizante demasiado fuerte, el riego con fertilizante sobre suelo seco y la aplicación demasiado frecuente de los apósitos superiores pueden quemar el sistema de raíces tiernas.
- Enfermedades Si la tierra de la orquídea se secó primero y luego se inundó, puede ocurrir una infección, y primero las hojas de la planta se volverán lentas, y luego comenzará la muerte de las raíces.
- Sustrato inadecuado. En ningún caso no se pueden cultivar orquídeas en tierras comunes, ya que se pudren las raíces debido a la falta de aire. El hidrogel o sphagnum como sustrato principal también puede dañar el sistema radicular de la planta, si el riego se calcula incorrectamente.
- Falta de humedad y calor. Seca las raíces de la planta.
- Agua dura y salina. Dicha agua no se puede utilizar para el riego, ya que afecta gravemente el estado general de la phalaenopsis y su sistema de raíces en particular.
¿Cuál es el peligro?
La mayoría de las orquídeas son plantas epífitas, lo que significa que reciben todas las sustancias necesarias para el crecimiento normal del aire y el agua, absorbiéndolas a través de las raíces. Además, la fotosíntesis también se realiza a través de las raíces.
Sin raíces, la flor no podrá comer ni crecer y simplemente morirá.
¿Es posible salvar una flor en tal caso?
A menudo, los cultivadores de flores principiantes, que han descubierto raíces podridas, entierran literalmente una planta aún viva, mientras que se puede guardar, incluso si el sistema de raíces se ha podrido completamente. Sin embargo, debe entenderse que el proceso de reanimación de phalaenopsis sin raíces puede tomar desde varios meses hasta un año, No hay una garantía del 100% de que la flor se arraigue.
¿Qué se necesita para esto?
¿Cómo salvar una planta favorita?
- Retire con cuidado la orquídea de la olla.
- Elimine el suelo residual del sistema radicular enjuagándolo con agua tibia.
- Inspeccione cuidadosamente las raíces y corte todas las áreas podridas y secas, dejando solo raíces sanas.
- Cortar los pedúnculos, ya que toman mucha energía de la planta.
- En caso de manchas putrefactas o secas en las hojas, corte a un tejido sano.
- Trate las áreas cortadas con madera triturada o con carbón activado o canela.
- Para una prevención adicional del desarrollo de enfermedades fúngicas, remoje durante 15 minutos en una solución de fungicidas, reduciendo la dosis en 2 veces.
- Seca la flor de media hora a 4 horas, puedes dejarla por un día.
Para una reanimación exitosa, la phalaenopsis requiere una cantidad suficiente de luz, por lo tanto, en el invierno es necesario utilizar el fitolamp.
Instrucciones paso a paso sobre cómo rootear
En el invernadero
Puedes comprar un invernadero terminado o hacerlo tú mismo. Para esto, una botella de plástico, un acuario, una bolsa de plástico con un broche, una caja de plástico para pasteles son adecuados.
- En el recipiente seleccionado, debe rellenar la arcilla, encima de él, pero no el musgo sphagnum húmedo.
Es importante Es necesario usar este tipo de musgo debido a sus propiedades bactericidas y desinfectantes.
- Coloque phalaenopsis encima del musgo.
- A continuación, debe proporcionar una iluminación y una temperatura del aire abundantes y difusas de + 22-25 grados. A temperaturas más bajas, el nivel de humedad aumentará, lo que provoca la aparición de moho y no permitirá que la planta crezca nuevas raíces. En el caso de una temperatura más alta, la flor se quemará y no absorberá, pero evaporará la humedad, lo que tampoco contribuye al crecimiento de las raíces.
- Durante el crecimiento del sistema radicular, el invernadero debe ser ventilado todos los días por la noche o por la noche. En invierno, 20 minutos es suficiente. En verano es mejor dejar el invernadero abierto hasta la mañana.
- Es importante inspeccionar periódicamente el lugar de contacto con el musgo para detectar la presencia de áreas oscuras y llenas de agua. En caso de ser detectados, es necesario secar la phalaenopsis fuera del invernadero y volver a colocarla en el otro lado.
- Para estimular el crecimiento de la raíz debe realizarse cada 10-20 días para realizar el vendaje. El micronutriente más adecuado es el quelato de hierro.
- Una vez al mes necesita usar estimulantes del crecimiento, como "Epin" o "Zircon".
