La fruta exótica del mango no solo es sabrosa, sino también saludable. ¿Es posible cultivarlo en casa y lo difícil que es cumplir este sueño que muchos jardineros consideran ahora? Para crecer es mejor usar un árbol joven comprado en un vivero.
En el artículo aprenderá sobre los matices de cultivar un árbol de mango en una maceta, cómo germinar de semillas y cómo cuidarlo en casa, por qué las hojas se rizan y se secan, qué hacer si se han caído.
¿Cómo cuidar un árbol en casa?
El árbol es amante del calor, en la naturaleza crece en los bosques tropicales de Birmania y la India. Para cultivar en casa, las más adecuadas son las variedades de mango enano. En el vivero se vacunan, por lo que después de 12 meses, puede obtener los primeros frutos. Es importante cumplir con las condiciones de cuidado de los árboles.
Algunos jardineros desentierran la planta para el invierno y se colocan en bañeras grandes, que se instalan en interiores. Dado que el mango no tolera el trasplante, se recomienda mantenerlos al aire libre en el verano sin plantar en campo abierto, y en el invierno para llevar al refugio.
Características cuidado después de la compra.
Después de comprar un árbol joven debe ser trasplantado.. La capacidad para la madera se debe elegir grande y espaciosa La planta se instala en el alféizar más liviano, lo mejor de todo si está en el lado sur. Se mantiene una temperatura agradable no inferior a 20ºC. 0C, el mínimo posible 18 0C.
Es imperativo mantener un suelo húmedo en la maceta y rociar regularmente la planta, el mango ama el clima cálido y húmedo.
Calendario estacional
La floración del mango en casa comienza en diciembre y continúa hasta abril.. En nuestro país, este período comienza con la llegada de la primavera. El propio feto se forma y madura hasta los 6 meses. En Rusia, el mango está en reposo en el invierno. En este momento, es necesario reducir ligeramente el riego de la planta, no olvide rociarla, y en el invierno debe hacerse con agua tibia.
En la primavera, desde el comienzo de la floración, es necesario comenzar a alimentar la planta, continuar todo el verano hasta que la planta forme frutos. Después de que el cultivo madura, se debe reducir el apósito superior y, con el inicio del invierno, debe eliminarse por completo.
Recorte de segmentos del tallo para mejorar la forma.
La formación de la corona del árbol no debe ser más temprana de lo que alcanza una altura de 100 cm, y es mejor esperar hasta 1,5 m. La poda y el pellizco se deben realizar dos veces al año, como es el caso de los árboles frutales comunes. Comience a pellizcar los brotes laterales, luego la corona se volverá más ramificada y exuberante.
Gracias flexibilidad El árbol de mango es fácil de dar cualquier forma deseada.Los jardineros suelen preferir la forma de una bola, un óvalo o un triángulo. Las áreas de corte deben tratarse con terreno de huerta, y las manos deben protegerse con guantes, ya que el jugo secretado por la planta cuando se lesiona por los tallos es muy venenoso.
¿Puedo pellizcar?
Es necesario pellizcar los mangos regularmente, de lo contrario el huésped tropical se estirará fuertemente hacia arriba y ya no cabrá en la habitación. Las heridas deben ser manchadas con huerta de jardín. El pellizco ayudará a que la corona del árbol sea más exuberante y espesa.
¿Cómo florece?
El mango florece grandes inflorescencias, alcanzando los 40 cm de longitud.. Las inflorescencias, en general, consisten en pequeñas flores de delicados tonos amarillos, rosados y rojos.
Se forman en forma de pincel, cada uno de los cuales contiene varios cientos de flores. El aroma del mango en flor se asemeja al olor de los lirios.
Iluminación
El mango ama mucho la luz. La luz directa del sol no es terrible las hojas del árbol, no dejarán una quemadura. Esquina de la habitación - mala colocación para la madera. Es mejor si es un alféizar de la ventana o un lugar cerca de la ventana.
La temperatura
El árbol de mango es termofílico, y por lo tanto la temperatura debe mantenerse por encima de 20 0C. A bajas temperaturas, la planta arroja hojas y muere.. El mango no sufrirá corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. En el verano, si el árbol se saca en la calle, se instala en un lugar donde no hay viento.
Humedad del aire
El mantenimiento de la humedad para los mangos es de gran importancia, ya que una gran cantidad de acuarios y fuentes interiores lo hacen mejor. Regularmente se debe rociar la planta, para evitar que se seque del suelo. El agua para el mango se usa tibia, a temperatura ambiente, libre de cloro y otras impurezas dañinas.
¿Cómo plantar?
Lo mas Mangos comunes en nuestras latitudes: plantando una piedra.. Los botánicos de todo el mundo aún no pueden encontrar una agrotecnología para cultivar mangos que garantice una producción rápida y fácil de frutas.