- Para mantener la elasticidad de las hojas, debe frotarlas con una solución de azúcar o miel a razón de 1 cucharadita por litro de agua.
Ofrecemos ver un video sobre la reanimación de orquídeas sin raíces utilizando un invernadero:
En casa
Alternando remojo con secado
- Para este método, es necesario elegir un recipiente transparente en el que la base de la orquídea se ajuste libremente y coloque la planta en él de manera que la base de la raíz sea ligeramente más alta que la parte inferior.
- Todos los días por la mañana, debe verter un poco de agua tibia (alrededor de + 24-25 grados) en la base para sumergirla ligeramente, y después de 4-6 horas para drenarla y secar la orquídea hasta la mañana siguiente. La iluminación debe ser abundante, pero es necesario excluir la posibilidad de luz solar directa.
Inmersion de hojas
Cuando se utiliza este método, es necesario sumergir no la base, sino las hojas de phalaenopsis.
- Es necesario llenar el recipiente con agua con la adición de carbón triturado y sumergir las hojas expandidas de la planta en un tercio.
- Las raíces que permanecen en el aire deben rociarse diariamente con agua con la adición de ácido succínico o vitamina B, y de vez en cuando se debe usar un estimulador de crecimiento de la raíz.
- Después de la aparición de las primeras raíces, la planta debe colocarse en una maceta transparente con musgo sphagnum.
Acumulación en agua
Para hacer esto, sumerja la phalaenopsis en una solución de agua tibia filtrada. con la adición de "raíz", quelato de hierro o glucosa, que debe cambiarse cada 5 días.
Este método es el menos adecuado para las orquídeas, ya que el crecimiento de las raíces es lento, a menudo se pudren y se arraigan pobremente en el sustrato.
En el video puedes ver el método de resucitación de orquídeas en el agua:
Resucitación de orquídeas sobre el agua.
Esto requerirá un recipiente transparente y agua hervida fría.
- Es necesario colocar la phalaenopsis sobre el agua de manera que no la toque, y colocar el recipiente en un lugar bien ventilado con una temperatura del aire no inferior a +23 grados.
- De vez en cuando es necesario limpiar las hojas de la planta con una solución de ácido succínico y asegurarse de que el agua no se evapore por completo.
Video sobre la reanimación de una orquídea sin raíces sobre el agua:
¿Cómo acelerar el proceso?
Todos los métodos descritos de reanimación de la phalaenopsis llevan bastante tiempo, Para estimular este proceso, puedes:
- Limpie las hojas y mezcle en el agua una solución de ácido succínico a razón de 4 tabletas por litro de agua.
- Diluya una ampolla de vitamina B1, B6 y B12 en un litro de agua y sumerja en la solución la parte de la orquídea a partir de la cual crecerán las raíces, déjela por la noche.
- Alimentar la planta diariamente con glucosa, azúcar o miel.
- Alimente con quelato de hierro cada 2-3 días, y con fertilizantes que contengan potasio y fósforo, cada 20 días.
Es necesario alternar la alimentación, de lo contrario no podrás notar que algunos de ellos son ineficaces y la planta morirá.
¿Cuándo plantar una planta en el suelo?
Es posible trasplantar la falaenopsis en el sustrato solo después de que las raíces hayan crecido al menos 3-5 mm.
- Para hacer esto, tome una olla de no más de 8 cm de diámetro, para que la planta absorba agua rápidamente y se seque rápidamente.
Es mejor usar una maceta de turba, ya que en el futuro no necesitarás replantar la planta completamente, sino reorganizarla en una maceta nueva y agregar un sustrato.
- Cuando las raíces tienen una longitud de 7-8 cm, es necesario trasplantar la phalaenopsis en una maceta más grande y fijarla en un soporte.
Cuidado posterior
Cuando la planta crece las raíces y recoge la turgor, es necesario acostumbrarlo a secar el aire después de las condiciones del invernadero. Esto requerirá un nuevo invernadero de una bolsa transparente o el fondo de una botella de plástico. Es necesario ponerlo en la planta durante 5-6 horas al día para que esté a 10 cm de las puntas de las hojas a su parte inferior.
Después de unas semanas, la phalaenopsis es completamente adaptable.
No se apresure a separarse de una flor, incluso si ha perdido todas sus raíces. - simplemente elija el método más adecuado para aumentar el nuevo sistema de raíces, siga las instrucciones y la phalaenopsis se recuperará y comenzará a deleitarse con su floración.