Para cultivar un árbol a partir de una semilla, es necesario adquirir el fruto más maduro, liberar la semilla de la carne. En la fruta más madura se romperá el hueso, por lo que no hay que partirlo.
Para plantar necesitará un grano, en otras palabras, una semilla de mango. Si el hueso fetal está cerrado, es necesario abrirlo con medios improvisados y obtener la semilla. Ayuda a colocar el hueso en la solución de permanganato de potasio, es necesario mantener el núcleo en él hasta que se abra, el agua cambia cada 2 días, la temperatura se mantiene caliente.
La semilla eliminada se limpia de la cáscara externa y se planta en el suelo.. La piedra debe plantarse inmediatamente después de que se retire de la fruta, de lo contrario no será adecuada para la germinación.
La semilla se planta con el extremo angosto hacia abajo, y se cae solo a la mitad, la segunda mitad permanece afuera. Desde arriba es necesario organizar un invernadero, se puede cubrir con una bolsa transparente o un frasco de vidrio.
Mantenga los recipientes con semillas de mango en un lugar cálido y brillante, proporcionando un riego constante. Después de 2 semanas puedes ver los brotes de la planta.
Suelo y suelo
El mango no es exigente para el suelo, es adecuado para el sustrato habitual de las flores, mezclado con turba, es importante que el suelo sea ligero y preferiblemente ácido, para este mono, agregue unas gotas de vinagre de manzana al regar. La presencia de drenaje en la olla es obligatoria, para evitar el deterioro de la raíz..
Fertilizante y tratamiento de maduración.
Los compuestos orgánicos y minerales son adecuados para la alimentación de mango. Antes de la floración, debe alimentar dos veces al mes con fertilizantes complejos para palmeras o cítricos. Esto ayudará a llevar la planta a la formación activa de masa verde.
Una vez en 3 años, fertilizar el mango con fertilizantes micronutrientes. Las mezclas balanceadas completas son muy adecuadas para esta planta. Durante y después de la floración, se requerirá una infusión de estiércol para la alimentación cada 2 semanas. El aderezo debe detenerse en otoño, antes del comienzo del período de descanso.
Altura
El mango crece muy rápido. En casa, el árbol puede alcanzar los 45 m.. Para mantener el árbol en el nivel correcto, se realizan podas y pellizcos regulares.
En un año, la planta puede crecer más de 1 metro de altura. Al plantar mangos, es necesario proporcionar suficiente espacio en la habitación.
¿Cómo está creciendo?
Para un árbol de mango, es deseable crear las condiciones más cercanas posibles a su tierra natal, el calor y la humedad. Entonces la planta hará las delicias de abundante vegetación y floración.
Desafortunadamente, en casa es muy difícil esperar el fruto, ya que las condiciones a menudo no son adecuadas para la planta. A pesar de esto, el árbol crece activamente, suspendiendo el crecimiento en el período latente.
La foto
En la foto verás cómo el árbol de mango florece en casa:
Trasplante
El mango se debe trasplantar inmediatamente después de que se haya pinchado el hueso, luego de que haya alcanzado la edad de uno. La olla debe ser grande. Esto se hace para no llevar a cabo el transbordo de una planta con demasiada frecuencia.
Cuando puedes
Es mejor trasplantar a fines de primavera.. Y si el árbol ha crecido, es mejor usar el reemplazo de la capa superior del suelo. Como regla general, se elimina hasta 7 cm de suelo en el tanque y se apila en fresco.
¿Cómo hacerlo?
El trasplante de mango se realiza mediante el método de transbordo.
- Riegue previamente la planta, deje remojar el suelo durante unos 30 minutos.
- El drenaje encaja en el nuevo tanque, y un tercio está lleno de tierra preparada.
- El mango con un trozo de tierra se transfiere a una olla nueva y se llena con tierra hasta el nivel de la base del tronco, que puede ser ligeramente más bajo. El suelo es aplastado ligeramente, no fuertemente apisonado.
- Después de eso, se realiza el riego y la planta se establece durante un par de días en la sombra del suelo, excluyendo los rayos directos en las hojas.
¿Es posible y cómo crecer a partir de semillas?
En casa, puedes cultivar mangos solo con la ayuda de la germinación de semillas. El corte no produce buenos resultados, y las vacunaciones se llevan a cabo solo en presencia de una planta fructífera.
Enfermedades
En caso de fumigación insuficiente, los trips, ácaros pueden atacar la planta., bajo malas condiciones de detención amenazadas por infección con oídio, bacteriosis y antracosis.
La luz insuficiente o el aire fresco pueden hacer que la planta se vuelva lenta, deje caer las hojas o se infecte con infecciones por hongos.
En casa, es bastante posible cultivar un árbol de mango saludable, mientras que al mismo tiempo tendrá que esperar al menos 5 años para obtener los frutos y tratar de proporcionar condiciones cómodas para la planta. El árbol es muy decorativo, tiene una rica corona verde y decora cualquier habitación, incluso sin fruta.